En mis viajes por el ancho mundo me encuentro con "pajarólogos" que me hablan de venir a Colombia, que me preguntan si es país seguro, porque quieren comprobar por sí mismos lo que en el “mundillo” de los observadores de aves se comenta, que somos el paraíso de las aves. Me sorprende oírles hablar con propiedad sobre nuestros pájaros e incluso sobre ciudades como Cali, donde abundan las aves.
Imagino que ahora se regresarán a sus países con un tesoro en sus maletas, el libro Aves de los Andes Colombianos. En el prólogo, Murray explica por qué Colombia, rodeada por vecinos aparentemente ricos en aves, los sobrepasa en cantidad de especies. El fotógrafo no ahorra adjetivos para exaltar la belleza del país y para declararse rendido ante la inmensa cantidad de aves y su belleza. Así explica la supremacía de aves de Colombia: La razón fundamental es que es el único país de América con tres cordilleras separadas y con profusión de hábitats distintos, a lo que se añade que es un país relativamente grande y que las montañas están rodeadas por los bosques tropicales húmedos y secos más diversos del planeta.
En la cordillera occidental, Murray destaca en el Valle la rara pava caucana y el rarísimo toropisco montañero. En la cordillera central destaca los endémicos toritos dorsiblancos y la tángara negrigualda. En Chingaza el colibrí barbudito verde, además del inca negro y del rarísimo inca buchidorado y en Chingaza el colibrí inca ventrirrojo. En el Magdalena medio destaca la endémica piranga hormiguera y remata: "No importa por donde se vaya en los Andes colombianos, cada esquina lo sorprenderá a uno con una nueva vista asombrosa y cada parada lo seguirá haciendo en medio de las aves la excelente comida y la cálida hospitalidad". Cómo alegra el alma leer lo que un extranjero famoso y enterado dice sobre nuestra tierra, y cómo duele al alma saber de colombianos que parecen no amar a su país.
Los cuatro hábitats de las cordilleras de que habla Murray son: páramos, bosques montanos, bosques premontanos y piedemonte y bosques húmedos tropicales. Cada uno en su orden lleva una interesante nota escrita por Alejandro Pinto Gómez, Juliana Soto-Patiño, Evelyn Álvarez y Luis Eduardo Urueña que explican las características de los hábitats y su importancia en la biodiversidad de las aves.
Al terminar cada capítulo, en un pequeño párrafo se brinda una breve explicación sobre el pájaro y se dan tres nombres: el científico, el vulgar en castellano y el nombre en inglés.
Benjamín Villegas ha publicado seis libros sobre aves de Colombia y cuatro con fotos de Murray Cooper. Este conocido fotógrafo nació en Sudáfrica y vive actualmente en Ecuador. Trabajó varios años en Colombia, específicamente en Chocó. Sus fotos de aves se publican en las principales revistas del mundo. Yo no me canso de mirar las fotos de su libro de los Andes, para gozar de la belleza de las fotos y para ir haciendo la cuenta de las aves que he conocido en mis viajes.