Entrega de integrantes de la contraguerrilla Las Águilas en Salamina.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

A finales de septiembre del 2007, 40 de sus integrantes, que no se desmovilizaron en abril del 2006 durante el proceso de paz, entregaron sus armas en Salamina. Los desmotivó la muerte de 11 de sus compañeros y la captura de Jhónatan.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Mataron a la gente por matarla: El Bloque Central Bolívar en Antioquia y el Eje Cafetero. Así tituló el Centro Nacional de Memoria Histórica el informe sobre el actuar de los paramilitares en estas zonas del país. Lo presentaron el pasado domingo en Medellín. LA PATRIA recopiló 25 datos de Caldas.

1-En los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío había poca presencia de grupos armados hasta la década de 1990, pero la crisis cafetera e institucional incidió en la intensidad del conflicto armado colombiano, sumado al aumento de cultivos ilícitos y rutas de narcotráfico.

2-La presencia de organizaciones armadas ilegales, que en 1985 se registraba en un 2% de los municipios cafeteros, para 1995 se extendía al 53% de ellos. Así, en unos pocos años se configuró un espacio en el que convergían los narcotraficantes; los frentes 9, 47 y 50 de las Farc; algunas estructuras del Eln; y, más tarde, ciertos grupos paramilitares.

3-Al final de la década de los 80 el Eje cobró relevancia como campo de batalla de todos los actores armados ilegales existentes.

4-El proyecto paramilitar en la región se consolidó con la creación de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, entre 1982 y 1983.

5-Mientras alias Macaco realizaba sus últimas paradas en Putumayo en 1993 y se preparaba para partir hacia el bajo Cauca antioqueño, en el Eje comenzaban a organizarse, de la mano de los grandes carteles de la droga, los grupos paramilitares predecesores del Bloque Central Bolívar, en Risaralda y Caldas.

6-Durante la administración Ernesto Samper se crearon Convivir en 15 municipios de Caldas, en 3 de Risaralda y en 3 del Quindío. La presencia de grupos de autodefensa desde los años 80 coincide con municipios donde se crearon cooperativas de seguridad en Anserma, Neira, Palestina, Riosucio, Risaralda, Victoria y Viterbo. Aunque no hay un dato exacto, se calcula que solo en Caldas operaron al menos 15 Convivir.

7-En 1998, el exguerrillero alias Mateo dejó el grupo paramilitar de Belén de Umbría y en 1999 se ubicó en Caldas, donde ayudó a organizar el Frente Cacique Pipintá, que se formalizó años más tarde. Las guerrillas extorsionaban a los terratenientes de la región y algunos fueron secuestrados, por lo cual llamaron a los paramilitares.

8-El 26 de abril de 1999, en la hacienda Agua Bonita, de Filadelfia, alias Karina, de las Farc, mandó asesinar a Eliécer Quintero, Federico González Morales y Euclides de Jesús Vanegas Restrepo, conocido como Caliche y presunto paramilitar que prestaba servicio en la región. Esto generó el ingreso de los paras a esa región, al parecer, con el aval de los hacendados.

9-Los paramilitares, en complicidad con algunos políticos, servidores de la fuerza pública y terratenientes, buscaron legitimar su accionar criminal y reforzar a partir de las cooperativas de seguridad financiadas con dineros públicos la presencia paramilitar en esta región.

10-El ingreso del Frente Norte de Caldas fue por La Merced, lo hicieron con un grupo de 14 hombres liderados por el exmilitar Nelson Enrique Toro Arcila, alias Fabio, quien hacía parte del Bloque Norte.

11-El 28 y 29 de noviembre de 1999 se realizaron en el norte del departamento las primeras incursiones de las autodefensas que se conocerían como Frente Norte de Caldas. En pocos meses se expandieron al corregimiento de San Bartolomé, Salamina, los alrededores de Filadelfia, Aranzazu y La Merced. En este último municipio ubicaron su base de operaciones, realizaron patrullaje, registro y control.

