Fotos | Sofía Sabogal y archivo | LA PATRIA
Carlos Felipe Mejía, candidato caldense al Senado por Salvación Nacional, quiere llegar al Congreso para apoyar un eventual Gobierno de Abelardo de la Espriella. En entrevista con LA PATRIA revela por qué salió del Centro Democrático y habla de su cercanía con el aspirante pressidencial.
Carlos Felipe Mejía cambió la "mano firme" del Centro Democrático por las rayas de Salvación Nacional, partido que respalda a Abelardo de la Espriella, autodenominado "el Tigre" y aspirante a la Presidencia.
Este manizaleño quiere regresar al Senado, en una curul que ocupó del 2014 al 2022 con un discurso centrado en Aerocafé. Ahora, además de ese proyecto, en esta entrevista presenta su campaña como la posibilidad de ser una eventual extensión de De la Espriella en el Legislativo.
Hoy se sigue considerando uribista. Sin embargo, Mejía le asegura a LA PATRIA que ayudar a construir el movimiento Defensores de la Patria con De la Espriella es "lo más extraordinario" que ha vivido en sus 23 años de carrera política.

Fotos | Sofía Sabogal | LA PATRIA
Carlos Felipe Mejía, candidato caldense al Senado por Salvación Nacional, estima que la lista de su colectivo a la Cámara por Caldas necesita entre 42 mil y 43 mil votos para alcanzar una curul.
Le puede interesar: Álvaro Uribe respondió a ciudadano que lo increpó en Manizales y se acercó a sus bases
¿Por qué se salió del Centro Democrático?
Arranqué este proceso con Abelardo de la Espriella hace tres años, la posibilidad de que él pueda ser presidente de la República. Hicimos una gira nacional. Hace dos años recorrimos el país con Abelardo y todo eso lo hicimos de la mano del presidente [Álvaro] Uribe. Abelardo y yo, hasta el último día de la última hora, en la primera semana de diciembre del año pasado, pensábamos que si Abelardo estaba mucho mejor que los candidatos del Centro Democrático, el presidente Uribe iba a tomar la decisión de apoyarlo.
Tenía todo el sentido que yo estuviera otra vez en la lista del Centro Democrático, no solo por mi trayectoria en el partido, sino también, digamos que representando a los Defensores de la Patria y a Abelardo de la Espriella. El presidente Uribe decidió otra cosa. Entonces, lo natural es que yo no pudiera estar en la lista del Centro Democrático porque estoy apoyando el proyecto político de Defensores de la Patria, del cual soy además cofundador con Abelardo. Lo normal era que buscáramos un espacio a través de un partido que sí lo está apoyando a él, que está con él y que se convirtió en su partido: el ‘partido del Tigre’, Salvación Nacional.
¿En qué términos quedó su relación con el Centro Democrático y con el expresidente Uribe?
Fui uribista, soy uribista y seguiré siendo uribista. Tengo por el presidente Uribe toda la admiración, el cariño, el respeto y, sobre todo, la gratitud.
Puede ver: Expresidente Uribe pide que le hagan un exorcismo a Iván Cepeda: esto dijo en su visita a Manizales
¿Por qué decidió unirse a Abelardo de la Espriella?
Hace 4 años, por esta época, me fui con mi esposa y mi hijita a buscar asilo en Estados Unidos. Yo era muy amigo de Abelardo desde el 2014. En plena pandemia se le ocurrió a él que yo debía ser precandidato presidencial. Decía: "Hombre, usted es el único tipo capaz de cantarle la tabla a Gustavo Petro y el país necesita desnudar a ese señor, que sepamos el gravísimo riesgo que representa llevarlo a la Presidencia". Incluso fui precandidato, me retiré en su momento.Teníamos una amistad muy sólida que se fortaleció en Estados Unidos. Me fui a vivir a Florida y Abelardo estaba viviendo allá. Empezamos a tener muchos diálogos permanentes, constantes.
