El bulevar de San Jorge sirve para ilustrar lo que pasa cuando los ciudadanos se adelantan a los hechos. Esta obra del alcalde, Jorge Eduardo Rojas, es una de tantas que le han criticado, incluso otras que siendo apenas una propuesta fueron frenadas sin mayores discusiones de conveniencia para la ciudad y debates sobre puntos de vista diferentes que llevaran a hacerles replanteamientos, pero no cortarlas de raíz. La historia del municipio da cuenta de lo que se ha logrado cuando a los alcaldes se les permite ejecutar proyectos de infraestructura: crecimiento y desarrollo. Eso es indudable.
Esta semana informamos que concluyeron los frentes principales del bulevar de San Jorge, y que en dicho punto de ejecución ya hay habitantes y comerciantes satisfechos porque se sienten beneficiados con el proyecto. La cara de antes eran vías y andenes en mal estado o que no existían y hacían de estos unos espacios inseguros y estrechos para caminar y conducir. La cara actual, que la comunidad resalta, es por la amplitud de las calles, mejores espacios para peatones, la terminación de andenes y los jardines y las zonas verdes plantados. Todo ello a pesar de que en los primeros meses de trabajos, desde mediados de junio del 2025, fue rechazada esta obra y hasta protestas se registraron.
Las comunidades deberían tomarlo como referente y en los proyectos venideros dar un compás prudencial de espera para pronunciarse, sea a favor o en contra como derecho de expresión que asiste a todos los ciudadanos. No significa que se tenga que dejar de hacer veeduría a las obras públicas, es un proceso que tiene que existir para garantizar transparencia en la ejecución de los recursos oficiales y exigir el cumplimiento de los cronogramas. Y así como de este mismo proyecto hemos hecho ver que son negativos los retrasos, calculados en unos tres meses para su entrega final, igualmente hay que reconocer que es una obra útil y beneficiosa para la ciudad y que se requería.
Las capacidades que como ingeniero civil tiene el alcalde Rojas hay que tratar de sacarles mayor provecho para que pueda desarrollar las iniciativas que tiene en mente, dirigidas casi todas a resolver problemas de movilidad, como en parte lo hizo en su primera alcaldía. Esto es clave ahora que inició la segunda mitad de su periodo y se espera que emprenda varios proyectos que se necesitan con urgencia porque hay sectores que cada día son más críticos para transitar; pero eso sí, que las termine o las deje bien estructuradas antes de irse el 31 de diciembre del 2027 y que la población se lo permita.
Al bulevar de San Jorge le faltan detalles menores como la señalización de vías, que estarían para concluir en las próximas dos semanas, y establecer si las solicitudes de los residentes de instalar más sistemas de reducción de velocidad son técnicamente posibles. También hay que decirlo, la Administración debe mantener una escucha abierta, así sean personas de oposición al alcalde, porque como se dice sobre otros gobernantes en el país, cuando un mandatario llega al cargo es para gobernar para todos.
Fecha Publicación - Hora