Hoy comienza un año importante para lo que será la Septuagésima Feria de Manizales en el 2027. Acaba de concluir con un buen balance la edición número 69 al cumplir con el propósito de seguir siendo un festejo popular, como en sus inicios, con la mayoría de eventos gratuitos, y otros con cobro de boletería que por su calidad tuvieron llenos durante la semana. De lo vivido y lo hecho en esta pasada Feria deben seguir quedando aprendizajes, porque definitivamente es una oportunidad de oro para promover lo que tenemos, lo que hacemos y lo que somos y generar dividendos.
Las cifras consolidadas de Feria y de visitantes las darán a conocer en próximos días las autoridades municipales; sin embargo podemos asegurar que este año creció el número de turistas y con seguridad muchos de ellos llegaron por primera vez o regresaron motivados por lo que se ha hecho para visibilizar a esta capital y por la figuración importante que tuvo Manizales durante el 2025 en premios y posicionamientos nacionales e internacionales. Quiere decir que es una labor que se tiene que continuar para seguir ofreciendo lo mejor.
Para algunos segmentos de la población ya hay un desgaste en muchas actividades programadas, que hacen sentir que cada año es más de lo mismo y empiezan a aburrir. La ciudad debería preguntarse en un ejercicio participativo que se haga y en el que estén todos los sectores qué tan conveniente es mantener ciertos eventos porque gozan de prestigio y se mantiene la afluencia de público o definitivamente hay que pensar en otros que representen mejor lo que es este territorio y llegó la hora de cambiarlos, acudiendo a la creatividad. A este tipo de cuestionamientos hay que llegar y saber abordar para que la Feria no caduque, sino que se mantenga y cada vez siga trayendo más público.
Un aspecto de ciudad que se deberá resolver cuanto antes es la ubicación de las carpas donde noche tras noche se realizan conciertos y hay presentaciones de artistas, que no se sigan permitiendo en zonas residenciales porque el impacto por ruido excesivo es bastante alto; igual deberá seguirse teniendo mayor control de caballistas embriagados en la cabalgata y no permitir que en este estado puedan continuar en la jornada porque ponen en riesgo la vida de las personas y de los equinos. Una excelente decisión la de la Corporación para el Desarrollo de Caldas de hacer alianzas para ofrecer transporte gratuito hacia Expoferias, que es cuello de botella para la movilidad de esta parte de la ciudad, pero con medidas como esta se resuelve en gran parte que la gente tenga que acudir en vehículos particulares.
Ni las autoridades locales ni las instituciones pueden ser inferiores con quienes hace más de 70 años hicieron el esfuerzo de viajar a España y con lo que vieron allí hicieron una fiesta que se convirtió en la Feria de la ciudad, reconocida especialmente por la Temporada Taurina, que también se lleva este año los aplausos porque a pesar de las adversidades y de estar amenazada a su desaparición el año entrante, logró hacer unas corridas de lujo para los taurinos.
Fecha Publicación - Hora