Ahí yo le dije un día: "Hombre, yo no conozco un colombiano que tenga las condiciones que tienes tú para poder hacer por Colombia lo que hay que hacer. Deberías empezar a pensar en ser presidente de Colombia". Me respondió: "No, hombre, ¿cómo se te va a ocurrir yo con la vida ya arreglada aquí en Miami?”. Después se fue a vivir a Florencia. Pasó el tiempo y coincidimos en la posesión de Nayib Bukele por iniciativa del presidente Uribe, que recomienda que nos inviten. Abelardo fue con su esposa [Ana Lucía Pineda]. Ese fin de semana me dijo que lo invite a recorrer Colombia. Cuando regresé de Estados Unidos a Colombia le dije a Abelardo que me iba a ayudar al presidente Uribe a dar esta batalla por el país, pero que si él [De la Espriella] decidía aspirar, contara conmigo. Y ahí empezamos la primera gira nacional que fue una cosa extraordinaria.
Cuando esa gira se terminó, estábamos en Bucaramanga y le dije a Abelardo: "¿Vas a regresar a Florencia? No sabemos si vas a aspirar a la Presidencia, ¿por qué no montamos un movimiento igual al de María Corina Machado para defender las elecciones porque se las van a querer robar Gustavo Petro y el Pacto Histórico?”.
Estábamos con Carlos Suárez, estratega político y socio de Abelardo, y ellos al otro día me dicen: "Hombre, no solo tu idea es muy buena. Volvamos eso no solo un movimiento para poder defender las elecciones, sino que también podamos promover estas ideas que hemos transmitido en la gira del sentido común y de la extrema coherencia, que son las ideas que nos identifican y también para que denunciemos permanentemente las tropelías de Gustavo Petro contra el Estado colombiano”. Ahí nace Defensores de la Patria, muchas personas me adjudican a mí la fundación. Soy cofundador con Abelardo de la Espriella de Defensores de la Patria. Él tiene el carné número uno. Carlos Suárez tiene el dos y yo tengo el número tres. Ahí empieza este movimiento. Soy el primer coordinador nacional, empezamos a construir esta organización, que es políticamente lo más extraordinario que yo he vivido en 23 años de carrera política porque esto ha sido orgánico.
Abelardo logró tocarles el corazón y el alma al pueblo colombiano con sus ideas de sentido común y la extrema coherencia. Vamos en más de un millón de colombianos en la plataforma Defensores de la Patria. Montamos coordinaciones en todos los departamentos de Colombia. Abelardo, sin poner un solo peso, alcanzó 5 millones 200 mil firmas para inscribir su candidatura. Mi recorrido con Abelardo no es solo de amistad. Toda la construcción de este proyecto político he tenido el privilegio de hacerlo de la mano de Abelardo y ayudar a que Colombia tenga esta gran oportunidad de llevarlo a la Presidencia de la República, creo yo, en primera vuelta.

El manizaleño Carlos Felipe Mejía aspira al Senado de la mano con la campaña de Abelardo de la Espriella a la Presidencia.
Usted decía que temen que el Gobierno intente, presuntamente, robarse las elecciones. ¿Ustedes confían en el sistema electoral colombiano? ¿Una vez salgan los resultados van a confiar en ellos? ¿Cómo van a hacerles seguimiento a las votaciones?
Uno no puede confiar en el sistema electoral colombiano. En el Senado de la República denuncié muchísimas veces los abusos del señor Alexánder Vega, anterior registrador nacional, del Partido de la U, ficha del señor Juan Manuel Santos. A mí me da mucha pena, pero el señor Hernán Penagos también es del Partido de la U y también es ficha de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos, un perverso ser que le ha hecho muchísimo daño a este país y que mueve con Petro los tentáculos para controlar esta nación. Me preocupa lo que pasa en la Registraduría. Le he hecho el reclamo al caldense Hernán Penagos. Lo que hicieron en la consulta del Pacto Histórico es una vergüenza, que el registrador nacional con el procurador general [Gregorio Eljach] al lado, también ficha de Petro y de Santos, les digan a los colombianos que dizque por respeto al voto ampliaron de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche el periodo para votar esa consulta y para poder ampliar la participación, violando la ley.
