Daysy Alexandra Valencia Ramírez fue secretaria de La Voz de los Andes hasta septiembre del 2025. Trabajó durante 30 años en la emisora. Sus amigos la recuerdan.

Fotos | Tomada de Facebook | LA PATRIA Daysy Alexandra Valencia Ramírez fue secretaria de La Voz de los Andes hasta septiembre del 2025. Trabajó durante 30 años en la emisora. Sus amigos la recuerdan.

Autor

En la radio manizaleña hay luto por el fallecimiento de Daysy Alexandra Valencia Ramírez, quien trabajó en La Voz de los Andes (hoy Radio Manizales) durante 30 años.

Ella era la secretaria de la emisora y, aunque no salía al aire, dejó huella por su carisma y por los años que laboró, destacándose como una mujer alegre, entregada y apasionada por su labor, al punto que quienes pasaron por los pasillos del edificio Plaza Centro la recuerdan.

Daysy murió a la 1:00 a.m. del pasado domingo (11 de enero) a causa de un cáncer que le empezó en el colon y que se le extendió al hígado y a otros órganos.

"Los dos últimos días, entre viernes y sábado, se agravó. Ya los medicamentos no le hacían efecto y el dolor en el cuerpo era permanente. En los últimos cuatro días dejó de caminar y murió en la casa, en Los Alcázares, pues desde el 26 de diciembre estaba en hospitalización en casa", cuenta su hermano, Álvaro Valencia.

Ella murió a los 59 años, cumplidos el pasado 31 de diciembre. "Siempre fue mi compañía, desde el momento que mis padres murieron, se ocupó de mis cuidados, siempre fue muy cariñosa conmigo porque era la única familia que le quedaba. Somos hermanos que nos apoyábamos mutuamente".

Según Álvaro, su hermana entró a La Voz de los Andes a mediados de los años 90, "aproximadamente desde el 95 y ella fue la mamá para esa emisora, porque a falta de tener hijos propios adoptó la emisora como su familia y a todos los apoyaba y hacía gestiones ante el gerente o directamente en Cali, la sede principal".

En la radio

Quienes la conocieron recuerdan a Daysy como una enamorada de la radio y una mujer que siempre recibía a las personas con una sonrisa.

"De Daysy quedan muy buenos recuerdos como trabajadora, ser humano y una importante mujer de los medios. Nadie como ella vivía la radio de una manera plena. En estos últimos años que tuve la oportunidad de trabajar con ella me quedaron las mejores sensaciones, se nos fue un gran ser humano", comenta Olmedo Correa, el último gerente de La Voz de Los Andes con el que trabajó.

A ella la sorprendió la enfermedad a la mitad del 2025, luchó contra ella hasta que falleció a comienzos de este 2026. El 10 de septiembre del año pasado se retiró de su trabajo. Antes había obtenido la pensión, pero continuó en prestación de servicios.

Correa, quien laboró 14 años con ella, explica por qué dejó huella en la radio de Manizales: "Ese es el punto más interesante de su paso por los medios de comunicación. Eran las ganas del conocimiento, de conocer cada detalle minuciosamente y lo logró. No era un aporte ni del micrófono ni de la creatividad radial propiamente dicha, sino que era una persona que intervenía a través de las sensaciones que deja la radio con un gran oído y su paso tantos años por el medio le fue creando una experiencia particular sobre hechos que solo podemos determinar los profesionales de la comunicación. Ella lo lograba increíblemente".

Al aire

Otro compañero de Daysy Alexandra fue Luis Alberto Cardona Chaura, operador de la emisora durante 34 años, y quien fue de los que más la conoció.

"Compartimos muchas cosas, un excelente ser humano que llegó a La Voz de los Andes con el corazón abierto para servirle a toda la gente. Se ganó el cariño de los oyentes y de las empresas porque era una mujer totalmente simpática, sin mancha, honrada, buena persona y ante todo que era amiga de sus amigos, de esas personas que uno dice, 'uy, esa es una persona que lo ama a uno de verdad, que dice las cosas de corazón'".

Daysy perdió en febrero del 2022 a su mamá, María Georgina Ramírez Henao. Años antes había fallecido su padre, Mario Valencia Ríos, y con su partida quedó Álvaro, su hermano.

"Ella era una persona tan chistosa, que cuando había programas para participar con los oyentes yo la llamaba: 'Mona, venga', y la ponía a hablar, 'deme un numerito' y a ella le gustaba hacer sus saliditas. Era una locutora improvisada, con una voz muy hermosa, y lo disfrutaba. Un excelente ser humano, es un roto que nos hace esta muchacha", concluye Chaura, como es conocido el operador.

El recuerdo de Daysy queda entre quienes tuvieron la oportunidad de compartir con ella.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)