Fecha Publicación - Hora

Los ciudadanos deben estar muy atentos igualmente a los abusos con la publicidad política exterior, esa que ya se tomó las calles con vallas de distintos tamaños y que se convierten en una nueva manera de contaminación visual. 
Pasó la Navidad, también las fiestas de fin de año y de comienzo de uno nuevo y los candidatos a Senado y Cámara de Representantes se las ingeniaron para llegar al público. A partir de hoy faltan 50 días para las elecciones del 8 de marzo, que son muy pocos para darse a conocer y exponer sus criterios frente a las situaciones regionales y del país, que es lo que se requiere saber porque la función de los congresistas es legislar y hacer control político.
Pero no todo se vale para llegar a los votantes, se están enfrentando a una ciudadanía más reactiva, crítica y demandante que antes sobre la labor del político y eso está muy bien para no caer en los tentáculos de quienes manipulan con narrativas, promesas y anuncios falsos que nunca podrán ni van a cumplir, o los que se acostumbraron a usar las amenazas, generalmente para sostener un puesto de trabajo. Pueda ser que haya también más valor civil y ante estas circunstancias se acuda sin miedo a denunciar ante las autoridades competentes.
Tampoco se justifica que cuando debe prevalecer la equidad de género se insista en comportamientos misóginos y ejercer violencia contra las mujeres para excluirlas de la política, como sucedió con Julio César González, caricaturista apodado Matador, candidato al Senado por el Pacto Histórico, que hizo comentarios por X sobre la apariencia física de la precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia. Es una conducta sancionable por la Ley 2424, que entró a regir en el 2025 para garantizar la participación paritaria de las mujeres en el poder público y prevenir las violencias contra las mujeres, especialmente cuando participan en política. Sobre esto también hay que perder el temor y denunciar ante los organismos electorales para que inicien los procesos sancionatorios.
Los ciudadanos deben estar muy atentos igualmente a los abusos con la publicidad política exterior, esa que ya se tomó las calles con vallas de distintos tamaños y que se convierten en una nueva manera de contaminación visual. Se ha visto exageración en el número de piezas de unos mismos candidatos. Sería muy importante para el proceso electoral que las alcaldías difundieran públicamente el contenido de los decretos con los que autorizaron la fijación de esta publicidad, y además invitar a las campañas a que cumplan estrictamente con lo autorizado. Existen muchas otras formas de difusión de las candidaturas para no inundar de esta forma el espacio público. Por fortuna no se permitió el uso de pendones, con los que atiborraban las cuadras de información política.

Aunque los candidatos llevan más de un mes en campaña oficial, ya habíamos advertido en diciembre pasado que el portal Cuentas Claras no estaba habilitado para reportar los ingresos y los gastos de campaña. Esta herramienta sigue con problemas para la función de consulta pública de esta información, lo que para la Misión de Observación Electoral (MOE) “afecta la transparencia y complica la verificación del origen, monto y destino de los recursos políticos”, llevando ya varios meses recibiendo dinero y gastándolo. Para contrarrestar todo esto lo que se necesita es de una ciudadanía participativa y vigilante y de unas instituciones actuantes para frenar los desafueros políticos.