Las elecciones en Colombia se cierran a las 4 de la tarde, no había ningún derecho a que le dieran esas esas gabelas al Pacto Histórico. La visita del señor Petro a Trump empezó a dar resultados extraordinarios y se vieron en esas decisiones que toman en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que también lo controlan Santos y Petro, porque la repetición de consulta violando la ley, que quería el señor Iván Cepeda, no la pudieron lograr. No le permitieron a Cepeda volver a una consulta, que es un exabrupto.
Estos tipos del Pacto Histórico son una tragedia para Colombia porque creen que pueden violar la ley y hacer lo que les da la gana. Creo que Trump le puso condiciones a Petro y le debió haber dicho más o menos lo siguiente con Marco Rubio al lado: “Si usted no respeta las elecciones en Colombia, si usted no demuestra independencia, si usted no deja de patrocinar el narcotráfico en Colombia y de meterle la mano a su candidato, Iván Cepeda, tenga la seguridad de que vamos a ir por usted para que pase el resto de sus días aquí en una prisión federal al lado de Iván Cepeda”.
Los colombianos no debemos confiar en lo que pasa con el sistema electoral colombiano porque hay un porcentaje de votos que manipulan y que negocian. Hay que abrir los ojos. Todos los colombianos tenemos que tener la responsabilidad de ser testigos electorales, de participar en el proceso electoral, de votar masivamente. Cuando las votaciones son masivas son imposibles de robar porque solo pueden manipular una parte a través del software. En la medida en que todos los colombianos participemos de este ejercicio electoral, vamos a tener la tranquilidad de que no nos van a robar las elecciones, que es un riesgo que tiene la democracia colombiana.
Entérese: Violencia electoral: queman vallas del precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón en el Catatumbo
¿No temen que, en caso de que Abelardo de la Espriella gane la Presidencia, el Pacto Histórico recurra al mismo discurso? Que dijera que el sistema electoral no es confiable…
Abelardo de la Espriella no pertenece a ningún partido político, no tiene representantes de él en el CNE, es un completo outsider que no tiene nada que ver con el sistema electoral colombiano. Que el Pacto Histórico diga lo que quiera porque de todas maneras va a ser derrotado. Lo que ha hecho María Corina Machado en Venezuela, demostrarle al mundo entero cómo estos narco neocomunistas que son no solo Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, sino también Gustavo Petro, que es el socio de ellos. Ellos son jefes de unos carteles narcotraficantes que promueven el comunismo en América Latina. Están advertidos. Lo que han hecho Donald Trump y María Corina Machado cambia por completo lo que está sucediendo en la política y en el devenir de estas sociedades latinoamericanas. Vienen décadas de prosperidad para Venezuela, Colombia y toda América Latina.
La intervención de Donald Trump con las fuerzas armadas para sacar al criminal, terrorista y narcotraficante Nicolás Maduro y ponerlo en una cárcel federal cambia por completo el libreto que por más de 65 años han dictado los comunistas en América Latina, con un libreto calcado de Cuba: poner a pelear a la sociedad, división entre ricos y pobres, destruir el emprendimiento y la empresa privada, quedarse con los países, empobrecerse y ser los dueños y señores. Eso quiere hacer el señor Gustavo Petro con Cepeda. Con la advertencia de Donald Trump no van a tener ninguna posibilidad de seguir con este jueguito, de no permitirle a una nación como Colombia explotar el enorme potencial que tiene para que estos 55 millones de colombianos podamos vivir por primera vez en la patria que ninguno ha podido ver.
Entonces, ¿qué plantean para que se retome la confianza en el sistema electoral entre distintos bandos en Colombia? Sería insostenible para la democracia que los partidos dejen de confiar en el sistema.
Insostenible para una democracia no, es que se destruye la democracia cuando usted mira lo que ha pasado históricamente en Colombia. Las grabaciones de lo que denuncié como senador en la Registraduría Nacional del Estado Civil están en los archivos. ¿Cómo le parece lo que confesó Andrés Guerra, senador del Centro Democrático? Que el señor Alexander Vega le pidió $1.200 millones para ayudarle a conseguir un número de votos determinado para ganar una elección.
