Los santuarios de monseñor
En 1982, siendo obispo de Armenia, monseñor Libardo Ramírez Gómez publicó el libro Sus santuarios. Hoy, 42 años después, lo reedita en Bogotá, donde sigue residiendo desde su retiro de la actividad episcopal. El último cargo fue el de presidente del Tribunal Eclesiástico, luego de salir de Armenia para ser obispo de Garzón, su tierra natal. Ya residentes los dos en Bogotá, un día me invitó a que pasara por su oficina y habláramos un rato al calor de un café. Después de aquella grata vivencia, seguía yo sus pasos en la vida religiosa como en la labor periodística. Aquel día me entregó su libro Pensando en voz alta, en el que recoge numerosos artículos escritos en la prensa, y sobre todo en el Diario del Huila, donde era columnista semanal.
Monseñor Ramírez Gómez ha sido agudo crítico social. En sus notas, que ahora repaso con ocasión de su libro reeditado, vuelvo sobre sus reparos acerca de la vida nacional, los descarríos oficiales, el descuido en la ejecución de las obras de progreso, la paz del país; este último terreno, en el que ha sido defensor de los acuerdos de paz, tan debilitados. Expresa los hechos sin esguinces, con claridad y firmeza.
Recuerdo aquella tarde ya lejana en que me llamó a contarme que tenía impreso el libro de viajes, me explicó su sentido y me pidió que escribiera el prólogo, lo único que faltaba. Desde luego, lo haría con mucho gusto, pero el caso era exigente y apremiante. Este libro, que fue escribiéndose en los santuarios de la Virgen en todos los sitios del planeta es el testimonio de un peregrino entusiasta y siempre embelesado ante la maestría de grandes dibujos y monumentos que exaltan la figura de la soberana universal. (…) Sigue a su patrona por todos los sitios, y la encuentra en la Pietà de Miguel Ángel, en Nuestra Señora de las Lágrimas, en Siracusa, o en esta dulce campesina boyacense que conocemos como la Virgen de los Tiestos, en Tutasá. La sigue por Francia, por Egipto, por Rusia. Y en todas partes está.
Gustavo Páez Escobar

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector