El inicio del año escolar representa retornar a la cotidianidad tras semanas de descanso y también obligaciones para padres y acudientes de los escolares, que se constituyen, junto con la prestación de los servicios educativos en las instituciones públicas y privadas, en el soporte para brindar una educación adecuada. La Secretaría de Educación de Manizales empieza año suministrando transporte escolar y Plan de Alimentación Escolar (PAE) para los colegios oficiales, que son dos de los mejores aliados para conseguir la permanencia en las aulas.
Sin embargo, se está presentando en esta capital algo que no deja de sorprender, pero por lo negativo que representa. La Secretaría de Educación indica que al cierre de noviembre del 2025 se tenían 34 mil 734 estudiantes en el sector oficial, y que aunque las matrículas para este 2026 se abrieron desde octubre del año pasado, hasta ayer se habían matriculado 31 mil 300 estudiantes. Quiere decir que todavía hay por lo menos 3 mil 434 escolares que sus padres dejaron de matricular en estos meses, aunque por instrucción del Ministerio de Educación es que esta fase se cierre en marzo con el fin de dar oportunidad de estabilizar la matrícula.
Inquieta mucho la inacción y descuido evidente de los padres de familia, toda vez que alumno que no esté matriculado, así sea aceptado por los rectores en las instituciones mientras realizan los trámites exigidos, no pueden recibir PAE (complemento de almuerzo y refrigerio), ni transporte escolar, ni están cubiertos con póliza de seguro. Permitir que se deje en este limbo a los menores de edad no está bien ni es lo adecuado, mucho menos en una ciudad que se dice educadora. Es una situación de desprotección que no le conviene a nadie. Por dejar para última hora esta diligencia es que en las afueras de algunos colegios y escuelas públicas se han observado filas de personas buscando agilizar la matrícula, cuando tuvieron todos estos meses anteriores para hacerlo.
El sector educativo no oficial en Manizales comienza este 2026 con 13 mil 113 alumnos matriculados en instituciones privadas. Para todas, incluyendo las instituciones públicas, deben tener en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional expidió directrices para evitar abusos con las listas de útiles y textos escolares, uniformes y otros elementos que se solicitan. La Secretaría de Educación Municipal advierte que ningún colegio puede pedir elementos extra, y que tienen un equipo de funcionarios con los que hacen inspección, control y vigilancia para evitar desafueros como por ejemplo que se les restrinja a los alumnos el derecho de acceso a la educación por falta de uniformes.
Los colegios privados deben entregar, al momento de la matrícula, la lista de los elementos que se van a requerir en todo el año y los tiempos en que se van a usar. Este documento debe estar aprobado por el Consejo Directivo del plantel y responder a las necesidades del proceso educativo sin causar gastos excesivos. Tampoco se permite exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física, y se prohíbe cobrar cuotas, bonos y aportes distintos a los autorizados. Conocer esta información es clave para evitar gastos adicionales en una época que comenzó bastante apretada en lo económico en todo el país.
Fecha Publicación - Hora