Hubo desavenencias y problemas, los aprehendidos le habían dado una alta suma de dinero a la otra persona. Y para recuperar el dinero abordaron al padre del socio, presionándolo con amenazas.

Foto| LA PATRIA

"Hubo desavenencias y problemas, los aprehendidos le habían dado una alta suma de dinero a la otra persona. Y para recuperar el dinero abordaron al padre del socio, presionándolo con amenazas".

Ante un juzgado de control de garantías les imputaron hoy jueves (2 de octubre) cargos a un padre y su hijo.

Los hechos son del 25 de febrero pasado, a las 2:30 de la tarde, cuando a un local de San Jorge, en Manizales, llegaron 4 ciudadanos, entre ellos los dos procesados.

Abordaron a la víctima, lo amenazaron de muerte y le exigieron el pago de $400 millones que, al parecer, el hijo del intimidado les debía.

"Si no me entregan la plata habrá sangre y mucha. Empezamos por usted y su señora", expresó uno. El hijo asentía con la cabeza a lo que decía su padre. Los dos restantes lo señalaban con el dedo en la cara: "Tiene un mes para pagar la plata, solo un mes".

El fiscal explicó que entre el hijo de la hoy víctima y los 2 detenidos se habría firmado una promesa de sociedad futura para el desarrollo de una empresa de abonos y fertilizantes.

"Hubo desavenencias y problemas, los aprehendidos le habían dado una alta suma de dinero a la otra persona. Y para recuperar el dinero abordaron al padre del socio, presionándolo con amenazas. Esta situación podía encuadrar en tentativa de extorsión agravada. Actuaron con dolo, sabían que obrar así iba en contra del derecho y aún así lo hicieron. Amenazaron con cobrar con la vida del papá del socio y la esposa. Faltan por identificar los otros dos sujetos".

Las víctimas acudieron prontamente ante las autoridades a denunciar. El afectado vive en zozobra permanente.

 

Cláusula

"El negocio tenía incluso una cláusula de $1.000 millones. No se advierte un propósito de obtener un provecho ilícito, sino el cobro grosero, indebido y violento de una deuda que ellos consideran legítima. Por eso la imputación muta de extorsión a costreñimiento ilegal", anotó el fiscal.

Este delito da de 16 a 32 meses de condena. Padre e hijo no aceptaron cargos.

El fiscal no vio necesario pedir una medida de aseguramiento.

De acuerdo con el fiscal encargado del caso, esta diferencia resultó fundamental para tipificar correctamente la conducta. Se decidió entonces imputar el delito de costreñimiento ilegal —que conlleva penas de 16 a 32 meses de prisión— en lugar de tentativa de extorsión agravada. Según el Código Penal Colombiano, la extorsión supone coaccionar a una persona para obtener un beneficio económico de origen claramente ilícito, mientras que el costreñimiento ilegal implica recurrir a la violencia o intimidación para forzar la voluntad de alguien, incluso si quienes amenazan creen estar en su derecho, como sucede en ciertos cobros extralegales.

La importancia de delinear estas figuras penales radica en la protección de derechos fundamentales, como la libertad personal y la integridad familiar, que con frecuencia se ven vulnerados en disputas empresariales informales. La ausencia de contratos y fórmulas arbitrales eficaces, sumada a la informalidad persistente en los negocios, abona el terreno para la aparición de presiones violentas o extorsivas, y para una inseguridad jurídica que afecta a pequeñas y medianas empresas, según análisis de la Revista Derecho y Empresa.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)