
Foto | Policía de España | LA PATRIA |
Nueve colombianos, un venezolano y un español fueron capturados por la policía de España
Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a nueve colombianos, un venezolano y un español dedicados a producir hasta cien kilos de cocaína al día en la provincia de Cáceres (oeste) y distribuirla camuflada en botes de pintura transportados por camiones.
Entre los arrestados figuran los cabecillas de la banda y cinco 'cocineros' (los dedicados a preparar la droga) con antecedentes policiales en Colombia.
Diez de los detenidos, que se hacían pasar por pintores, ingresaron en prisión provisional por orden del juez encargado del caso como sospechosos de pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública, informó este sábado la Policía española.
El entramado lo dirigía un matrimonio que regentaba un bar en la localidad madrileña de Humanes, que servía de local de reuniones y centro logístico de la organización, un clan familiar, pues parte de la droga se enviaba a la región de Madrid.
La finca de Cáceres donde se escondía el laboratorio de la droga y un criadero de animales (gallos de pelea y perros de caza) contaba con numerosas parcelas alrededor y una única entrada y salida.
Desde una posición elevada, el vigía de la banda podía otear el horizonte y detectar cualquier presencia policial con la suficiente antelación.
Novedoso método de ocultación de la droga
Tenían todo tipo de útiles como envasadoras, prensas y microondas. Lograron incautar 450 litros de cocaína base disuelta en una sustancia líquida que está pendiente de analizar, lo que indicaba que este era el método de importación de la droga.
Se trata de un sofisticado sistema de ocultación que necesitaría primero separar la cocaína base del líquido impregnado para, posteriormente, realizar el proceso de clorhidratado.
Además, se han incautado seis kilogramos de clorhidrato de cocaína ya prensados en forma de ladrillo, otros 55 kilos en proceso de secado y 40 kilos de cocaína base en estado sólido, así como 7000 euros, una escopeta y diversa munición.
También la policía de España logró interceptar una furgoneta de alquiler con numerosos botes de pintura blanca conteniendo uno de ellos dos kilogramos de cocaína ocultos.
En total se han detenido a once personas las cuales pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, decretando la autoridad judicial el inmediato ingreso en prisión de diez de ellos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.