Lo ha repetido de manera insaciable. Lo que dicen en los círculos políticos es que hay una parte de la votación que se manipula en la Registraduría y que venden esos votos. Transparencia en el sistema electoral colombiano nunca ha habido, no la tenemos. Ahora, decir que los resultados son nulos o no pueden ser reconocidos, creo que hasta por allá no. Hay una parte de eso que lo manipulan y está probado. Hace cuatro años aparecieron de la nada 750 mil votos que les quitaron a partidos y fueron a parar al Pacto Histórico. Fue demostrado que jurados de votación votaron dos y tres veces. El sistema electoral colombiano es un sistema corrupto que genera muchas dudas. Decir uno que, dependiendo del que gane, el otro dirá que le robaron las elecciones, pues habrá que mirar cómo logramos tener un sistema electoral que le dé toda la tranquilidad al pueblo colombiano. Históricamente ha sido manipulado.
Además: Roy Barreras inscribe consulta de la izquierda con aspirantes poco conocidos, busca ganar y medirse con Cepeda
¿En cuánto estima su presupuesto para invertir en campaña y cómo lo financiará?
Tengo una ventaja. Fui candidato en en lista cerrada en el 2014 y me costó $0 la campaña. Usted ahí no tiene que hacer ningún tipo de inversión, la hace el partido. Fui candidato en lista abierta en el 2018, me costó $430 millones la campaña, yo no puse un solo peso. Me ayudaron empresarios de Manizales y de otras ciudades del país y familiares y amigos que me ayudaron, así la financié. Esta campaña debería costar alrededor de $700 millones u $800 millones, pero yo no me gasto la plata primero, voy gastando la que soy capaz de conseguir. Si no los consigo, no me los gasto. No me endeudo, no pongo plata mía, la plata me la ponen amigos, empresarios y algunos familiares que me han ayudado a hacer política. Las campañas mías son de opinión. No tengo estructuras políticas. Es una campaña de opinión muy digital. Tengo una ventaja, me he vuelto un influenciador de la política. En el 2021, cuando me negaron el aval en el partido para regresar en el 2022 al Senado, yo tenía un gran equipo de comunicaciones en el Congreso. Les dije: "Ya no me manejen las redes sociales ni las comunicaciones. Las voy a manejar yo porque si no voy a volver al Congreso no voy a tener con qué tener un equipo de comunicaciones. Me volví un buen influenciador. Tengo en mis redes sociales, con orgullo, casi un millón de seguidores.
Trabajo mucho con mis redes sociales, tengo potencial y soy un político de opinión. No hago promesas porque. Como fui senador dos veces, tengo cosas por mostrar en dos escenarios que son representativos de lo que hace un congresista. ¿Qué hace un congresista? Si es si es opositor, hacer oposición. Lo que hice en el 2014 y el 2018 como miembro de la oposición al desastroso Gobierno de Juan Manuel Santos, me hizo reconocer en el país como un buen opositor. Cuando fui congresista en un partido de gobierno, con el presidente Iván Duque, hice cosas importantes por mi departamento. Traje $1,2 billones de inversión para Caldas. De ellos, 570 mil millones para el Aeropuerto del Café que se están ejecutando en este momento. Soy el autor de la ley del Patrimonio Autónomo. Cuando Gustavo Petro ganó la Presidencia, vino aquí a Manizales con el anterior alcalde, Carlos Mario Marín, montados en una góndola de cable diciendo que él no haría el Aeropuerto del Café, porque eso era una ‘enguanda’ de las élites manizaleñas. Pues él mismo firmó la ley del Patrimonio Autónomo de mi autoría, cuando fue a ver si podía coger los $570 mil millones, seguramente para comprar carrotanques, no los pudo mover. Quedó blindado el proyecto y por eso se está ejecutando. Le di una garantía al Gobierno de Iván Duque: "Si no podemos viabilizar técnicamente primero el proyecto, que los estudios y diseños están, que se puede hacer el Aeropuerto, que no tiene dificultades, sería primero en decirle a los caldenses que llevamos 50 años engañados con ese proyecto”. He denunciado la corrupción histórica que ha tenido el proyecto Aeropuerto del Café. Fui diputado en el 2005 y es histórico el debate de control político que hice al aeropuerto de Palestina en esa época, donde se querían robar 10 millones 500 mil dólares con radares de la multinacional Indra que la Aeronáutica Civil jamás habría dejado instalar. He sido un crítico de la corrupción y los malos manejos del Aeropuerto, pero cuando tuve la oportunidad de poderlo blindar y viabilizar técnicamente, lo hice. Los caldenses que van a votar por mí saben que ya estoy probado.
