En farmacia Cafam

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA | Este era el panorama hoy de la sede Cafam, de la carrera 23 C No. 63 - 51. Si bien había 60 sillas a disposición, la cantidad de personas que gestionaban medicamentos superaba ese número. Algunos debieron esperar de pie.

A  Alejandra Pineda, madre del prematuro Samuel (3 meses), se le vio hoy a las afueras del farmacia Cafam (carrera 23 C No. 63 - 51) con su bebé en brazos. Desde el 17 de octubre estaba yendo al sitio para reclamar la leche de fórmula de su hijo y no se la entregaban.

Ella llamó la atención de la Personería de Manizales (Pema), la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, durante la visita que realizaron estos entes al punto (también a la sede de Laureles). El de su pequeño, lo señalaron como uno de los 65 mil fármacos pendientes que no entregan en la ciudad los dispensarios contratados por las EPS.

"Ni con tutela, ni con incidente de desacato le están cumpliendo", se le escuchó a uno de los servidores públicos de la Pema; mientras tomaba la receta del pequeño y entraba a ver por qué no se lo dispensaban.

 

Le puede interesar: ¿Por qué Vivessalud le cerró servicios a Nueva EPS y le está entregando la población?

 

Con la lupa, siguen las quejas 

La comitiva de las entidades referidas llegó al lugar que atiende a protegidos de Nueva EPS para inspeccionar cómo funcionaba el sitio. Hicieron un recorrido de valoración por los espacios habilitados para los usuarios, poco antes de solicitar el ingreso al lugar donde almacenaban los productos.

Ahí, el grupo, se topó con un momento incómodo: le cerraron la puerta en la cara. Eso lo valoraron, con desconcierto, Juan Pablo Osorio, personero de Manizales; y Maryury Ruiz, defensora del Pueblo - Regional Caldas. Luego los dejaron entrar. Después llegó Natalia Castaño, directora Territorial de Salud de Caldas.

"El asunto de los pendientes es una situación preocupante que tenemos en Manizales. De esos 65 mil faltantes, cerca del 80% corresponde a los que no entrega Cafam; le sigue Audifarma", dijo Osorio.

El personero reveló que esto ha hecho que se afecte, de manera desproporcionada, a personas con enfermedades graves, crónicas o en situación de vulnerabilidad; y que ha incrementado las consultas en los servicios de urgencias de Manizales, por usuarios descompensados.

Osorio expuso que en algunos dispensarios no se están respetando los turnos preferenciales de adultos mayores, embarazadas o de personas en condición de discapacidad.

"Hacemos control y seguimiento. Entramos a las farmacias a verificar la existencia de los medicamentos que no entregan. Lo más preocupante es que, en muchos casos, vemos que sí está. No entendemos por qué no los dan", apuntó.

Osorio instó a la Territorial a que acompañe esta problemática, a la que calificó de muy grave. Lamentó que, hoy por hoy, la gente esté sometida a abusos o al riesgo de fallecer, por no tener lo que necesita.

Ruiz habló de las acciones constitucionales que podrían dar lugar estos recorridos en los dispensarios, decisión que tomarán -en los próximos días- desde los organismos de control.

"Valoraremos si hay personas que tienen una responsabilidad disciplinaria y haremos algo al respecto. Estos recorridos son preventivos, tienen que garantizar la salud de los ciudadanos. Eso es lo que nos interesa realmente", resaltó Ruiz.

 

Entes de control

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

 

Con su fórmula en casa

Esta visita de las entidades tuvo buen fin para Pineda y Samuel. Ella le certificó a LA PATRIA, al cierre de esta edición, que en la tarde le hicieron llegar a su vivienda, siete latas de la fórmula que consume su pequeño y que no va a tener que comprarlas. Concluyó: "gracias a Dios va a tener leche este fin de semana".

 

Alejandra y Samuel

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA 

Alejandra y Samuel.

 

Sin respuesta

LA PATRIA consultó con un funcionario del dispensario Cafam por un número de contacto, que llevara a hablar con un directivo sobre las denuncias. No se pudo establecer la conexión. Se marcó al (606) 8962205, línea de servicio al cliente; y tampoco se obtuvo respuesta.

 

Preocupados por la falta de sus fármacos

 

Wilton Adrián Cifuentes, barrio San Joaquín

No hay posibilidad de saber si el medicamento está, antes de hacer la fila. Se pierde tiempo.

 

Elizabeth Rave Fernández, barrio Galán

No me entregaron todos los medicamentos. Me toca ir por unos a la farmacia de Laureles y hacer de nuevo la fila.

 

Eduardo Pineda Pinilla, barrio Solferino

Venía por ocho medicamentos y no me dieron ninguno. Tengo que ir a sacar una autorización para que me los entreguen.

 

James Henao, barrio Arrayanes

Lo ponen a uno a hacer fila para reclamar los medicamentos y cuando llega uno al mostrador, dicen que está pendiente. No envían los pendientes a la casa.

 

En seguimiento

A la fecha, avanza un proceso tras el fallo de una acción popular que también le solicita a Audifarma, la entrega oportuna de medicamentos a usuarios de Salud Total, Nueva EPS y Sanitas. En esta aparece, como demandante, Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Veeduría en Salud de Caldas (Veesacaldas) y de la Alianza de Usuarios de Salud Total.

 

¡Denuncie ante la Supersalud!

Quéjese, ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), si tiene problemas con su EPS o entidades asociadas, acceda a la línea gratuita 018000 513700 o ingrese al portal www.supersalud.gov.co a plantear el desacuerdo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.