Así lucía este miércoles, a las 10:30 a.m., vía Panamericana en el sector de Maltería

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Así lucía este miércoles, a las 10:30 a.m., vía Panamericana en el sector de Maltería. Estaba cerrado el paso de subida hacia Maltería, desviando los carros por la vía al Sena. El carril de bajada está habilitado. El alcalde Jorge Eduardo Rojas se refirió a la situación. 

LA PATRIA | Manizales

El bloqueo por el paro camionero en Manizales no ha sido tan traumático como en otras ciudades del país. 

Desde ayer, martes 3 de septiembre, transportadores en la zona de Maltería acordaron que hasta las 8:00 a.m. de este miércoles no permitirían el paso de vehículos de carga. A los conductores particulares sí los han dejado pasar. 

En la mañana de hoy hubo trancón, debido al tránsito de los vehículos de carga represados en la vía, en el sentido Letras - Manizales. 

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, le aseguró a LA PATRIA que han tenido un diálogo permanente con los líderes transportadores, “de los que entendemos su clamor”, afirmó. 

Ayer hubo unos bloqueos, digamos que bloqueaban 20 minutos cada hora, mostrando el descontento, pero la ciudad estaba entrando y saliendo. Esta mañana los transportadores que venían de Letras se apostaron al lado y lado de la vía generando un trancón, ni siquiera los transportadores fueron los que cerraron, sino el trancón de unos camiones que se paraban. A eso de las 9:00 de la mañana logramos que se organizaran y hoy hay fluido normal, pero en cualquier momento empiezan a bloquearnos las ciudades. Nosotros estamos listos para proteger la ciudad, pero todo esto depende del Gobierno nacional, es una problemática con ellos”, expresó Rojas. 

El mandatario local enfatizó en que tienen un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente. “Nosotros enfrentaremos lo que nos toque, cuando protestan nosotros entablamos el diálogo necesario… Tenemos un PMU permanente con Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Personería, la Defensoría del Pueblo y todas las entidades del municipio”. 

Rojas entregó un reporte sobre las afectaciones en la zona industrial:  

  • La ANDI manifiesta preocupación por la distribución de las plantas de Terpel que están en Maltería para las estaciones de servicio.
  • Descafecol habla del problema de la llegada y salida del personal a la planta. 
  • Súper de Alimentos tiene problemas con la llegada de todos sus contenedores, pero también de los empleados. 
  • Etex de Colombia y Andina de Alimentos están viendo lo mismo. 

“Es una circunstancia que con los minutos y con las horas se agrava y esperamos que el Gobierno Nacional destrabe esta problemática porque esto sí es crítico para el país”, afirmó el alcalde. 

Lea también Historia de un conductor con 30 años de experiencia como camionero y cientos de paros

Llamado al Gobierno nacional

Rojas aseguró que la comunicación para el manejo del paro en la ciudad ha sido con la Policía, desde el Puesto de Mando Unificado nacional. “Yo personalmente no he recibido ni una sola llamada del Gobierno a preguntarme qué está pasando, por eso hacemos este llamado. Eso sí, nosotros tenemos el manejo y control de lo que pasa aquí”. 

El alcalde le envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro. “El llamado al Gobierno nacional es a enfrentar el paro, es decir, que haya una negociación permanente directa y sincera, pero además que busque organizar el problema. No me voy a meter en la concepción del problema, sino como alcalde lo que necesitamos: que no haya bloqueo de ciudad y que no haya desabastecimiento”. 

Señaló que su deber como alcalde es mantener el orden en la ciudad, pero el paro es nacional y el Ejecutivo debe tomar medidas y darles lineamientos de manejo.

“Los alcaldes somos los jefes de Policía, pero el comandante de las Fuerzas Militares y de Policía el señor presidente de la República [Gustavo Petro] y nosotros necesitamos un lineamiento claro de lo que va a pasar, que se proteja el abastecimiento de las ciudades, que nos llegue la comida para el Plan de Alimentación Escolar para los colegios públicos, que nos lleguen los productos para la industria, o sea, que no se nos bloqueen las ciudades. Le pedimos claridad al Gobierno, el paro es contra unas medidas que ha tomado el Gobierno, no es un paro nuestro”, apuntó Rojas.  

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.