Fecha Publicación - Hora

Los primeros hechos del Área Metropolitana Centrosur de Caldas se comenzaron a ver este año de manera incipiente. Está constituida por Manizales, Villamaría, Neira y Palestina, municipios que eligieron popularmente esta figura a finales del 2023 para integrarse y facilitar el desarrollo de proyectos. En Manizales, la Alcaldía construyó el Paradero Metropolitano en el sector Fundadores, dirigido a beneficiar a los viajeros intermunicipales de Neira, una inversión de $240 millones; además se ejecutaron los Juegos Deportivos Metropolitanos y se construye el Parque Metropolitano contiguo al barrio Arrayanes como símbolo de esta alianza. Los socios del Área vienen elaborando el plan de desarrollo que deberá ser el pronto despegue de esta iniciativa de región.
Se espera que este 2026 realmente sea para emprender acciones concretas del Área Metropolitana, de manera que no se defraude la promesa de quienes votaron por este modelo, convencidos de que traerá beneficios como región, al menos para empezar a resolver problemas comunes. En un año se deberían estar reportando planes definidos en temas tan coyunturales como el transporte y la movilidad por ejemplo. Igualmente tendrá que ser un año de ejecuciones en Caldas, especialmente en materia vial e infraestructura, entre lo que necesariamente debe estar la vivienda, aunque muchos proyectos parecen no salir todavía de enredos con contratistas y es lo que hay que empezar por solucionar para continuarlos y terminarlos como se anunció y se contrató.
En Caldas, como lo registramos hoy en nuestras páginas que resumen los principales hechos del 2025, también incluimos la adjudicación del contrato para construir la primera fase del Aeropuerto del Café, que estaría comenzando obras hacia octubre del 2026, eso si no se presentan imprevistos y se resuelven rápidamente asuntos como la selección de la interventoría del proyecto, ya que las firmas interesadas hasta el momento no han cumplido los requisitos jurídicos, financieros, organizacionales y técnicos exigidos, y sin interventores no podrán comenzar los trabajos. Es una urgencia que obliga a actuar en consecuencia.
Las buenas noticias en Caldas de este año corren por cuenta de la decisión que tomó la Corte Constitucional en relación a permitir la apertura de fronteras para la venta libre de aguardientes en el país. La Industria Licorera de Caldas (ILC), en un ejercicio comercial juicioso, termina la vigencia con por lo menos 50 millones de botellas vendidas, récord histórico en la empresa, que es un crecimiento en ventas de aguardiente a nivel nacional del 80%. Con seguridad lo que transferirá la ILC a la Gobernación será una suma sustancial que permitirá mejorar las inversiones en varios campos. La meta debe ser seguir abriendo fronteras.
También es necesario destacar de este año los logros en cultura, a través del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, con los premios obtenidos por varias de estas agrupaciones en competencias nacionales e internacionales que hablan de la calidad de la formación que se está brindando y que les permite abrir caminos profesionales a los jóvenes que aspiran a seguir en la música. El interés y la dedicación que se le ha puesto desde la Gobernación a programas como este deberían replicarse como experiencia en otros campos de la vida del departamento y que con seguridad permitirían dar más reportes de éxito.