
Foto de ilustración| LA PATRIA
El gemeleo se da cuando el delincuente toma los números de chasis, motor y placa de circulación para utilizarlos en otro de la misma marca, modelo y similares características.
LA PATRIA|MANIZALES
Comprar carro se convirtió en una pesadilla para un caldense y, de paso, para un tramitador. Los hechos arrancan el 5 de julio del 2017, cuando un manizaleño adquirió una camioneta Kia blanca, pero a la vez "añadió un gran problema", como lo dijo el fiscal.
"Un mes después, el 11 de agosto, se evidenció una compraventa absolutamente ficticia donde se indicaba que el dueño de la camioneta la vendió a una mujer en Pereira. Se usaron documentos falsos y la rúbrica del propietario real. Ahora se desconoce la ubicación de la supuesta nueva dueña. Eso no es todo, pues empezaron a llegarle fotomultas de lugares a los que ni siquiera ha ido. Acá se evidencia la existencia de un vehículo original que fue gemeleado (ver recuadro)", explicó el delegado del ente acusador.
Por este caso, un tramitador de Pereira afronta un proceso judicial por fraude procesal, pues inicialmente lo señalaron del ilícito, pero luego el fiscal pidió la preclusión, negada por un juzgado de Manizales. Pasó a apelación ante el Tribunal Superior de esta ciudad.
Renuncia
Esta semana el fiscal acudió ante un juez de control de garantías para pedir a favor del tramitador el principio de oportunidad (renuncia a la acción penal), basado en que lo que se configura en este caso es una falsedad marcaria y que debe tramitarse en Itagüí (Antioquia), donde al parecer se encuentra el vehículo gemeleado y tratar de dar con el paradero del verdadero responsable de todo este problema.
Así mismo, solicitó levantar las medidas cautelares que pesan sobre el vehículo del caldense afectado, quien no ha podido utilizarlo, ni venderlo, pero sí ha tenido que pagar las fotomultas que le llegan de diferentes lugares para evitar los embargos.
"Multas de Cartago, Floridablanca, Sabaneta y en esa época ni fue por allá", explicó la víctima en la audiencia de este jueves.
El juez decidió no aprobar el principio de oportunidad, debido a que falta que el Tribunal Superior de Manizales decida la segunda instancia sobre la preclusión.
Prefirió no pronunciarse antes de eso.
Debe saber
- -El gemeleo se da cuando el delincuente toma los números de chasis, motor y placa de circulación para utilizarlos en otro de la misma marca, modelo y similares características.
- ¿Cómo saber si es gemeleado? El número de chasis y motor del vehículo debe coincidir con los que aparecen en su documentación. Las inscripciones deben ser legibles y no tener marcas de haber sido intervenidas ni adulteradas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.