Fecha Publicación - Hora

La situación de los afiliados a la Nueva EPS tocó fondo y el único que no ha querido entenderlo es el Gobierno nacional, que se mantiene en un silencio administrativo inentendible aun cuando su Plan de Desarrollo se denomina “Potencia Mundial de la Vida”. ¿Está incumpliendo flagrantemente el Gobierno con la ejecución de este Plan, que es la columna vertebral de una administración pública? Los afiliados a esta entidad de salud no pueden seguir desamparados en la forma en que los está dejando el Gobierno Petro, al ser el socio mayoritario de esta EPS con el 51% de la participación.
¿Cuál es entonces la posición del resto de socios de Nueva EPS?, es decir las cajas de compensación del país que se mantienen en este negocio de la salud, o es tan opresiva y dominante la posición del Gobierno que no tienen cómo hacer representar el resto de la participación accionaria, al menos para salir en defensa de los afiliados. Son verdades que se les deben contar a los colombianos. La Nueva EPS es la más grande de todo el país con por lo menos 11 millones de usuarios, que no han dejado de cotizar a salud y se siguen preguntando qué hace entonces esta Empresa Promotora de Salud con los recursos que le ingresan mensualmente por este concepto.
A dónde están llegando esos dineros y qué se está haciendo con ellos si no hay citas con algunos médicos especialistas, si no hay cirugías programadas, si hay tratamientos vitales interrumpidos, si las IPS que forman parte de su red de servicios en Colombia (hospitales, clínicas y otras entidades de salud) les siguen suspendiendo las atenciones por falta de pago de deudas que ya son prácticamente imposibles de calcular por los altos montos. Y lo más grave, la Nueva EPS también lleva por lo menos seis meses incumpliéndo con el pago a las entidades de dispensación de medicamentos y son millones de afiliados los que por este motivo han dejado de recibirlos en todo este tiempo, así cuenten con órdenes médicas y autorizaciones de la EPS.
El Gobierno Petro no puede seguir en la indiferencia con todos estos colombianos enfermos, que necesitan de las medicinas para su subsistencia y cura de enfermedades. No todos cuentan con los recursos suficientes para comprar estos productos de su propio bolsillo. LA PATRIA reportó el fin de semana los testimonios de personas que vienen sufriendo por esta situación, porque además sienten cómo se acelera el deterioro de su salud al no poder acceder ya a los tratamientos o que los tuvieron que interrumpir por la falta de dispensación de medicamentos. Las enfermedades y muertes están aumentando.
Qué ha pasado con la promesa del Gobierno nacional, de intervenir esta EPS para mejorar la situación financiera y operativa. Es evidente que esta medida no ha funcionado, que las deudas siguen creciendo, que las IPS están cada vez en mayor riesgo por la alta cartera sin pagar y que se arriesga día a día la vida de los pacientes al dejarlos expuestos. Es el momento de que el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud expliquen lo que pasa a los colombianos afectados y se comprometan con recursos para empezar a resolver esta crítica situación.