En Caldas va a seguir lloviendo toda esta semana, dice el pronóstico del Ideam, indicando que habrá tormentas eléctricas todos los días hasta el domingo. Es parte de un fenómeno natural relacionado con el avance de un frente frío desde el hemisferio norte, en combinación con otros procesos atmosféricos como la humedad y los vientos que están ocasionando las intensas lluvias y las bajas temperaturas en buena parte del país. Se han visto emergencias en varios departamentos y decenas de damnificados.
Significa que muy seguramente estas lluvias se juntarán con las del primer periodo invernal del año, que va de marzo a mayo, y en este escenario climático hay que actuar rápidamente porque enero también fue lluvioso y el año pasado no es que se haya tenido mucho sol. Los terrenos están saturados de agua lluvia, propicios a la ocurrencia de deslizamientos, y zonas expuestas a inundaciones. Lo están ratificando las cerca de 50 afectaciones en el oriente de Caldas, con deslizamientos entre Manzanares–Marquetalia y Manzanares–Pensilvania, en Samaná, en Norcasia y en La Dorada. También hay cinco afectaciones más en otras regiones del departamento.
Se sabe que son problemas cíclicos y lo conocen de sobra las autoridades en Caldas, por ello preocupa ver que en sectores como Buenavista, en la vía entre Petaqueros y Manzanares, el terreno haya vuelto a fallar después de haberlo intervenido con obras en el año 2023. Si son puntos críticos identificados la solución no puede ser llegar con obras menores, paños de agua tibia como se dice popularmente, porque cada vez los fenómenos climáticos son más agresivos y nos seguirán tomando sin estar preparados como se debería si no hay obras que por lo menos reduzcan sustancialmente el riesgo, más todavía si se trata de vías de importancia como esta que sirve a buena parte de los municipios del oriente y por donde tienen que transitar a diario muchas personas.
Se entiende que son obras que cuestan muchísima plata para los municipios si tienen que hacerlas solos, porque los presupuestos de los que disponen son bastante limitados y las necesidades que tienen que resolver son muchas. Por eso las gestiones de la Gobernación de Caldas, en especial la Secretaría de Infraestructura, deben dirigirse a ello, como se lo solicitaron muchos ciudadanos al actual Gobierno departamental cuando estaba en campaña a finales del 2023 indicando que el mejoramiento de vías debía ser una prioridad. Además hay que salir a gestionar recursos con el Gobierno nacional, que también tiene responsabilidad en el tema, porque son vías que conectan al país.
Nadie se debería acostumbrar a tener y ver deslizamientos y vías cerradas en puntos críticos. Es de destacar la reacción que se tiene en Caldas para tratar de abrir rápidamente un tramo luego de un derrumbe de tierra, con equipos y maquinaria que están disponibles con apoyo de la Gobernación para estos menesteres, pero se debería considerar que es mucho mejor tener la garantía de contar con obras bien ejecutadas para la protección de estas zonas y no tener que estar corriendo cada que llueve y con el agua al cuello.