Fecha Publicación - Hora

Lo que sucedió viernes y sábado en Villamaría ratificó que medios de transporte como el cable aéreo son esenciales para responder a las dinámicas de su población, proyectada por el DANE al 2030 en 70 mil 965 habitantes. Residentes y visitantes tuvieron que abstenerse de usar la línea 2 del cable aéreo que comunica con Manizales debido a pruebas de funcionamiento y de carga con el fin de ampliar el número de cabinas. Fueron días supeditados al servicio de buses, busetas, colectivos y taxis que mostraron ser insuficientes en horas pico para atender la demanda y llegar a lugares de trabajo, estudio u otros destinos.
La movilidad es de los problemas más críticos en Villamaría y para solventarlo deben coexistir todos estos medios de transporte, por lo que se hace plausible la decisión de Inficaldas de fortalecer la línea 2 del cable aéreo aumentando el número de cabinas en 2 más, para quedar operando con 17 que permiten pasar de movilizar 1.100 pasajeros hora a 1.400. Ello significa que podrán ser hasta 22 mil 400 personas diarias transportadas en cable, que en la semana representarían 156 mil 800 pasajeros y en el mes 627 mil 200 si se tuviera lleno completo de las cabinas durante las 16 horas de funcionamiento de esta línea.
Importante que la ciudadanía reconozca las bondades de disponer en el transporte público de un medio limpio y cero contaminante como el cable aéreo, que además de generar este aporte medioambiental permite los desplazamientos de pasajeros de manera ágil, rápida y tranquila siendo un sistema que permite con un solo pasaje movilizarse entre Villamaría y la línea 1 al sector Fundadores en el Centro de Manizales, y también con la línea 3 entre Los Cámbulos, Fátima, las universidades y el sector de El Cable. Las tres líneas se convierten en un circuito bien importante.
La línea 2 del cable a Villamaría tiene 800 metros de longitud. En la ampliación del número de cabinas, Inficaldas anunció inversiones por 2 mil millones de pesos, y se tiene contemplado que esto redunde en una mayor capacidad de transporte y en la reducción de los tiempos de espera, es decir que se eliminen las filas para acceder al servicio. Con estos recursos Infi adquirió 3 cabinas, la tercera será instalada en el transcurso del año, según anunció esta entidad. El ánimo es poder ampliar un poco más la capacidad. Estos tiempos se deben cumplir y no quedarse en la adquisición de bienes que nunca se ponen en operación o es un proceso que se va aplazando con los años.

Contribuir a mejorar un problema de movilidad es un hecho que fortalece la conurbación entre Villamaría y Manizales. Son municipios que además forman parte del Área Metropolitana Centrosur de Caldas en donde también están Neira y Palestina, que de alguna manera se benefician con el servicio del cable aéreo al tener su estación central en la Terminal de Transportes Los Cámbulos a donde llegan todos los pasajeros. Este fortalecimiento de la línea 2 debe ser aprovechado por los viajeros permanentes e incluso como una forma de crecer en turismo.