Llegamos al 2026. Hay licitación de Aerocafé, pero las obras aún no se han reactivado. ¿Qué podría hacer si vuelve al congreso para que esa obra avance?
Vamos a traer a Abelardo de la Espriella antes de elecciones. Se va a comprometer con Caldas a que vamos a llevar la pista del Aeropuerto del Café a 2 mil 600 metros. Caldas merece tener un aeropuerto tan competitivo o más que los de Risaralda y Quindío, que son complementarios.
La Universidad Nacional escribió un libro sobre el Aeropuerto del Café en el 2021. Soy autor de casi 90 páginas de ese libro, computando toda mi historia como político caldense a través de los años con el Aeropuerto del Café. Cogí ese libro y lo llevé una vez a la casa de Abelardo. En una dedicatoria le escribí: “Para mi gran amigo Abelardo de la Espriella, con quien espero inaugurar el Aeropuerto del Café y quien como presidente le anunciará a Caldas que lo llevará a los 2 mil 600 m”. Eso fue hace 3 años. Yo no estaba pensando en ser senador ni en regresar a Colombia. Él apenas pensaba en que podría ser presidente, pero yo tenía la convicción de que era el que necesitaba Colombia. Esa realidad la vamos a hacer posible.
Vea también: Dos fuerzas dominan la disputa por el Senado en Risaralda: hablan analistas, antes de las elecciones
¿Cuántos votos presupuesta Salvación Nacional para llegar al Congreso?
Lo que puedo decir es lo que presupuesta el partido a nivel nacional. Soy malo para pronosticar votaciones. La lista de Salvación Nacional debería sacar entre 400 mil y 550 mil votos. Abelardo de la Espriella, que empezó hace 15 días una gira por todo el país pidiendo votos para la lista del Tigre, de Salvación Nacional, se supone que debería entregarle entre 800 mil y 1 millón 200 mil votos al logo. Es posible que tenga una votación cercana a 1 millón 400 mil votos la lista del Tigre en el Senado.
Eso va a ser una maravilla porque va a haber una representación muy importante en el Senado en la lista del Congreso. Va a pasar lo mismo en las cámaras de todos los departamentos. Las personas van a votar por el Tigre porque están votando por los congresistas de Abelardo de la Espriella.
¿En Caldas hay una cifra estimada para la Cámara?
Claro, al final del día lo que tiene que pasar con la lista es que tiene que superar el umbral. Aquí hay que sacar unos 42 mil o 43 mil votos en la lista para conseguirlo. Esperemos conseguirlo y una cámara para Caldas.
Infórmese: Caldas: denuncian presunto delito electoral en un Pueblo Patrimonio, alcalde niega las acusaciones
¿Usted cuántos necesitaría para llegar al Senado?
No me animo a decir qué votación voy a tener. En Caldas tengo un reconocimiento por mi trayectoria, por los resultados que tengo. Yo debería sacar una votación muy importante en este departamento. Como yo fui el cofundador de Defensores de la Patria y lo coordiné por casi un año, tengo coordinadores en todos los rincones del país ayudándome a llegar al Senado.
