Ilustración | LA PATRIA
LA PATRIA | MANIZALES
Yéferson López Quintero, alias Yéferson, era el líder de la extinta banda delincuencial los R6, de Chinchiná. Tiene una condena de 54 años, un mes y seis días de prisión, pena que le ratificó el Tribunal Superior de Manizales.
Otro que recibió la misma sanción es Jéfferson Mauricio Latorre Rodríguez, alias Mariguano, de 27 años. El primero ordenaba muertes y el segundo las ejecutaba.
Los crímenes selectivos estaban relacionados con el microtráfico en La Galería, El Triángulo, La Gregoriana y Tres Esquinas, del municipio cafetero. Mataban para sacar del medio a la competencia o a quienes los traicionaban.
La investigación arrancó el 28 de agosto del 2014, cuando unidades de la Sijín le dieron a conocer a la Fiscalía lo que pasaba en la Galería de Chinchiná y sus posibles responsables.
"El que no le vendiera droga al cabecilla era enemigo de él. Mandaba a 'Mariguano' a que lo matara. Todos recibíamos sueldo, entre $600 mil y $1 millón 200 mil, al mes. A 'Mariguano' le pagaban dependiendo de lo que valiera el que había que asesinar. Además, le daban el arriendo", contó un testigo.
En octubre del 2016, a alias Yéferson le mataron dos familiares en una balacera en un bar de la Galería de Chinchiná. Perecieron su mamá, Rubiela Ospina Quintero, de 46 años, y su hermano, Jorge Hernán Duque Ospina, de 18. El sicario resultó herido. Al parecer, llegó desde Cartago.
Sigue
Las condenas para miembros de esta banda no paran. El martes emitieron condenas para Ubaldo de Jesús Velásquez y Luis Ángel Quintero Arias. El primero huye de la justicia y se ordenó su captura. El otro acudió a la diligencia en la que se leyó la providencia, pero apeló de la decisión ante el Tribunal Superior de Manizales.
Ubaldo, alias Alex, de 44 años, natural de Génova (Quindío)
- Condenado como coautor de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir agravado. Le atribuyen la muerte de John James Corredor García, el 21 de junio del 2014. Absuelto por tentativa de homicidio agravado (José Baltazar Jiménez Giraldo) y tráfico de estupefacientes.
- A Corredor García lo ultimaron frente a un puesto de arepas. La víctima fue atacada, gritó y alcanzó a dar tres o cuatro pasos, para luego desplomarse. Se trató de ajuste por temas de drogas. Le pagaron $500 mil a alias Caliche, sicario de Cartago. Ubaldo entregó el arma, la munición con cianuro y le mostró el objetivo al sicario.
- "En el celular se encontraron contactos que corresponden con componentes de ese grupo criminal, lo que es un indicio importante. Es una organización que cometió varios homicidios y tráfico con estupefacientes. A Ubaldo se le debe condenar por la muerte de Jhon James Corredor. Según un testigo, se dio por tráfico de sustancias. La tentativa sobre Baltazar no se demostró, se absuelve sobre ese cargo, pues no hay señalamientos directos", explicó el juzgador.
- Pena. 38 años y 4 meses.
- Multa. $1.739 millones 745 mil.
Luis Ángel, alias Maicena, de 62 años, de Pereira
- Absuelto por tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado (José María Gutiérrez Grisales, Luis Albeiro Naranjo Otálvaro, alias Canoso, Luis Dorian Cardona y NN).
- Condenado por homicidio agravado (Gustavo Muñoz Martínez, alias Diablo, el 10 de julio del 2014) , en concurso con concierto para delinquir agravado.
- El juez dijo que se condena por concierto para delinquir agravado, pues contribuyó a una organización criminal. Se mostró un cruce de llamadas entre él y alias Yéferson (199 comunicaciones), líder de los R6. Sobre un triple homicidio y otro de un NN no se encuentra demostrada su injerencia, por lo que fue absuelto. "Hubo un señalamiento indirecto, no suficiente para sentenciarlo. Por el deceso del Diablo sí recibirá pena. El día del homicidio hubo llamadas entre el acusado y miembros de la organización. Al sicario lo vieron en compañía de Luis Ángel, en un taxi", señaló.
- Pena. 34 años y 10 meses. Le negaron domiciliaria. La pedía por grave enfermedad incompatible con la vida en prisión. No se demostró.
- Multa. $1.739 millones 745 mil.
Diablo. Lo mataron por ser la mano derecha del enemigo número uno de alias Yéferson.