12-Hicieron presencia esporádica en San Félix. Para luego tomar el control de Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Filadelfia, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Riosucio, Supía, Anserma y Manizales. También Valparaíso, La Pintada y Quinchía. Con la orden dada por alias Héctor William Camelo, comandante militar, alias Mi Rey, empezaron a recorrer las zonas rurales del norte de Caldas y del noroccidente de Risaralda, asesinaron y desplazaron a cientos de personas en el Eje Cafetero.


13 -En el 2001, alias Alberto Guerrero le cambió la denominación al Frente Norte Caldas por Frente Cacique Pipintá. "Tenía autonomía en lo político, lo militar y lo económico. Ese grupo se fortaleció una cosa enorme", contó.

14 -En La Merced se conoció de presencia de paramilitaresá en 1997, pero ya con más contundencia del 2000 en adelante. En ese año se reúnen allí, en la finca Los Lagos, Ramón Isaza, Ernesto Báez, políticos y terratenientes del sector para concretar quién lideraría, de ahí en adelante, la presencia de los paramilitares en el norte de Caldas. Se decidió que el comandante fuera Ernesto Báez, reconocido y aceptado en la zona. Guerrero era el comandante.

15-Para identificar a sus víctimas se hacían pasar como guerrilleros enviados por Pedro Pablo Montoya, alias Rojas (el que le cortó la mano a Iván Ríos), comandante del Frente 47 de las Farc, para pedirles comida o alojamiento “y si se portaban muy queridos, era porque eran guerrilleros o colaboradores", confesó un expara.

16-En el 2001, Alberto Guerrero atacó a la población del corregimiento de Damasco, ubicado en el municipio de Santa Bárbara, al suroeste antioqueño, y en límites con Caldas. Allí sometió a algunos integrantes del Bloque Metro, despojándolos de sus fusiles y vehículos.

17 -La Merced, por su posición geográfica, se convirtió en un corredor estratégico, pues que cuenta con vías de acceso que comunican directo con Salamina, por una; con Aranzazu y Filadelfia, por dos cada uno; hacia el corregimiento San Bartolomé, por una, y hacia La Felisa, que conecta con el resto de Colombia.

18-"Ellos no arrendaban casas, los sacaban a usted de la casa, o desde los hoteles trabajaban haciendo su operación. Al principio, cuando entraron, fue de civil, a los cuatro a cinco meses ingresaron con su uniforme, primero de Policía y después del Ejército. Llegaba un camionado, con camuflado, lo descargaban en el parque, al frente de la Policía. Eran por 100 y 150", habitante.

19 -Tener el control sobre La Merced facilitó la presencia en Pácora, Aguadas, Aranzazu, Filadelfia, Neira, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Salamina, Supía, Riosucio, Marmato y en el Páramo de Letras, mantener un sólido dominio sobre el cañón del río Cauca, corredor utilizado por los narcotraficantes, ya que conecta a Antioquia, el Eje Cafetero y el Norte del Valle.

20 -Montaron bases de operaciones en El Tambor (La Merced), donde usaba una cancha para entrenar; los corregimientos de San Bartolomé, y Arma en Aguadas (zona ganadera) y en una finca del Alto de Pozo de Pácora.

21-Se presume que en el municipio San Félix y la vereda El Perro (Salamina) existen fosas comunes y, según el relato de varias personas entrevistadas, en el caserío La Felisa, que bordea el río Cauca se ejecutaron, descuartizaron y botaron al río cientos de personas. Incluso varios ejercicios de memoria que se realizan son alrededor del significado de la arenera para los pobladores del sector.