Tengo tres cámaras afro que tienen sede en Risaralda, son votaciones nacionales de un partido que se llama Firmes por la Patria. Son candidatos extraordinarios, una de ellas está en Buenaventura. Tengo dos cámaras en Bogotá que me están apoyando. Tengo una cámara en Córdoba que me está apoyando. Tengo una cámara en Antioquia. Tenemos equipos en siete departamentos del país que nos están acompañando. Es la tercera vez que voy a aspirar al Senado. Fui senador entre el 2014 y el 2022. Es la primera vez que tengo una campaña nacional, porque las anteriores campañas están únicamente focalizadas en Caldas.
Espero que que los colombianos y, sobre todo, los defensores de la patria, quienes saben de mi cercanía con Abelardo de la Espriella y de mi construcción de este proyecto político al lado de él, saben de la importancia para él de tener a un coequipero como yo en el Congreso.
Espero que mi trayectoria política, que ha sido transparente, de resultados y de un compromiso serio, haga que saque una votación lo suficientemente importante como para que volvamos al Senado, no solo a defender lo que le propone Abelardo de la Espriella al pueblo colombiano, sino a defender a Caldas, por el que he trabajado siempre.
¿Cómo ve la prohibición de las corridas de toros? ¿Plantea algo para reemplazar esos ingresos que se dejen de percibir en una feria taurina como la de Manizales?
La Feria es muchísimo más que toros, ha trascendido el escenario taurino. Entiendo que quienes son aficionados a la tauromaquia deberían tener el derecho a continuar con la fiesta. Habrá que mirar qué tenemos que hacer en el Congreso para que derechos de minorías como los taurinos puedan tener también su fiesta, más entendiendo la importancia que tiene para Manizales.
Además: Sergio Fajardo opta por competir directamente en la primera vuelta presidencial: descarta consulta de centro
Cuando usted pasó por el Senado, dentro del Centro Democrático había gente que elogiaba su tono de voz fuerte contra los contradictores, pero eso era lo que le cuestionaban sus opositores. ¿Si usted regresa, volverá con un tono fuerte o lo va a moderar?
Me arrepiento de algunas veces que se me subió el tono más de la cuenta. Eso es claro. Uno con el tiempo va aprendiendo a moderarse un poco. La firmeza, la coherencia, las convicciones, el valor y la entereza que hay que tener en el Congreso para defender las ideas que yo defiendo no las voy a perder. Algo de moderación sí puede venir bien.
En caso de que lleguen a la Presidencia con De la Espriella, que tengan una votación significativa en el Congreso, ¿cómo sería su relación con la oposición? Uno gobierna un país para todos. Hay gente que teme por declaraciones pasadas de De la Espriella en las que dice que hay que “destripar” a la izquierda.
Tal vez lo más importante que tiene Abelardo de la Espriella es que lo apoyan los estratos 1, 2, 3 y 4. El 80% del apoyo de De las Espriella está allí. Abelardo habla de sentido común y extrema coherencia. Dice que hay que salir del discurso de la izquierda y de la derecha. Ese cuento se lo inventó la izquierda para ponernos a pelear. Nada de esas cosas extremistas va a suceder. Son cinco puntos.
¿Qué familia colombiana no quiere vivir en un país seguro? No hay, no existe, todos queremos un país seguro.
¿Qué familia colombiana no quiere un sistema de salud en el que tengamos derecho, así estemos en estratos bajos, a que nos operen y nos den asistencia en una clínica como la del Valle del Lili o la Fundación Santa Fe? Lo destruyó Gustavo Petro. Todos queremos el sistema de salud que teníamos antes, donde había asistencia para todos y donde había acceso a lo mejor. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para acabar con la corrupción histórica del sistema de salud.
¿Qué familia colombiana no quiere que el Estado sea pequeño y eficiente? Que se reduzca el Estado en un 40% porque hay una cantidad de ministerios, de institutos, de burocracia, de consulados y de embajadas que no sirven para nada y le cuestan al pueblo colombiano.
