Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
Según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos de cáncer en las Américas aumentará hasta 6,7 millones en 2045. Cifra como esta preocupan hoy que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El cáncer es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo, cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del organismo y/o se propagan a otros órganos.
El más reciente estudio dirigido por investigadores de la Sociedad Americana contra el Cáncer, publicado el pasado 31 de julio, donde se analizaron casos de cáncer ocurridos entre 2000 y 2019 en Estados Unidos, evidencia la creciente carga de cáncer de aparición temprana en las generaciones más jóvenes.
Estos, advierte la investigación, tienen más riesgo de desarrollar 17 de los 34 tipos de cáncer. Entre ellos, de mama, páncreas y gástrico. Las tendencias de mortalidad también aumentaron junto con la incidencia de cáncer de hígado (solo en mujeres), uterino, vesícula biliar, testicular y colorrectal.
La OPS trabaja con los países de la región para reducir 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, para 2025. Finalidad a la que se une Pfizer, estando a la vanguardia en una nueva era en la atención del cáncer, enfocado en acelerar los avances impulsados por la ciencia para brindar terapias transformadoras que impacten favorablemente en el bienestar de las personas que viven con esta enfermedad.
Luis Alberto Suárez, director médico de Oncología para Latinoamérica de Pfizer, advirtió que, “el cáncer no es una enfermedad singular. Para el 2030 se estima que será la principal causa de muerte en todo el mundo y se espera que los nuevos casos aumenten a 21,6 millones cada año".
El especialista también indicó que, por esta razón, se requiere de "terapias con un enfoque preciso, adaptativo y ágil, como la enfermedad misma", lo dijo mientras subrayaba que Pfizer ha sido una compañía pionera en varias innovaciones en múltiples tipos de cáncer y que le seguirán apuntando a descubrir avances que salven vidas.
Comprometidos
Los científicos cada vez entienden un poco mejor cómo los cambios en el ADN de una persona pueden provocar que las células normales se tornen cancerosas. Un mejor entendimiento de los cambios genéticos que pueden presentarse, ofrece algunos indicios sobre la razón por la que estas células se tornan anormales. En este sentido, se comprende que algunos de estos avances pueden conducir a mejores diagnósticos y terapias de manejo de la enfermedad.
Los avances en investigación han permitido el desarrollo de terapias más precisas y específicas y, con ello, la supervivencia al cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, cifras que demuestran el enorme valor de la investigación.
Hoy Pfizer le apuesta a ello y muestra de eso es su más reciente adquisición, de Seagen, líder de la industria en tecnología y el desarrollo de anticuerpos conjugados (ADC), una de las herramientas más poderosas en el tratamiento del cáncer.
“Más allá de lo orgullosos que estamos de lo aportado al mundo en los últimos 175 años, estamos aún más entusiasmados con lo que nos espera, con las afecciones y enfermedades que aún podemos prevenir, tratar o curar", subrayó Suárez.
Añadió: "Tenemos la vista puesta en muchas de ellas, pero ninguna con más determinación que el cáncer, que se cobra 10 millones de vidas al año en todo el mundo. Estamos entusiasmados con la confluencia sin precedentes de la tecnología, especialmente de la Inteligencia Artificial (IA) y las terapias innovadoras, que buscaremos aprovechar en la lucha contra el cáncer”.
*Con información de Pfizer, compañía farmacéutica.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.