Fotos | Isabel Valdez JEP| LA PATRIA
Darío de Jesús Lengua Gañán.
Ocho familias recibieron los cuerpos de sus seres queridos, desaparecidos en el conflicto armado y buscados de manera incansable durante décadas. La entrega digna fue resultado del trabajo articulado entre las autoridades del territorio ancestral indígena de San Lorenzo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los cuerpos los recuperaron el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP en el cementerio El Carmen, ubicado en Riosucio.
La identificación fue posible gracias a las labores de recolección, análisis y contraste de información adelantadas por la JEP, la UIA y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, así como a las actividades técnico-científicas realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Entregas

La entrega digna comprendió distintos escenarios orientados a garantizar los derechos de las familias. Estos incluyeron el acompañamiento psicosocial a cargo de profesionales de la Oficina de Atención a Víctimas de la JEP y de la Unidad para las Víctimas.
La orientación jurídica liderada por el despacho de la magistrada María del Pilar Valencia García y la explicación técnico-científica realizada por peritos de Medicina Legal.
Posteriormente, se realizó la inhumación de los cuerpos en los lugares previamente definidos con las familias: el Cementerio San Camilo, en Pereira; Los Jazmines, en Santa Rosa de Cabal; El Carmen, en Riosucio; y San Nicolás, en el Resguardo Indígena de San Lorenzo. Estas inhumaciones estuvieron precedidas por actividades espirituales acordes con las creencias de las familias y acompañadas de apoyo psicosocial.

En el Resguardo Indígena de San Lorenzo, en el Centro del Pensamiento José Eliberto Gañán, médicos tradicionales de la comunidad realizaron una ceremonia de armonización espiritual. Desde su cosmovisión, estas prácticas buscan restablecer el equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu, así como preparar a las familias y al territorio para el reencuentro, en un acto de sanación colectiva que reconoce el vínculo entre memoria, cuerpo y territorio.

Las familias también participaron en una ceremonia religiosa católica en la capilla ubicada dentro del Cementerio San Nicolás, atendiendo a sus creencias espirituales. En ese mismo lugar se realizó la inhumación de dos de los cuerpos.
Las autoridades indígenas expresaron que la desaparición forzada no solo fragmenta a las familias, sino que altera el equilibrio colectivo, interrumpe la transmisión de saberes ancestrales y afecta la armonía del territorio.
“Sanar no es solo encontrar el cuerpo. Es sanar el territorio, sanar a las familias y sanar la tristeza que quedó. La entrega digna también es dar aliento y ayudar a transformar ese dolor en equilibrio”, señaló el médico tradicional durante la ceremonia.
*Artículo de boletín de la JEP
Voces

Foto | Isabel Valdez JEP| LA PATRIA
Angie Marcela Gañán Gañán, comunera del territorio ancestral indígena de San Lorenzo y sobrina de José Leonel Gañán Blandón, recordó que su familia dedicó unos 20 años a buscar a su ser querido.
“Hubo momentos en que pensó que no lo íbamos a encontrar, pero decidimos no desfallecer. Hoy, por fin, vemos los frutos de todo ese camino”, relató.
Para ella, la entrega deja una sensación clara: “Ahora mi mamá tiene un lugar donde ir, donde visitarlo. Eso nos deja tranquilidad. No borra el dolor, pero sí la incertidumbre”.
No se entregó el listado completo de nombres por petición de algunas familias. José Leonel Gañan Blandón, Darío de Jesús Lengua Gañan, Darío Albeiro Fuquenes Barriga, Elkin Gañán Gañán, William de Jesús Castaño Acevedo y Carlos Alberto Sepúlveda Palacio, algunas de ellas.

William de Jesús Castaño Acevedo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.