¿Qué familia colombiana no está de acuerdo en que el enorme potencial que tiene este país lo puedan explotar los empresarios y los emprendedores y que el Estado tiene la obligación de darles las mejores condiciones a ellos para que la enorme riqueza que tiene esta nación la podamos disfrutar todos los colombianos? Esa es la nación que nunca hemos podido construir. Un empresario como Abelardo entiende que el potencial que tiene este país en los sectores agroindustrial, minero-energético, de las confecciones, de la infraestructura, de la industria puede llevar a Colombia a que en los próximos 12 años nos convirtamos en una nación del primer mundo, que seamos unos de los 25 países más avanzados. Que no pase lo de hoy, cuando 20 millones de colombianos se acuestan todos los días con hambre, no hay derecho en un país tan rico. ¿Cuál es la familia que no está de acuerdo con eso?
Abelardo dice: "Hay que volver a los principios y valores". Somos una sociedad declarada de creencias judeocristianas en un 90%.
Pero la Constitución habla de un Estado laico…
No, independientemente de eso. Si el 90% de los colombianos tenemos creencias judeocristianas, ¿por qué no volvemos a los principios y valores que son inculcados por esas creencias? Como dice Abelardo, saquemos a Fecode de las aulas y llevemos a Dios. ¿Qué está diciendo él? Hagamos una reflexión porque como sociedad nos hemos apartado de Dios. En la esencia de una sociedad como la nuestra, eso es bien recibido.
Y como él lo dice porque lo siente y lo practica, se hace creíble, no es politiquería barata. Habla de cinco pilares Abelardo. No hay familia colombiana que no esté de acuerdo por eso. Por eso es que Abelardo es tan disruptivo, pero llega mucho más lejos. Dice: "No es solo acabar con el narco-neocomunismo, hay que acabar con el establecimiento".
El establecimiento son unos grupos de poder a los que no les importa qué pasa en el país con tal de que a ellos les garanticen los privilegios que han tenido. ¿Cuál es el símbolo para que la gente me entienda? ¿Cuál es el símbolo más representativo de Colombia del establecimiento? El señor Juan Manuel Santos. Los politiqueros, los Roy Barreras, los [Armando] Benedetti, unos tipos que están en cualquier partido y que no les importa nada.
Tienen un poder tan grande que, a pesar de lo corruptos que son, de la cantidad de plata que se han robado, no los tocan. Son unos intocables. Hay cuatro intocables en Colombia, eso es el establecimiento colombiano: Armando Benedetti, Roy Barreras, Juan Manuel Santos y Gustavo Petro. Han hecho y deshecho, hacen lo que les da la gana y nadie los toca.
Abelardo tiene una cosa muy importante que lo hace disruptivo del discurso político tradicional. Todos los políticos, alcaldes, gobernadores y presidentes dicen: "Si llego al poder, no pondré espejo retrovisor, voltearé la página". Saben que mañana, cuando entreguen el poder, quieren que no los investiguen.
Abelardo dice: "Señor Juan Manuel Santos, usted le tiene que pagar al pueblo colombiano el gravísimo daño que le ha hecho. Como presidente le voy a pedir al gobierno de Trump que le levanten a usted los archivos que tienen ellos sobre Odebrecht y la financiación ilegal de su campaña para que usted pague con cárcel el daño que le ha hecho a Colombia. Y a usted, señor Gustavo Petro, que es el jefe de la mafia, de los carteles del clan del Golfo, de las Farc, del Eln y que es aliado del Cartel de los Soles de Venezuela y del Cartel del Sinaloa de la señora Sheinbaum en México, a usted todo eso se lo voy a investigar. Usted debería terminar extraditado por narcotraficante”.
Un candidato presidencial en Colombia que se enfrenta de esa manera al establecimiento colombiano es lo que lo tiene ad portas de ser presidente en primera vuelta. En la última medición de la campaña, se decía que a Abelardo de la Espriella lo conocía el 52% del pueblo colombiano. Al señor Cepeda lo conoce el 93%. Si con el conocimiento del 52% tiene el apoyo que tiene, ¿qué va a pasar de aquí a las presidenciales, cuando lo conozca el 90%? Abelardo de la Espriella va a ser presidente de Colombia en primera vuelta.
