Fecha Publicación - Hora

Las inversiones en infraestructura de colegios públicos en la Administración Marín (2020-2023) fueron de unos $40 mil millones. Por lo hecho en este campo durante el 2024 y el 2025, mitad del cuatrienio del alcalde Rojas, se va a concluir con inversiones de $51 mil millones, que habrá que sumar a otros $70 mil millones como proyección para la otra mitad del periodo hasta el 2027, y esto daría un total de $120 mil millones de la actual Alcaldía que representan la dignificación del proceso educativo.
Es el deber ser de una administración pública que prioriza la infraestructura educativa. Si no lo hiciera se tendría que estar llamando la atención para que los colegios y escuelas no siguieran en franco deterioro, como se indicó fueron recibidas por la Alcaldía Rojas. No se trata de poner más plata en cemento como algunos sectores ven de manera simplista. Estos recursos aseguran cosas tan maravillosas como la permanencia de los escolares, su bienestar y que puedan cursar sus estudios en ambientes sanos. Cuántos niños solo pueden gozar de espacios aptos para su desarrollo durante el tiempo que están en las instituciones, y a eso es a lo que hay que apuntarle.
LA PATRIA con sus periodistas del área de Educación viene haciendo desde el año pasado seguimiento a estas obras. En el 2024 la Alcaldía reparó 23 sedes públicas altamente deterioradas. Formaron parte de un inventario del que se estableció que eran las obras más urgentes y se cumplió esa meta. Esta semana, de nuevo publicamos dos informes con las obras de la segunda fase, en otras 57 sedes educativas que terminarán en lo que resta de este 2025, de las que ya están listas 37. Con intervenciones en cubiertas, bajantes y canales para reducir humedades y filtraciones, y en redes eléctricas que es donde más se identificaron falencias.
No se puede hablar de calidad educativa si hay alumnos que tienen que recibir clases en estructuras que no cuentan siquiera con unidades sanitarias, como fue el caso de la Institución Educativa Siete de Agosto, del barrio El Carmen, donde los estudiantes debían salir del plantel e ir a casas cercanas para resolver sus necesidades fisiológicas. Esto fue parte de lo que se encontró en el 2024. Por fortuna ya es un hecho superado con el Plan de Infraestructura Escolar actual, que debe continuar como se ha hecho hasta el momento, en su mayoría cumpliendo tiempos de ejecución de obras y presupuestos, exceptuando un par de contratos que tuvieron que sortear suspensiones y prórrogas en los institutos Universitario y Tecnológico.
Con las obras de este Plan también se dignifica a docentes y directivos, que igual se merecen poder desarrollar sus labores en espacios habilitados, no teniendo que sortear, como puedan, dificultades que no les corresponde resolver. Destacable además que todos estos trabajos se estén ejecutando con recursos municipales, porque según indica el alcalde Rojas los dineros que gira la Nación a través del Sistema General de Participaciones se destinan al pago de docentes. Lo que viene de este Plan debe ser igual de riguroso, sin excesos, pero con la mirada puesta en fortalecer la calidad educativa en el municipio.