Foto I Luis Trejos I LA PATRIA
Padres de familia cuestionan listas escolares de colegios públicos y privados. Muchos planteles exigen materiales no autorizados. Secretaría de Educación de Caldas invita a denunciar los abusos. Las tarifas y las listas las regula el Ministerio de Educación.
El inicio del calendario escolar pone en aprietos a cientos de familias por la exigencia de útiles escolares innecesarios y costosos. Entre las principales quejas están el exceso de cuadernos, carpetas especiales, materiales de marcas específicas, paquetes completos de papelería y artículos que no corresponden al grado del estudiante.
La madre de familia Marina Sánchez comentó: “da rabia porque esa plata se puede usar en otras necesidades”.
Valentina Cataño Osorio, profesional especializada de la Unidad de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Educación de Caldas, invitó a presentar las quejas cuando un colegio exige materiales educativos adicionales o no autorizados.
La funcionaria precisó que la reclamación debe hacerse en la Unidad de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Caldas para los 26 municipios no certificados en educación del departamento, y en la Secretaría de Educación de Manizales cuando se trate de instituciones de la capital.
La funcionaria anotó que la lista de implementos y sus tarifas la regula el Ministerio de Educación. "Los colegios no pueden exigir la compra a proveedores determinados. Las instituciones deben adjuntar el acta del Consejo Directivo en la que se aprobó la lista de útiles escolares, como textos y uniformes que se usan durante el año académico”.
Orientación
El Ministerio de Educación establece que los colegios públicos y privados solo deben solicitar materiales indispensables para el desarrollo de las clases.
Cataño añadió "que en los planteles públicos no está permitido pedir dinero para el pago de celaduría, aseo, comprar material didáctico".
Pero los afectados señalan que, si no compran lo solicitado, sus hijos pueden verse perjudicados en su rendimiento o ser señalados por profesores y compañeros.
Un estudiante indicó. “Hacen bullying si no llevo cuadernos de determinada marca”.
Recomendaciones
- Leer con atención la lista y analizar si los elementos tienen relación con las actividades académicas
- Consultar al docente o al colegio sobre el uso real de cada material
- Evitar compras impulsivas antes de tener claridad
- Compartir información con otros padres, para confirmar si los pedidos son necesarios
- Plantear la inquietud ante la institución, de manera respetuosa y por escrito
- Si no hay respuesta, acudir a la Secretaría de Educación del municipio para recibir orientación
Norma
El Ministerio de Educación emitió la Circular 02 del 8 de enero de 2026 en la que se recuerda que las instituciones públicas y privadas que no pueden exigir materiales educativos que generen una carga económica innecesaria o beneficios comerciales, es decir, no pueden incluir útiles que no estén directamente relacionados con el proceso de aprendizaje ni imponer marcas o proveedores específicos.
La Circular 02 ordena:
- La lista completa de útiles debe entregarse en el momento de la matrícula y estar aprobada por el consejo directivo
- Las familias pueden comprar los materiales donde prefieran, sin que el colegio imponga marcas ni puntos de venta
- Los textos y útiles deben corresponder a necesidades del aprendizaje y no representar una carga desproporcionada
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.