Conspiración de las mulas
Señor director: 

Nos quedó claro que los transportadores pueden paralizar el país. El tal paro no fue otra cosa que una conspiración bien orquestada contra el Gobierno, contra la economía; en fin, contra la estabilidad del Estado. Duque entendió la magnitud de su poder y los premió con la congelación del combustible, así quebrara las finanzas y pusiera en aprietos a quien lo sucediera. El cuento de que los fletes no son rentables es una de las muchas mentiras que difundieron en esos fatídicos días. Y perder no es lo mismo que dejar de ganar. Además dieron rienda suelta a su ignorancia de las normas más elementales de respeto por el otro, por el medio ambiente y por las leyes.
El paseo de las mulas por las avenidas de la ciudad fue un espectáculo deplorable, pues olvidaron o no saben que el ruido es el peor de los contaminantes del medio ambiente. A su paso nos dejaron sordos a quienes tuvimos la desgracia de ser testigos de su abuso. Este pues, no fue un golpe blando a lo Petro, sino el aviso de que no quieren los ferrocarriles y de que pondrán de rodillas a cualquier gobierno que los enfrente.
Adalberto Agudelo Duque

Inventario de graves y añejos problemas colombianos
Señor director: 

En la lista de dificultades, cada día que pasa nace un escándalo. Consideramos que es oportuno hacer una narración de problemas de Colombia durante el siglo pasado y lo corrido en los últimos 24 años del XXI. Es que en verdad hace falta advertir a la ciudadanía del peligro que nos acecha ante la debilidad gubernamental para acabar o por lo menos disminuir la cantidad de problemas que siempre han estado presentes en el acontecer nacional. Por eso en los periódicos, en sus tradicionales secciones diarias sobre los hechos de años anteriores, parece que nos narraran los acontecimientos de lo mismo en el presente tiempo. Claro está que los problemas de Colombia son añejos, pero, eso sí, han aumentado en forma alarmante y, en verdad, nos preocupan a la mayoría de ciudadanos.
Ejemplos, las inundaciones son cada día más graves y los paros y movilizaciones de protesta, como la reciente de los transportadores de carga, ocurren en forma continua y, además de causar preocupación, provocan problemas económicos a la población en general. El desempleo crece y el rebusque también y lo más grave la inseguridad no es solo un mal de la capital, ya que se presenta en todo el país. Existen regiones, como la Guajira, donde sus habitantes carecen de agua potable. Las tarifas de los servicios públicos suben al ritmo de un ascensor, pero nunca bajan. La inmoralidad administrativa sigue campante; lo mismo que el problema del hacinamiento en las cárceles colombianas. El sector campesino está prácticamente abandonado y no existen controles de precios en los insumos para la producción en el campo.
El servicio de salud, para toda la población, no es oportuno y mucho menos preventivo; en impartir justicia sucede lo mismo que en salud, con el hecho grave de que, en muchos casos, impera la inmoralidad y el tráfico de influencias, etc., etc. Las principales ciudades colombianas presentan los más graves índices de migrantes provenientes de Venezuela. En el inventario de dificultades, cada día que pasa nace un escándalo. El Gobierno nacional y el Congreso tienen la mayor responsabilidad para cambiar el panorama dramático, y la ciudadanía anhela que el presidente, Gustavo Petro, se dedique a gobernar sin expresiones de espejo retrovisor para los mandatarios anteriores.
Jorge Giraldo Acevedo

No hacen falta los pasaportes
Señor director: 

Una de esas cosas que subsisten sin utilidad ninguna es el pasaporte. Una libreta con la foto de uno, cuando se la tomó, y unos datos que escanean, si acaso, en los aeropuertos y en algunos países, no todos, para entrar y salir. Gestionarlos cuesta a los países y a las personas un montón de dinero, y el papel con que los hacen, muchos árboles. No hacen falta. Así como una tarjeta bancaria se puede usar en cualquier parte del mundo, el sistema de identificación de cada país podría servir en todos. Ya ni siquiera son físicas las tarjetas bancarias, de hecho están en el teléfono celular, como marchan hacia allá las identificaciones, la cédula virtual es una realidad. Existe el absurdo adicional de que el pasaporte no sirve si se vence antes de los próximos seis meses... No tiene sentido: ¿si voy a salir por menos de ese tiempo, o por dos o tres días, cuál es la razón de no servir? Pero es así. El contrato para hacerlos vale miles de millones de pesos que se pelean empresas y políticos corruptos -políticos corruptos es una de esas redundancias que identificaba Groucho Marx: como inteligencia militar y cosas así-. En tiempos en que los viajeros eran pocos, llevar un papel del rey significaría algo, hoy no sirve de nada y, lo que hace se puede hacer de muchas otras maneras.
Luis Fernando Gutiérrez Cardona

El evangelio de Mateo
Señor director: 

Septiembre 21 celebra la Iglesia a Mateo, apóstol y evangelista, patrono de los banqueros y contabilistas. Su evangelio con el de Marcos y el de Lucas se llaman sinópticos: tienen parecida narrativa sobre Jesús. El evangelio tiene 28 capítulos. Escrito hacia el año 75 después de Cristo. Tiene la intención de mostrar que en Jesús se cumplen las profecías del Antiguo Testamento y que es el verdadero Mesías anunciado y esperado por Israel. Para ello, asume de entrada el relato de la infancia de Jesús, que inicia con su genealogía, partiendo de Abraham, pasando por David, dando cumplimiento a que el Mesías es hijo de David, obrador de milagros.
Los relatos de: nacimiento virginal, los reyes magos, los santos inocentes, la huida a Egipto y el regreso a Nazaret, propios de Mateo están con el enfoque de que en ellos se cumplen profecías anunciadas en el Antiguo Testamento. El autor pertenece a una comunidad judía cristiana y conoce las sagradas escrituras. Para escribir este evangelio usa 3 fuentes: Evangelio de Marcos, el primero que se escribió, año 55 después de Cristo, ya conocido en las primeras comunidades; fuente denominada Q. (QUELLE: fuente en alemán) compartida con Lucas (relatos que están en Mateo y Lucas), y las memorias M de la comunidad influenciada por Mateo.
Hay en su estructura 5 bloques narrativos de hechos y 5 bloques de discursos, unidos por la expresión “cuando Jesús terminó…”. Primer bloque: narración del bautismo de Jesús y tentaciones. Discurso de las bienaventuranzas. Segundo bloque: narración de 3 milagros. Discurso sobre la misión y el sufrimiento de los enviados. Tercer bloque: narración del conflicto de Jesús con escribas y fariseos. Discurso en parábolas sobre el reino de los cielos. Cuarto bloque: narración del crecimiento de la oposición a Jesús. Discurso sobre el trabajo de los apóstoles después de su ausencia. Quinto bloque: narración del viaje a Jerusalén y expulsión del templo. Discurso sobre el final de los tiempos. Finaliza con la muerte y resurrección de Jesús y el envío de los apóstoles a predicar.
Alirio de los Ríos Flórez

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

LÍNEA