Fotos I Freddy Arango I LAPATRIA
Emanuel Jiménez Trujillo, de 17 años, logró 482 de los 500 puntos con los que califican las Pruebas Saber. Le gusta compartir sobre la importancia de la lectura crítica y la mentalidad para mejores resultados.
Es pensilvanense y tiene17 años. Lo conocen por sus notas, por ser el mejor estudiante. Por el 482, su puntaje en las Pruebas Saber 11 del 2025. Por sus charlas fluidas e enriquecedoras sobre cómo ser mejor en ese examen y cómo manejar la mente.
Es Emanuel JiménezTrujillo, estudiante del colegio de Cristo de Manizales, quien está catalogado como el mejor de la ciudad, Caldas y el Eje Cafetero en la evaluación nacional.
Lo suyo, antes, ahora y siempre, es compartir. “Eso es lo que me sueño, donde esté, poder ayudar a las personas, sea viviendo en Manizales o en España o enFrancia”.
Antes de graduarse como bachiller, el miércoles pasado en la sede de su institución educativa, tuvo una conversación con sus compañeros. Les contó acerca de su proceso para llegar a ser el mejor estudiante y el mejoren el Icfes.
Nació en Pensilvania hace17 años, como lo registramos al comienzo de esta nota. Cuando estaba en primero su familia emigró a Manizales. Lo matricularon en segundo en el Cristo. En quinto tuvo una revelación al leer Amar sin fronteras y cuatro libros más de superación.
Descubrimiento
“Desde entonces empecé a seguir leyendo. Es más, en esa Navidad pedí que la mayoría de mis regalos fueran libros”. Eso lo encaminó por el mundo de la lectura crítica, que hoy considera como lo fundamental a la hora de resolver las Pruebas Saber. Lo explica: “Es cuando tú comienzas a leer, a analizar mucho más y no solo te preguntas¿qué pasó? sino ¿cómo pasó? ¿cuándo pasó? ¿por qué pasó? y ¿con qué otras cosas se está relacionado?”.
En los amigos que hizo en el barrio La Carola y en Colcristo encontró la manera de ahuyentar la nostalgia que lo embargó en Manizales durante los primeros años por su patria chica.
Cada 8 o 15 días viajaba a Pensilvania con sus padres y hermana a reencontrarse con los recuerdos de sus siete años de niñez; con la escuela Urbano Ruiz, a compartir un helado con Rubiela, su primera profe.
Recuerda que para el primer día de clase en el Cristo llegó acompañado por sus padres, abuela, hermana y hasta el perro de la casa.
“Nos dijeron que la entrada era a las 6:45, pero realmente era una hora después. Nos quedamos vestidos y alborotados”. Disfruta con esas añoranzas, las comparte con sonrisas y en cada frase deja algo de lo que ha leído, de lo que ha aprendido y que ahora quiere llevar al mayor número de colegios posible.
“Espero que me llamen para ofrecer todo esto a otros estudiantes”, dice entusiasmado.
A continuación algunas reflexiones de Emanuel:
*
“Las personas de este colegio son superamables. He tenido oportunidad de integrarme con varios salones y en todo momento están dispuestas a escuchar, ahablar”.
*
“En una conferencia acá en el colegio expliqué qué era el Icfes, su historia, sus componentes y estrategias. Hay algo que tenemos que entender y es que la la Prueba Saber es totalmente lectura crítica”.
*
“Soy una persona que si me preguntan, en una charla, cosas de ciencias naturales, de cienciaspolíticas, probablemente no voy a responder una de 10 preguntas. No soy alguien con mucho conocimiento acumulado, sino que sé interpretar muy bien las cosas que me dicen”.
*
“Pongo un ejemplo: así yo no supiera un tema, yo era capaz de a través del enunciado que me daban y de la información que yo tenía que me habían dado antes, sacar una conclusión, porque las preguntas de las Pruebas Saber no están diseñadas para tener todo de memoria, sino para que tú a través de un análisis las puedas resolver de una manera mucho más adecuada. Eso es algo que no se desarrolla solamente en décimo y en once..”.
*
“Igual, siento que la preparación que tuve en décimo y en once, en el colegio y en el preicfes, fue muy necesaria y muy importante para tener este resultado”.
*
“El proceso viene desde la transición, cuando uno empieza a escribir y a leer. En quinto ya empecéa leer con más profundidad”.

Foto I Freddy Arango I LAPATRIA. Emanuel con su madre, Ángela Lorena Trujillo, y su padre, Daladier Jiménez.