Vamos a ser invitados a una transformación, a una contrarrevolución de lo que significa sacar el enorme potencial que tiene este país y no esta espiral en la que se ha debatido Colombia de procesos de paz, de negociación con criminales, de privilegiar bandidos, de políticos corruptos que se adueñan de los departamentos, como pasa en Caldas o como pasa en todos los rincones de la nación. Devolverle el país a Colombia, a los ciudadanos, no a unos grupos de poder que se han quedado con Colombia y que han negociado esta patria para el beneficio personal.
Esto es una revolución que nos va a llevar al sitio que jamás había sido posible ni siquiera pensar que podíamos llevar a una nación como Colombia, que tiene un enorme potencial. Por eso me siento tan orgulloso de estar al lado de Abelardo en este proyecto político que va a ser la gran transformación de Colombia. Para uno como político, lo importante son los resultados. Si puedo poner mi granito de arena para que le mejoremos la vida a este país, habré cumplido el objetivo de haber dado estas batallas que hay que dar para hacer en política las cosas como las hacemos nosotros, desafiando tantos riesgos y frentes que le han hecho daño al país.
No me cierre esta entrevista sin que yo les cuente a los caldenses los proyectos de ley de mi autoría.
Enumérelos brevemente porque ya debemos cerrar.
Soy el autor de la ley de estampilla universitaria, que le permite recaudar hasta $300 mil millones a la Universidad Nacional Sede Manizales y a la Universidad de Caldas y hasta $300 mil millones a la Universidad Tecnológica de Pereira.
Soy autor de la ley de costos presuntos de la caficultura, que permite que cualquier familia colombiana de las 550 mil que hay puedan descontar hasta el 40% como costos de lo que venda en café. Eso es importantísimo para el sector cafetero.
No estuve de acuerdo con la venta de Isagén, nos pareció que fue un gran atraco y un torcido multimillonario del señor Mauricio Cárdenas con Juan Manuel Santos. Soy el autor de la ley que permitió que el 10% de la venta de Isagén se invirtiera en la infraestructura que tenía la empresa en los departamentos. Isagén tenía en Caldas la Hidroeléctrica Miel. Fueron $85 mil millones de pesos que se vinieron para Caldas en pavimentación de vías.
Los de extrema izquierda se creen muy ambientalistas. Yo, que dizque soy de extrema derecha, tengo las dos leyes ambientales más importantes de los últimos años de Colombia. Soy el autor de la ley del árbol y las áreas de vida. Acaba de ser reglamentada hace unos 7 meses. Es lo más evolucionado en recuperación de áreas y de siembra de árboles en Colombia, lo más ambicioso, la acaban de reglamentar, ley de mi autoría. Y soy el autor de la ley de apicultura y protección de polinizadores.
Uno para sacar una ley en el Congreso tiene que ser muy juicioso. Eso demuestra resultados muy importantes. En el primer periodo, entre el 2014 y el 2018, dijo el secretario del Senado y hoy procurador general Gregorio Eljach: "Antes de levantar la última sesión de estos 4 años de legislatura, hay que hacer un reconocimiento porque aquí hay un congresista que ha roto un récord que si no es mundial, es por lo menos nacional.
Hay un senador que siempre llegó 5 minutos antes de la citación y se fue cuando las levantaron. Jamás faltó a una sesión ni de su comisión ni de su plenaria. Senador Carlos Felipe Mejía, un reconocimiento a usted porque jamás faltó en los 4 años a ninguna sesión de su comisión ni de su plenaria. Si llego al Congreso de la República, voy a cumplir con el deber por lo que me pagan, que es asistir a las sesiones del Congreso.
Manténgase informado: Caldas: candidatos a Cámara rechazan salida de Iván Cepeda de consulta presidencial, son del Pacto Histórico
Tenga en cuenta
- Nombre: Carlos Felipe Mejía Mejía.
- Partido: Salvación Nacional.
- Número en el tarjetón: 2.
- Profesión: agrónomo con maestría en Gobierno y Políticas Públicas.
- Cargos que ha desempeñado: diputado de Caldas (2007-2010) y senador en dos períodos (2014-2022).
Siga leyendo: Expresidente Uribe pide que le hagan un exorcismo a Iván Cepeda: esto dijo en su visita a Manizales
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.