Foto | Secretaría del Interior | LA PATRIA | Los operativos de requisa e incautación se dieron desde el jueves, según la Secretaría del Interior.
5 capturas, 698 llamadas de quejas a las autoridades, 7 comparendos por manipulación de pólvora y 65 armas cortopunzantes sacadas de circulación es el balance de la Policía Metropolitana de Manizales, tras la alborada que se vivió en los barrios de la ciudad para recibir las festividades decembrinas 2025.
Contrasta con lo registrado en el 2024: 12 capturas, 616 llamadas, 3 comparendos y 21 armas blancas en poder de la ley. Lo anterior, pese al esfuerzo de controlar el uso de estos artefactos.
Esas cifras se conocieron este 1 de diciembre, fecha en que se presentó la campaña Historias para no contar, la pólvora puede cambiar tu historia, de la Alcaldía y la Secretaría de Salud Pública de Manizales. Esta se dio en el salón Olimpia del Teatro Los Fundadores.
Los números se hicieron públicos poco antes de que la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reportara los 2 primeros lesionados por este material en el departamento para el periodo de vigilancia del 1 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026.
Se trata de dos adultos, de Manizales y Riosucio, de 22 y 23 años respectivamente. Se lastimaron con una papeleta y un cohete. Ya del 11 de enero al 18 de noviembre de 2025, se contaban 7 víctimas.
Se conoció que la persona herida en Manizales es un domiciliario que regresaba a su vivienda del barrio Camilo Torres, después de trabajar. Tiene lesiones en su nariz y en sus labios.
Le puede interesar: Caldas registra los primeros quemados por pólvora en diciembre: ocurrieron en Manizales y Riosucio
Con las autoridades
LA PATRIA le consultó a Sebastián Javierre, jefe de la Oficina de Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior de la Alcaldía, sobre la contención de la alborada y los controles que se debieron aplicar para detenerla.
“Tenemos una visión muy positiva. Se hizo un ejercicio articulado en varios puntos estratégicos de la ciudad desde el jueves. Recorrimos varios lugares con un equipo multidisciplinario”, detalló.
Javierre contó que se enfocaron, especialmente, en La Cañada, Las Américas, en Bosques del Norte, en El Carmen, barrios que -por tradición- han quemado pólvora en la capital de Caldas.
“Esto de la alborada no es una costumbre propia de Manizales, la hacen en Medellín. Esta es una tendencia irresponsable. Estamos reaccionando de una manera muy contundente para proteger a la comunidad, sobre todo, a los menores de edad”, dijo.
Javierre agregó: “Este es un asunto de corresponsabilidad. Nosotros desde la Alcaldía cumplimos con nuestro deber, haciendo pedagogía, hablando de prevención; pero es necesario que las personas comprendan el mensaje de que la pólvora no es un juego, menos para los niños”.
David Gómez, secretario de Salud Pública, lamentó lo vivido en la madrugada de este 1 de diciembre, pese a los mensajes que se difunden para evitar esta manipulación y los daños que ocasiona.
“Es muy triste que la gente copie las cosas que no son positivas. En este caso, la base histórica de la alborada en Antioquia nos trae que es una celebración para no seguir”, mencionó.
Él agregó: “La tradición navideña debe darse con alegría, alrededor de la alimentación, de la música y no de estos eventos que generan esos traumatismos para el resto de la vida”.
El secretario instó a la ciudadanía a celebrar fuera del alcance de este material explosivo que tanto daño hace y que, incluso, puede cobrar la vida en una época que solo debe traer paz.
“No queremos que se presenten más lesionados. Hay que disfrutar con natilla y buñuelos, en familia. Los papás también tienen una gran responsabilidad en este tiempo”, concluyó Gómez.
En cifras
Para el periodo 2021 - 2022 hubo 33 casos de lesionados con pólvora en Caldas, según la Dirección Territorial de Salud. Entre el 2022 - 2023, 28 registros; entre 2023 - 2024, 47 (16 en Manizales); y entre el 2024 - 2025, 37 (16 solo en Manizales).
Con la Secretaría de Medioambiente
Jessica Quiroz, secretaria de Medioambiente de Manizales, hizo un llamado especial a la ciudadanía para estas festividades decembrinas.
Durante la presentación de la campaña Historias para no contar, la pólvora puede cambiar tu historia, pidió alejarse de este material para cuidar a la flora y a los animales. Detalló que para estos últimos el sonido es superior y que los elementos que la contienen pueden cobrar sus vidas.
¡Quéjese!
Dígale no a la pólvora. Denuncie la fabricación, venta o uso de este material con las autoridades. Llame al 123, opción 2. Si tiene accidentes, pida ayuda en el 132 (Cruz Roja) o en el 119 (Bomberos).
Números para emergencias
Estos números le serán útiles en calamidades: Bomberos (123), Defensa Civil (144), Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (112), Corporación Metropolitana de Búsqueda y Rescate (137) y Línea Amiga de Atención al Menor (106).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.