22. Alias Fabio confesó dos incursiones armadas (una en el año 2002 y otra en el 2003) en Arauca (Palestina). Se tomaron el casco urbano del pueblo para sacar a supuestos milicianos del EPL. En la primera murió una persona y en la segunda seis (tres menores de edad). La única respuesta de Fabio es que, de estos últimos seis muertos tres quedaron en el sitio y los otros tres los lanzaron al río Cauca. En otro caso, donde mataron a los dos escoltas de un camión que transportaba pilas y linternas Varta, tiraron los cuerpos al afluente.

23. La unión entre estos paras y el poder regional, por la conquista política, llevó a pactos, como el de La Merced. "Lo hicimos, pusimos alcaldes, congresistas, por eso hubo unos 60 funcionarios condenados", dijo Guerrero. Los vínculos empezaron en el 2013 cuando Ernesto Báez y Alberto Guerrero comenzaron a influir en la conformación de concejos municipales y alcaldías.

24. El dominio político se consolidó en las elecciones del 2006 para el Congreso, cuando algunos políticos aceptaron una alianza con el Frente, a cambio de votos. Para sellar el acuerdo firmaron el Pacto de La Merced o de Caldas, en la vereda El Tambor. Participaron Ernesto Báez y los políticos liberales Ferney Tapasco, su hijo Dixon Ferney -representante a la Cámara 2002 y 2006- y Enrique Emilio Ángel, diputado de Caldas en el 2000 y representante a la Cámara en el 2006.

25. Pablo Hernán Sierra fue capturado el 17 de enero del 2007, en El Poblado, Medellín, por lo cual Fabio César Mejía Correa, alias Jhonatan, comandante militar, pasó a ser el comandante general . A inicios de septiembre de ese año dieron de baja a 11 integrantes y detuvieron a otros 12 del Cacique. El 23 de septiembre capturaron a Mejía Correa y el 26 del mismo mes, 40 integrantes de la contraguerrilla Las Águilas se entregaron en la vereda La Quiebra, en Salamina. Al no haberse desmovilizado en abril de 2006 , no fueron cobijados por la Ley de Justicia y Paz. Estos hechos marcaron el fin del Frente Cacique Pipintá.
 

El informe se conoció el pasado domingo, en Medellín, en el lanzamiento del tomo II, el Bloque Central Bolívar y la expansión de la violencia paramilitar. Quisieron matar la utopía: la imposición del orden no deseado. En 448 páginas se resume las acciones delincuenciales de este grupo armado.

 

Presencia

  • -El Cacique Pipintá tuvo injerencia en el norte de Caldas, parte del occidente y del centro sur. A este grupo se le atribuyen, al menos, 700 muertes en el departamento y algunas más en Antioquia.
  • -Su jefe político, el aguadeño alias Ernesto Báez, murió de un infarto.
  • -Alias Jhónatan explicó que antes de ingresar a las Auc era embolador de zapatos, vendedor de empanadas, empleado de bares y hoteles, y agricultor. "Pagué servicio y luego ingresé al frente ante la falta de oportunidades en un pueblo como Salamina, donde nací. Me ofrecieron un sueldo, vi la posibilidad, pero se me salió de las manos. Mire, terminé de comandante".
  • -Jhónatan ajustará 16 años detenido, desde su captura en Medellín el 23 de septiembre del 2007. Ingresó a las Auc en 1999.

 

Grupos

  • -Cobra, al mando de Víctor.
  • -Escorpión, al mando de Hugo.
  • -Los Halcones o Delta, dirigidos por alias Franco.
  • -Águila, al mando de Fernando.
  • -Otro era Los Buitres, al mando de alias Fabio u Oweimar, que operó en Manizales, Neira, Chinchiná, Palestina, Arauca e Irra.
  • -Cada uno tenía entre 15 y 20 hombres. A veces se hacían pasar por guerrilleros del Frente 47 de las Farc para descubrir milicianos y colaboradores dentro de la población civil. Así asesinaron a, al menos, 100 personas.

Base de operaciones en La Merced.

Temas Destacados (etiquetas)