En el operativo no hubo capturas, pero se destruyó maquinaria pesada usada para minería ilegal.

Fotos | Cortesía Policía de Antioquia | LA PATRIA

En el operativo no hubo capturas, pero se destruyó maquinaria pesada usada para minería ilegal.

En la operación Veta, contra la minería ilegal, las autoridades de Antioquia dieron un golpe a un grupo delincuencial organizado dedicado a la explotación ilícita de recursos en Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

Integrantes de Carabineros y especialidades de Arsae, Aopra, Sipol y Granaderos de la Policía, y la Fuerza Aeroespacial llegaron hasta la vereda La Porquera, donde delincuentes efectuaban actividades a cielo abierto.

Hallaron e inutilizaron siete excavadoras y cuatro motores industriales, que generaban mensualmente casi 9 kilogramos de oro, avaluados en $3.675 millones, que iban a dar a las arcas de grupos criminales de la región.

La Policía de Antioquia informó que estas actividades ilegales provocaban afectaciones ambientales a la quebrada La Clarita, afluente del río Porce, contaminada por el vertimiento de mercurio, cianuro, combustibles y aceites lubricantes, insumos nocivos para los ecosistemas y comunidades aledañas.

De acuerdo con las investigaciones, el 15% de la producción, unos $551 millones, se destinaba al pago de extorsiones a la subestructura Uldar Cardona Rueda, del Clan del Golfo.

 

Minería ilegal, en 29 departamentos

La Procuraduría General de la Nación reveló que en 29 de 32 departamentos se ejerce la minería ilegal.

Los más afectados son Antioquia, Bolívar, Chocó, Santander, Caldas, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Amazonas, Putumayo y Guainía. Cerca, del 50% de municipios colombianos sufren este flagelo.

"La extracción ilícita de minerales se ha consolidado como uno de los principales conflictos socioambientales en Colombia, provocando, además, desplazamientos forzados, violencia, explotación laboral y el aumento de riesgos para la salud de quienes se dedican a la minería y de las comunidades ribereñas, especialmente las más vulnerables, como niños y mujeres embarazadas", explicó la Procuraduría.

También, de acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la minería de oro de aluvión afecta unas 94 mil hectáreas, el 73% corresponde a la extracción ilícita, lo que agrava la contaminación por mercurio y la deforestación. 

Tras la toma de muestras en distintas regiones de Colombia se verificó que los niveles de mercurio, plomo y arsénico superaron los límites permitidos.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.