Foto | Tomada de El Tiempo | LA PATRIA
Valentina Forero Álvarez, modelo manizaleña extraditada por lavado de activos.
12 propiedades avaluadas en $7.300 millones, de propiedad de la modelo manizaleña Valentina Forero Álvarez, serían producto de las actividades ilícitas que hoy la tienen detenida en Estados Unidos, tras su extradición en mayo pasado.
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a seis inmuebles, tres vehículos y tres establecimientos de comercio en Armenia (Quindío); Cali, Sevilla y Jamundí (Valle del Cauca).
El ente mencionó que estos bienes harían parte del patrimonio de la ciudadana señalada por las autoridades de Estados Unidos de pertenecer a una organización de narcotraficantes y de blanquear recursos provenientes del envío de cocaína desde Colombia a otros países.
Estas propiedades estaban a nombre de familiares y allegados de Forero Álvarez, y un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio expuso que estas no tenían capacidad económica para adquirirlas.
"En ese sentido, su titularidad correspondería a una maniobra para intentar ocultar y dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos obtenidos por la venta y distribución de sustancias estupefacientes en el exterior", expuso la Fiscalía.

Así cayó Valentina
En noviembre del 2023 capturaron a Valentina Forero Álvarez, a quien extraditaron en mayo del 2025 por petición de la Corte Distrital para el Distrito Norte de Georgia, por concierto para delinquir y lavado de dinero.
La investigación demostró que la mujer blanqueó millones de dólares entre noviembre del 2020 y abril del 2023. Contaba con dos mensajeros encargados de depositar el dinero en cuentas bancarias de ella, quien también dirigía las transferencias electrónicas a Colombia.
Las autoridades identificaron a estas dos personas, quienes efectuaban los depósitos a compañías que no contaban con operaciones de negocios legítimas, y terminaron como informantes.
Estos indicaron que en ocasiones, la manizaleña organizaba recogidas semanales de cerca de 2 millones de dólares. Como prueba de ello suministraron conversaciones por mensajes de texto.
Les pedía que utilizaran los números de serie de los billetes de Estados Unidos como ficha o forma de identificación entre quien entregaba y el que recibía, para saber que trataban con la persona correcta. El dinero debía depositarse en sumas inferiores a 10 mil dólares en diferentes bancos para evitar seguimientos de las autoridades.

Una cuenta, de propiedad de un informante, solo tenía manejo de Forero Álvarez, a donde empezaron a enviarse transacciones de socios de la mujer. Por todo esto, los dos mensajeros recibían el pago.
En agosto del 2022, Forero Álvarez le suministró documentos de identificación colombianos falsos a un testigo para que abriera nuevas cuentas, lo que cumplió, al igual que un agente encubierto. Ella no sabía que lo hacían bajo supervisión de las autoridades estadounidenses.
En Detroit se identificaron movimientos sospechosos en un banco y allí identificaron a otra persona al servicio de la modelo. Esta persona confesó que efectuaba movimientos a nombre de ella.
Al saber sobre el bloqueo de esa cuenta, nuevamente mordió el anzuelo. Le ordenó a un informante que le ayudara a desbloquear la cuenta, y así ocurrió, sin saber que las autoridades le seguían el rastro.
De acuerdo con los registros bancarios, entre marzo del 2022 y mayo del 2023, tan solo una cuenta bancaria que administraba uno de los mensajeros recibió depósitos por 31 millones de dólares.
En los seguimientos se comprobó también que otra personas se encargaba de transferir los fondos a Colombia y según los registros bancarios, este hizo envíos por cerca de 150 millones de dólares. 2 millones fueron transferencias de uno de los informantes.

Entregas encubiertas
No solo fueron las transacciones bancarias las que pusieron en evidencia a la señalada traficante manizaleña. También ordenó al agente encubierto reunirse con un reconocido traficantes de drogas, a quien le recibió una caja de zapatos con dinero, al tiempo que ofreció venderle estupefacientes.
En otros encuentros con el narcotraficante, entre julio y agosto de 2022, el investigador le recibió una muestra de cocaína y luego le compró cerca de un kilo de metanfetamina de cristal en Atlanta.
Otro agente encubierto, también usado como mensajero por Forero Álvarez, le recibió 100 mil dólares a un sujeto, que luego consignó a las cuentas de ella. Después, en un operativo a la vivienda del hombre, incautaron 50 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína y $165 mil dólares.
Ante estas pruebas recogidas por la DEA, y tras la captura de Valentina, la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Valentina, quien se mostraba como modelo y emprendedora.
En una biblia
Las autoridades estadounidenses incautaron una biblia, en la que estaban ocultos unos documentos falsos, que correspondían a un mensajero. Con estos pretendía abrir más cuentas en el país norteamericano.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.