Fecha Publicación - Hora

Siguen llegando exaltaciones para la región. Durante este semestre Manizales, como capital del departamento, ha recibido por lo menos ocho reconocimientos por aspectos destacados de su vida económica y social, y ahora Caldas acaba de figurar en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) del DANE, con corte a octubre, como el departamento de mayor crecimiento industrial de todo Colombia. Estar ubicados en dicha posición es algo que tiene que llenar de orgullo y satisfacción a todo este sector distribuido por el territorio caldense. A cada uno de ellos un especial reconocimiento.
Esto habla del esfuerzo que vienen haciendo las industrias y los empresarios de manufacturas, que a pesar de las afugias de la economía nacional y del mundo han sabido enfrentar las múltiples situaciones y presiones para mantener encendidas las chimeneas de sus empresas; produciendo, generando empleo y dinámicas económicas locales, nacionales e incluso fuera del país que favorecen a otros actores de toda esta cadena. La EMMET arrojó que Caldas tuvo el mejor repunte, 17% comparado con octubre del 2024, que lo deja por encima incluso del promedio nacional que registró un crecimiento industrial del 1,9%. Los resultados son tan destacados para Caldas que le siguió en este ranking Santander con un aumento del 7,6%.
Aunque se trata de un logro de todas las industrias caldenses, la EMMET señala como las actividades que le dieron mayor impulso a este crecimiento en la producción a la fabricación de vehículos automotores y sus motores (35,1%), fabricación de otros tipos de equipo de transporte (23,1%) y fabricación de muebles, colchones y somieres (12,8%). La ratificación de que las industrias del departamento están haciendo las cosas bien es que al mirar lo corrido de todo el 2025 en el país, Caldas aparece igualmente de primero y por encima del promedio nacional en producción y ventas.
Faltan las mediciones de los dos últimos meses de este año para consolidar el cierre anual del sector industrial nacional. Con lo antes descrito, Caldas demuestra que tiene con qué seguir figurando y posicionándose. Esperamos que así suceda en beneficio de la competitividad, del desarrollo, del crecimiento y de la inversión regional. Este es un aporte esencial que hace el sector privado a la economía, porque se convierte en parte del ciclo que genera ganancias para irrigarlas a todos. Importante además que desde la Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales pudieran diseñar e incluir políticas más favorecedoras para la industria en el departamento, de manera que se sientan apoyadas e incentivadas a permanecer en este territorio.
Debería ser parte del valor agregado que les represente estar asentados en Caldas, porque aquí encuentran las mejores condiciones y ubicación para seguir produciendo, con medidas más blandas que les faciliten todos sus procesos. El 2026 no se perfila como un año fácil para Colombia por ser electoral, que trae de la mano tensiones de todo tipo mientras comienza la transición de órgano legislativo y de presidente. Quedan los departamentos y los municipios para tratar de aminorar las cargas de nuestros industriales, que al final del día son los que han hecho el sobreesfuerzo más destacado para mantener la economía a flote.