Foto | LA PATRIA Mayor general de la reserva, Luis Mendieta Ovalle.
El mayor general de la reserva, Luis Mendieta Ovalle, habló con LA PATRIA Radio sobre su visita a Manizales y su intención de llegar al Senado de la República. Esto dijo:
¿A qué se debe su visita a Manizales?
Tenemos que irnos unos años atrás. Hace 8 años, con ocasión del mismo proceso de paz del entonces presidente Juan Manuel Santos, con Erwin Hoyos Medina, trabajamos activamente para que no se le considerara una cantidad de beneficios a los integrantes de las Farc-Ep.
Después de eso, hicimos campaña por el plebiscito de paz, por el no. Y luego vino lo del fast track y allí estuvimos participando. Nuestra idea era que al grueso número de víctimas se les concedieran beneficios y no solamente a los victimarios.
Infortunadamente no se logró nada y en ese momento decidimos recoger firmas para crear un movimiento político. Porque vimos que la única forma de tener reformas a profundidad es en el Congreso de la República. Sin embargo, no fue posible que lo avalara la Registraduría.
Entonces posteriormente participamos con el partido Centro Democrático y nos asignaron el número 26 para el Senado, pero no logramos obtener el número de votos necesarios para llegar a ocupar esa curul.
Entonces actualmente nos reunimos con el presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo y logramos obtener una coalición.
En este momento vamos a tratar de participar con un movimiento político nuevo que es Alma, donde vamos a tener la posibilidad de tener una lista abierta para aspirar al Senado de la República y eso se hará el 8 de noviembre.
Es decir que en esa lista ¿usted sería candidato al Senado?
Sí, por supuesto. Nuestro movimiento es Patria Nueva, yo he sido la cabeza principal y ahora nuevamente trataremos de participar.
A raíz de su experiencia y testimonio como víctima del conflicto armado ¿qué puede decir a los jóvenes sobre su liberación y proceso?
El primero de noviembre de 1998, los terroristas de las Farc atacaron la población de Mitú. Allí yo estaba como comandante de La Policía y como resultado de esa acción terrorista fueron asesinados 17 compañeros y 14 integrantes de la población civil fueron sacados de sus residencias y fusilados en la vía pública.
Después de eso vino la situación de secuestro de 61 integrantes de la Policía Nacional, incluído yo.
Algunos duraron 2 años y medio secuestrados mientras hubo el intercambio humanitario en el tiempo del entonces presidente Andrés Pastrana. Yo en cambio logré ser rescatado por el Ejército Nacional el 13 de junio del 2010 en lo que se llamó la Operación Camaleón.
Allí nuevamente regresé a la vida, a la libertad y con ocasión de ese rescate, hoy vemos como los victimarios, las Farc, llegaron a ocupar 10 curules en el Congreso de la República.
Posteriormente muy hábilmente manipularon 16 curules para las víctimas que ocuparon ellos mismos, con determinados personajes que impulsaron en los diferentes sectores de la geografía nacional donde ellos hacían presencia.
Y entonces esa es una de las principales motivaciones por las cuales estamos participando en esta actividad política, pero lo más preocupante viene de hace más o menos un mes en la audiencia de julio de la JEP.
Porque allí, con audiencia de un gran sector de víctimas del secuestro y de desaparición forzada, solicitamos que la JEP expulsara a los integrantes del secretariado de la Farc de esa misma jurisdicción.
Porque no habían contribuido con la verdad, no habían entregado los bienes para la reparación y si no hay verdad y no hay reparación, no hay justicia.
Pero lo más sorprendente es que allí le asistieron delegados de los diferentes ministerios, de departamentos administrativos y se pusieron a disposición del secretariado de la Farc ofreciéndoles presupuestos y una cantidad de beneficios para que ellos paguen esas sanciones propias que fueron estipuladas por la JEP.
Es decir, que van a tener presupuesto para tener burocracia, para direccionar contratos en los cuatro ejes que ellos mismos impusieron.
También se nos dijo que ellos ya estaban muy viejitos y por lo tanto no podían ir a elaborar.
Es decir, únicamente van a ser burócratas y van a estar direccionando contratos con todo ese presupuesto que ya se le puso a disposición de varios ministerios y departamentos administrativos.
Es decir, a los únicos que se les ha otorgado una cantidad de beneficios ha sido a los victimarios. Mientras que ese gran número de víctimas ha sido totalmente excluidos de las posibilidades.
Por otro lado, hay varias víctimas del conflicto armado colombiano que sí aseguran que el proceso de paz, con todo y las críticas, sí ha servido para esclarecer la verdad. Y así también está en los registros del conflicto ¿Qué puede decir al respecto?
Sí, hay algunas personas que han logrado tener verdades, pero hay otros casos que no y de esos hay unos casos emblemáticos.
Por ejemplo, retomamos el caso de los diputados del Valle y dentro de ese gran número de víctimas que estuvimos en esas audiencias, por ejemplo, varios están pidiendo la verdad de qué pasó con sus seres queridos y no ha sido posible.
Por supuesto, hay una Unidad Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, pero está muy parcializada.
En el caso de Mitú figuran cinco integrantes de la Policía Nacional como desaparecidos y hasta el momento la Unidad de Búsqueda no ha hecho nada por encontrarlos.
La gran mayoría, un gran porcentaje de víctimas hasta el momento no conocen la verdad y la siguen reclamando.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.