“También está el acompañamiento de los padres. El que yo recibí de ellos fue impresionante porque ellos me decían ¿qué necesitas que hagamos contigo? Estaban dispuestos a acompañarme en una tarea si yo lo necesitaba, explicarme. Ellos me decían: ´Si necesitas un profesor privado, buscamos la manera´. Son personas que dicen: ´No necesitamos que tengas los mejores resultados, sino que necesitamos que seas feliz." Y eso es algo muy importante porque eso me ayudó a desarrollar amor por aprender. Siento que eso es algo que todos necesitamos”.
*
“Sin importar que sea en una situación mala o buena, en todo momento estamos aprendiendo. Y si amas aprender, entonces vas a amar todo. Porque la vida es un constante aprendizaje. Y eso es lo que me ayudó a que, sin importar cuántas horas yo estudiara todos los días, cuántas horas, cuántas actividades yo tuviera, a mí me encantaba”.
*
“Mi rutina, antes del Icfes, era que yo entraba al colegio, luego salía para la universidad y después iba para el preicfes. Iniciaba como a las 6:45 de la mañana y terminaba a las 9:00 de la noche. En ese transcurso en ningún momento llegaba a mi casa. Entonces duro, pero como me gustaba, se sentía espectacular”.
*
“Hay una cosa que me parece fundamental: existe una barrera mental que tenemos. Siempre decimos: ¿Quién se va a sacar 500?, es que sacarse más de 400 es solo para superdotados, eso no es así. Cuando me senté en esa silla dije: ¿por qué no me puedo sacar 500, si llevo tanto preparándome?. Me mentalicé en que un 500 no es difícil. Siento que fue lo más importante a la hora de presentar la prueba, no me puse esa barrera de que es imposible sacarse un buen resultado. Siento que si todas las personas se mentalizan en eso, seguramente podrían tener mejores resultados”.
*
“Tenemos que tener en cuenta que nuestra mente está diseñada para mantenernos cuerdos y si nosotros decimos: Es que no es difícil, nuestra mente dice: No es difícil. Porque si nosotros le decimos: No es difícil y nuestramente dice: es difícil, nos volvemos locos y eso no sería sobrevivir. Nuestra mente está diseñada para dos cosas, para hacernos sobrevivir y para la reproducción. Entonces, así toda acción que tú hagas en la vida va relacionada con esas dos cosas”.

“Otra cosa que me pareció clave fue que la noche anterior hice una meditación. Cuando tú meditas, tu cuerpo descansa, está más tranquilo, se siente más armonioso. Así, las horas de sueño te van a servir mucho más, así solo duermas seis horas, vas a sentir como si hubieras dormido ocho”.
“Para inglés cursé en el Colombo. Antes, cuando vivía en Pensilvania, asistía a las clases de una tía que es profesora de inglés. En este momento he alcanzado el B1 Plus. Sin embargo, siento que el inglés que maneja el Icfes no es tan complejo. Tal vez, los estudiantes no le hemos dado tanta importancia a las clases de inglés que vemos en el colegio como para tomarlas en serio y poder aprender. Los profesores vienen muy bien preparados, con sus actividades, pero por ejemplo, uno está poniendo cuidado en la clase de matemáticas, en la de filosofía, pero no tanto en inglés porque es como si no se viera la necesidad”.
*
“Si notamos que el inglés es más importante que saber una fórmula, que saber un concepto, porque es una experiencia que nos va a servir para toda la vida, sea profesional, sea en estudio, sea en cualquier momento, entonces le pondríamos más la ficha”.
“Voy a es a estudiar dos carreras. En la U. Nacional, estadística, y en la de Manizales,psicología. Si yo me pusiera a estudiar psicología y trabajo social, sería prácticamente estudiarlo mismo, no tendría mucho sentido. Si uno analiza la estadística es una ciencia multidisciplinar. ¿En qué cosa no se necesita estadística? En un restaurante, en un colegio, en una empresa necesitas estadística. Si aplicamos la estadística en la psicología, se podrían desarrollar muchos nuevos conceptos a la hora de la salud mental, porque podríamos ver los factores que están incidiendo en las nuevas enfermedades, en los elementos que ayudan a ciertas personas a salir de esos males”.
