El incidente ocurrió el pasado viernes en la mañana. El fin de semana fue de tensiones entre ambos lados.

Foto | Cortesía Alcaldía de Belalcázar | LA PATRIA

El incidente ocurrió el pasado viernes en la mañana. El fin de semana fue de tensiones entre ambos lados.

Autor

Un fin de semana difícil y con ánimos caldeados vivió Belalcázar por cuenta de una disputa entre los propietarios de la parcelación Cristo Rey y miembros del Resguardo Indígena de Totumal, en la vereda El Águila, según le contó a LA PATRIA, el alcalde, Fabio Andrés Ramírez Giraldo.

Al parecer, desde días atrás, las fincas vienen siendo objeto de hurtos constantes y todo lo que encuentran los ladrones, se lo llevan. Esto fue colmando la paciencia de los ciudadanos y el viernes ocurrió una agresión con un arma traumática.

Cuando pretendían cometer otro robo, un hombre les salió al paso a los sospechosos y le alcanzó a disparar a uno. Al sitio llegó la Policía para evitar un enfrentamiento y el señalado se entregó.

Manifestó que lo hizo porque un grupo de personas intentó ingresar a su residencia. Los uniformados lo capturaron para que responda por lesiones personales y porte de armas de fuego de letalidad reducida.

En un comunicado, las autoridades del Resguardo indicaron que se sienten preocupadas por las intimidaciones, amenazas y atentados contra sus miembros. Desean que cese la persecución y están dispuestos al diálogo y a la reconciliación.

Anunciaron además que ese mismo viernes en la noche ingresaron unos sujetos en un carro y abordaron al gobernador indígena, a quien le exigieron en medio de palabras soeces que debían dejar quieto al presunto agresor y que eran los líderes de Totumal los que estaban provocando los daños en la parcelación.

 

Se sientan mañana

De acuerdo con Ramírez Giraldo, la noche del sábado también estuvieron alerta y la Policía tuvo que acudir a la zona, dado que familiares del indígena lesionado intentaron prenderle fuego a la casa del capturado e incendiaron vegetación seca que rodeaba la propiedad. El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia.

El alcalde sostuvo que tras estos hechos ha permanecido en contacto con miembros de ambos bandos y esperan realizar mañana un encuentro también con autoridades departamentales para evitar que el problema crezca.

 

Buscan soluciones

El alcalde de Belalcázar indicó que con los líderes indígenas se han llevado a cabo conversaciones, han sido receptivos y han castigado a personas señaladas de cometer hurtos. Recientemente llevaron al cepo a un hombre. Por el otro lado, se contempló la posibilidad de instalar cámaras y alarmas, para que no lleguen al extremo de armarse.