Foto | Tomada de Instagram | LA PATRIA | Gloria Latorre (izquierda) y Elizabeth Páez, una paciente también sobreviviente de cáncer de mama.
La administradora de empresas samaria Gloria Latorre superó el cáncer de mama para ayudar a otras que, como ella, tienen hoy el diagnóstico. Hace 16 años dio positivo para la enfermedad que, en vez de derrotarla, le dio fuerza para cambiar su entorno. Hoy preside la fundación que lleva su nombre. Encuéntrela en Instagram: @fundacionglorialatorre.
Su mamá (en el colon) y uno de sus tres hijos (Valentina, en la mandíbula), posterior a su caso, también resultaron con cáncer. Tuvo que ser fuerte y las acompañó. Conozca un poco de su historia hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esto con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El conocimiento, experiencia y ayuda desinteresada llevaron a Gloria a cargos públicos, desde los que ayudó a quienes la necesitan. Ha sido voz de aliento de aquellas mujeres que en el país sienten que no van a superar la enfermedad. Primero fueron talleres de automaquillaje, de autoestima, conferencias, brigadas de salud, entre otras cosas, que han cambiado el entorno de muchas madres, esposas, abuelas de Colombia.
"Hago parte parte del Comité Asesor de Cáncer Infantil del Magdalena. Desde ese espacio, hacemos incidencia en políticas públicas en salud, lo que es esencial. Hay que visibilizar esta situación para poder ayudar a más pacientes del país. Trabajo de la mano de otras fundaciones", subrayó Latorre.
Ella agregó: "Llevamos palabras de aliento a las mujeres que lo necesitan. Siento que Dios nos utiliza como instrumento, para llevar su voz a personas que son recién diagnosticadas, que acuden a nosotros para tener como esa ruta o saber qué hacer cuando se sabe que se padece la enfermedad".
En ese trabajo que hace Gloria, ha sido fundamental María Carolina Rodríguez, su hija mayor. Ella estudió medicina, motivada por los casos de su familia y para apoyar a otras personas. Ambas respaldan la labor educativa de la fundación, de la que ya se habla en todo Colombia. Recientemente participaron del Seminario Periodístico de Pfizer Latinoamérica, que se efectuó en Bogotá entre el 3 y el 4 de octubre.
"Esto hace parte de mi propósito de vida, llegar a todos los rincones del mundo donde me necesiten. Pueden contactarme y, mientras tenga toda la disponibilidad, ahí estaré. Esta es la la huella que quiero dejar. Si mis palabras sirven para edificar la vida de otras personas, habré logrado mucho", resaltó Latorre.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.