*
“Me encanta hablar en público. Por ejemplo, antes de graduarme, di una conferencia en octavo, noveno, décimo y once. Fue una charla llamada Transforma tu mente para crear tus sueños. Se trata principalmente acerca de cómo uno puede modificar su mente, uno cómo puede hacer unas mejoras mentales. Así la llamé, es para que la mente trabaje para ti y puedas ser la coautora de tus sueños.
*
“Me gustaría en un futuro ayudar a las personas a que puedan tener herramientas que les permitan que su mente sea como una potenciadora, que les ayude a que en su día a día puedan estar más felices, puedan tener una vida más plena, puedan cumplir sus sueños, puedan ser personas que tengan mejores relaciones, sea tanto interpersonales como confinancieras. Me gustaría tratar todos estos temas de la mente porquea mí no me importa realmente si yo soy rico o soy pobre, pero me gustaría que todo lo que yo haga tenga que ver con el otro. Eso es lo que me haría feliz”.
*
“Ver el impacto que uno tiene en el otro es lo que me llena. No me interesa si voy a estar aquí o voy a estar en España o en Francia. Si estoy aquí o estoy allá que sea feliz con lo que estoy haciendo”.
*
Al leer el libro Nada estan terrible, de Rafael Santandreu, uno entiende que hay que cambiar nuestro sistema de valores. Normalmente hacemos las cosas con un fin, pero deberíamos disfrutar ese proceso y el fin es solamente esa motivación que necesitamos como para hacerlo, pero eso es simplemente algo más abstracto. Lo que necesitamos es concentrarnos en ese proceso para poder disfrutarlo más y amarlo.Tenemos que ser felices amando lo que hacemos y ya de último importarnos si lo hacemos bien o si lo hacemos mal”.
Ficha técnica
Nombre: Emanuel JiménezTrujillo
Edad: 17 años
Colegio de Cristo, de Manizales
Carreras que estudiará: estadística en la Nacional y psicología, en la de Manizales.
Padres: Daladier Jiménez y Ángela Lorena Trujillo. Su hermana es
Paula Manuela y su sobrina Emilia.
Puntaje en Saber: 482,así: 100 en inglés, 100 en ciencias naturales, 100 en lecturacrítica, 100 en matemáticas y 82 en ciencias sociales. Puntaje para ingreso a laU. Nacional: 906, segundo mejor en la sede Manizales y puesto 55 en el general de la U. Nacional de Colombia en el país.
Desde el colegio

Liliana Marín Serna es la coordinadora Académica del colegio de Cristo, de Manizales.
Ella indica que en la Institución Educativa se preparan para Pruebas Saber desde grado preescolar, no desde décimo ni desde once.
“Tenemos un proyecto de lectura crítica, de lectura, escritura y oratoria, porque un estudiante que lee, es un estudiante que hace lectura crítica de todos los acontecimientos de la vida, que vive muchos mundos, que aprende el respeto por la diferencia, aprende de muchas religiones, de muchos temas, comenta la directiva-docente”, comenta.
Agrega que en el plantel desde transición preparan a los estudiantes con el proyecto de lectura en todas las áreas. Así, el Icfes solamente pregunte sobre cinco áreas del conocimiento,en el Cristo enseñan en todas las áreas. Desde noveno empiezan los simulacros de las Saber.
“Se hacen muchos simulacros, tres o cuatro en el año con el propósito de que ellos tengan el hábito de la evaluación, de cómo pregunta el Icfes y que cuando lleguen a once no tengan dificultad”, agrega Marín Serna.
Agrega que cuando están en el último año de bachillerato recomiendan que los alumnos tomen el preicfes, pues consideran que es muy importante sumar eso a lo que aprenden en el colegio, en la casa con la familia, en los refuerzos.
Más logros
La coordinadora añade: “También decimos que no es solamente prepararlos para el test, para nosotros es importante prepararlos para que sean buenos seres humanos y buenos ciudadanos”.
Explica que el Cristo ha avanzado en resultados. Reporta, por ejemplo, que en este 2025 tuvieron 18 estudiantes que pasaron a la Universidad Nacional y 8 a la Universidad de Caldas.
“Entonces, acá en el colegio estamos garantizando casi que el 95 o el 100% de los estudiantes estén ingresando la universidad”.
Para finalizar, ella destaca el empeño y la disciplina de Emanuel para lograr un puntaje de 482 lo que dice ella lo ubica como el mejor de Manizales, Caldas y el Eje Cafetero.
Emanuel Jiménez Trujillocomparte sus logros en las pruebas Saber y como estudiante con suscompañeros.