Foto | LA PATRIA
José Orlando Castro Zapata laboraba para una empresa repartidora de gas de Manizales.
15 años después del homicidio de José Orlando Castro Zapata se espera conocer la suerte de un hombre, que era su ayudante, a quien señalan de cometer el crimen. Él asegura que es inocente y optó por rendir testimonio en el juicio en su contra, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales.
Al señor, quien se dedicaba al transporte de gas propano, le propinaron un disparo en el rostro, el 26 de noviembre del 2010, en la vereda Manzanares, de la capital caldense.
Un menor y su ayudante
La víctima, de 55 años y natural de Villamaría, había salido a las 4:00 de la mañana desde la Galería de Manizales a cumplir con su recorrido rural, en compañía de su ayudante. Sin embargo, su familia no lo volvió a ver, por lo que reportó su desaparición.
En compañía de la Policía lo buscaron por la ruta que debía cumplir, sin resultados. Sus allegados continuaron solos y lo encontraron muerto en un potrero, contiguo a una finca. El carro estaba abandonado en otro lugar.
Tras investigaciones de la Fiscalía, se logró identificar en el 2021 al ayudante como el presunto homicida, quien nunca aceptó cargos y prefirió irse a juicio oral. Testigos aseguraron haberlo visto en compañía de José Orlando y un menor de edad, aunque él negó haber estado en el carro ese día.
Testigo del acusado no comparece
A Alejandro, de 36 años y natural de Marulanda, lo señalan por homicidio agravado, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego. Su defensa argumenta que tiene cómo demostrar que es inocente, con el testimonio del menor de edad, quien reconoció el crimen.
Sostiene que no hubo hurto, pues no se comprobó qué suma de dinero se llevaron. Al parecer, problemas personales serían la causa del asesinato. El señalado no tendría nada que ver, pues recogieron al adolescente cuando les pidió que lo transportaran hasta La Linda.
El problema es que se esperaba que testificara la semana pasada desde el Valle del Cauca, donde reside. Aguardaron para que se conectara virtualmente para que diera su versión, y no fue posible. Por eso, se suspendió la audiencia hasta el 20 de abril.
Habría presenciado el crimen
Al parecer, Alejandro fue testigo del hecho. Sin embargo, su defensor aseguró que no tuvo que ver con este y huyó al ver lo que ocurrió.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.