Fecha Publicación - Hora

La concreción de la línea 3 del sistema de cable aéreo de Manizales y Villamaría debe ser vista como un nuevo hecho metropolitano, pues acerca a los dos municipios como nunca antes, y ahí están los resultados, que más la novelería obvia de todos los que queremos conocer esa ruta, suma cantidad de personas que empiezan a ganar tiempo en sus recorridos y a ahorrar recursos en sus viajes por no tener que hacer trasbordos de doble pasaje. La ciudad y su vecino municipio poco a poco empiezan a seguirle el ritmo a este vehículo.
El lunes en la noche sorprendieron las redes sociales con una supuesta agresión de la Alcaldía al iniciar en la noche las adecuaciones para lo que será la mejora del parque de La Enea, contiguo al CAI del importante barrio manizaleño. Sin embargo, era más la exageración que se vuelve costumbre en cierta facción política y se trataba simplemente del inicio de la obra que sí ha sido concertada, que sí ha aceptado cambios sugeridos por la comunidad y que dará un nuevo aire a este lugar, como ya sucedió en el barrio El Paraíso, donde el lunes los niños disfrutaron de los juegos que se establecieron allí para darles oportunidad de recreación donde no la había.
Manizales fue escenario el pasado miércoles de una de las protestas en favor del Estado Palestino y de rechazo a la matanza que se comete en Gaza, expresiones a las que convocó el gobierno Petro en el día que se cumplían dos años de aleve ataque a la población civil israelí a manos del grupo terrorista Hamás y que dejó más de dos mil muertos, en un acto violatorio de todas las razones humanitarias. La buena noticia es que se aproximó la paz en ese territorio y en pocas horas se llegó a un acuerdo para la primera fase que implica el repliegue de Israel de Gaza y la liberación de los casi 50 secuestrados que permanecen allí, de los que se cree 20 de ellos están con vida.
La ciudad celebra hoy un cumpleaños más y de nuevo lo hace con esa Feria de mitaca que se ha crecido hasta tener toros -mientras duren-, conciertos en la Plaza de Bolívar, competencias deportivas y espectáculos como tango y rock, con el tradicional Grita y hasta reinado, para elegir a la soberana de la próxima Feria de Manizales. Fue una oportunidad para atraer turistas, para mover la economía de nuevo y para reiterar por qué esta ciudad fue galardonada como la mejor para vivir en Latinoamérica.

Justamente el continente se despertó el viernes con el Nobel de Paz concedido a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en un momento clave de las relaciones de ese país con Estados Unidos. Es el premio a una persona que ha buscado por las vías institucionales combatir a aquellos que abusaron del poder para terminar con la democracia en ese país, lo que empezó con los ataques y las restricciones a la libertad de prensa, tal como lo intentó hacer esta semana el presidente de Colombia a través de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones. Un libreto muy peligroso de seguir.