Fotos | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA
Los ciudadanos extraían material sin ningún tipo de permiso de autoridades ambientales.
Tres personas dedicadas supuestamente a la extracción de material de arrastre de manera ilegal terminaron capturadas en un operativo de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Manizales, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.
El operativo San Roque se efectuó en la vereda Kilómetro 41 el pasado jueves. Allí, las autoridades evidenciaron la explotación de recursos naturales, sin que estas personas contaran con los permisos, licencias ambientales o autorizaciones exigidas por la normatividad vigente.
Por eso, los uniformados detuvieron a los ciudadanos y les incautaron dos motores y tres motobombas. Según los cálculos, mensualmente obtenían rentas por cerca de $40 millones, producto de la extracción y comercialización ilegal de material de arrastre en la ciudad de Manizales, lo que afectaba los ecosistemas y el equilibrio ambiental de la región.

Penas de prisión
Los capturados enfrentan cargos por explotación ilícita de yacimiento minero. Según el Código Penal, quien explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión de 2 años y 8 meses a 12 años, y multa de hasta $100 mil millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.