La ciudad goza de la sexagésima novena edición de la Feria de Manizales, que irá hasta el 11 de enero con una amplia programación para quien quiera vivir una semana de reinas, desfiles, temporada taurina, artesanías, exposiciones, eventos culturales, gastronomía, conciertos, presentaciones artísticas, deportes; en fin, decenas de actividades para que públicos de todas las edades disfruten esta fiesta anual que lleva el renombre de estar entre las primeras de las ferias en América.
Se deja atrás, durante este tiempo, la cotidianidad que lleva a movilizarse por una ciudad tranquila y relativamente apacible para transformar la mayoría de espacios públicos y privados en el jolgorio propio para recibir a locales y turistas. Están listos todos los sectores de servicios, especialmente el hotelero y el gastronómico, este último que ha alcanzado destacados logros, incluso internacionales, en el último año y se convierte la Feria en una oportunidad de lucirse y demostrar que Manizales sobresale en este campo. El 31 de octubre fue declarada por la UNESCO Ciudad Creativa de la Gastronomía, ingresando a una red global.
Es también la ocasión para hacer sentir y que se vivencie el premio que esta capital ganó en agosto pasado, otorgado por ONU-Hábitat Latam como la mejor Ciudad para la Vida 2025 de América Latina, destacando su modelo de desarrollo. Eso que tanto nos enorgullece, no solo desde lo administrativo con la Alcaldía como gestora, sino en cuanto a la cultura de los manizaleños y los habitantes de estas tierras, debemos proyectarlo con todos aquellos que nos visitan y hacerles ver por qué esta es una ciudad diferente, que atrae y que enamora.
Toda Feria es una coyuntura que genera mayor dinámica económica, pero es necesario evitar en Manizales cualquier asomo de mala atención, especulación de precios y abusos con los compradores. La regulación corre obviamente por cuenta de las autoridades, pero esencialmente de los comerciantes y sus equipos de trabajo. Debemos destacarnos por la buena atención, por la acogida, por la confianza que se les brinde a los turistas nacionales e internacionales de manera que quieran regresar pronto para seguir explorando las maravillas urbanas y rurales que ofrece este municipio y que le dan el toque de diferencia. Un turista satisfecho es un cliente para mucho tiempo y atrae a más personas.
La Policía además ejecuta un plan especial que venía diseñando desde hace dos meses para garantizar la seguridad en las calles y en los 320 eventos de Feria. Se cuenta con 1.200 unidades adicionales a los 1.855 uniformados de la Policía Metropolitana, y también con auxiliares de la institución. Hay que hacer el máximo esfuerzo para que esta Feria número 69 concluya el próximo fin de semana sin inconvenientes de orden público ni la comisión de delitos de alto impacto que empañarían la imagen de la ciudad.
Ya llegaron las reinas y el resto de actividades y especios están listos para los espectadores. Comienza además hoy la temporada taurina que es de los eventos que más personas convoca durante la Feria, que aunque tiene detractores son más los que llegan hasta aquí para participar de las corridas. Nos hacemos llamar la Ciudad de las Puertas Abiertas, apertura que se debe notar también con esta parte de la programación. Bienvenidos todos y a vivir la Feria.
Fecha Publicación - Hora