Julián Escobar Rincón* - www.drjulianescobar.com

La huella dactilar es un patrón único en las yemas de los dedos, que se desarrolla antes del nacimiento, durante la gestación, siendo único e irrepetible en cada individuo. Incluso en los gemelos idénticos son diferentes. 
Este patrón es inmutable, es decir, que permanece durante toda la vida. Aunque la piel pueda desgastarse o lesionarse, las huellas suelen regenerarse.
Además de las yemas de los dedos, las crestas dactilares también están presentes en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las yemas de los dedos de los pies. Se utilizan en sistemas de seguridad, como desbloqueo de dispositivos electrónicos y acceso a instalaciones seguras:
- Investigaciones forenses: son fundamentales en criminología. Cada huella encontrada en una escena del crimen, puede vincularse directamente con una persona.
- Biometría: se emplean en tecnologías de reconocimiento, para verificar la identidad de las personas. Sirven en pasaportes, sistemas bancarios o registros de empleo.

¿Cuándo se pierden?

Es posible perder parcial o temporalmente las huellas dactilares, debido a diversos factores. La pérdida total y permanente es extremadamente rara. Pueden alterarse o desaparecer en ciertas circunstancias:
- Cortes, quemaduras o heridas profundas pueden alterarlas.
- Las cicatrices pueden cambiar o borrar permanentemente parte de ellas.
- El contacto prolongado con productos químicos fuertes (ácidos, bases o solventes) erosiona temporalmente la capa externa de la piel donde se forman las huellas.
- Inflamaciones de la piel, como la dermatitis o el eccema, pueden distorsionar temporalmente las huellas.
- Algunos pacientes en tratamiento de cáncer, por la quimioterapia, pueden experimentar pérdida parcial o completa temporal de las huellas por los cambios en la piel.
- La adermatoglifia también afecta. Ese es un trastorno genético extremadamente raro, que causa la ausencia total de huellas dactilares desde el nacimiento.
- Con la edad, la piel pierde elasticidad y se adelgaza, lo que puede hacer que las huellas dactilares se vuelvan menos definidas.
- Profesiones que requieren del uso intensivo de las manos (como albañiles, carpinteros o trabajadores agrícolas) pueden perderlas por la fricción constante.

Las huellas dactilares son una herramienta natural y única de alta precisión para identificación, que recuerdan la maravilla que es el cuerpo humano.

 

* Cirujano de mano y miembro superior, ortopedista y traumatólogo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.