Foto | Archivo | LA PATRIA | Evite lesiones de por vida, incluso la muerte. Que la Navidad llegue con alegría y no con accidentes.
7 quemados con pólvora registra Caldas, sin empezar el periodo de vigilancia (1 de diciembre de 2024 al 11 de enero de 2025) para las festividades de fin de año. Esto se conoció este 27 de noviembre durante la presentación de la campaña Celebra seguro, brilla tú primero: pólvora cero, de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Manizales y Samaná cuentan ya de a 2 casos; mientras que San José, Villamaría y Viterbo, 1 lastimado cada uno. Según la cartera departamental, estas lesiones se dieron entre el 11 de enero y el 18 de noviembre de 2025.
La cifra preocupa porque, según las autoridades, las fechas de más movimiento de la temporada apenas se aproximan. 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, los días que suelen dejar más víctimas.
Los años previos no han sido positivos para Caldas en este sentido. Para el periodo 2021 - 2022 hubo 33 casos. Entre el 2022 - 2023, 28 registros; entre 2023 - 2024, 47; y entre el 2024 - 2025, 37 (16 solo en Manizales).
Lo que se pretende este año es sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud con el uso de este material explosivo. Quieren disminuir el número de lesionados con estos artefactos, que solo hoy están habilitados para expertos.
Le puede interesar: Alcaldía de Manizales anuncia controles por alborada de este primero de diciembre
Con los mandatarios
El acto en mención estuvo presidido por Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas. También asistieron otras autoridades del departamento, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) e instituciones que velarán porque este material no deje daños que lamentar.
Gutiérrez afirmó: “La Navidad es una época de regocijo, de amor, de abrazos, de besos, de risas, de luces. La Gobernación de Caldas está de acuerdo con ello. Con lo que no está de acuerdo, es que las luces sean de pólvora. Este material es un enemigo, sobre todo, para los menores de edad”.
El mandatario instó a vivir las fiestas desde la alegría y la tolerancia, sin conductas de riesgo que empañen las actividades decembrinas. No quiere ver que se recarguen, aún más, los servicios de salud.
“Los alcaldes de Caldas serán los encargados de vigilar y proteger a las personas en sus municipios. Hay comunicados, hay decretos”, dijo Gutiérrez, advirtiendo que se apoyarán en distintas instituciones para hacerlos cumplir.
Con los mandatarios: Caldas promueve festividades seguras para todos, lejos de la pólvora: esto dicen sus alcaldes
Jorge Rubio, subdirector de Salud Pública de la DTSC, mencionó que el propósito no es otro que el de seguir construyendo conciencia en todos los caldenses para que los niños(as), adolescentes y adultos, más si están bajo efecto del licor: “Así el riesgo de lesionarse es mucho mayor”.
El médico hizo un llamado especial a los habitantes de Manizales, municipio de las cifras más altas de afectados: “Es donde más concentración de población tenemos, donde más se queman”.
El directivo concluyó: “Las sanciones recaerán sobre los padres de familia y cuidadores, cuando sean los niños los lesionados. Ese seguimiento lo hará el ICBF. La idea es no llegar a ese punto”.
¡Denuncie!
Dígale no a la pólvora. Quéjese de la fabricación, venta o uso de este material con las autoridades. Llame al 123, opción 2. Si tiene accidentes, pida ayuda en el 132 (Cruz Roja) o en el 119 (Bomberos).
Para calamidades
Estos números le serán útiles en calamidades: Bomberos (123), Defensa Civil (144), Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (112), Corporación Metropolitana de Búsqueda y Rescate (137) y Línea Amiga de Atención al Menor (106).
Tenga en cuenta
7 de cada 10 lesionados son hombres. Totes, papeletas, voladores, tacos y cohetes, los elementos con más presencia en las estadísticas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.