La Blanca.
LA PATRIA| MANIZALES
Durante tres años, Luis Alejandro estuvo encerrado en la cárcel La Blanca, de Manizales. En esa estadía un compañero de celda perdió la vida, tras un incendio. Hoy está libre, pero la Fiscalía lo citó ayer para imputarle cargos por homicidio culposo (32 a 108 meses de condena), pues lo sindican de participar en el deceso de su compañero.
La celda 58 era ocupada por tres internos: Luis Alejandro, Luis Miguel y Carlos Alberto Duque Manrique, de 23 años. Este último fue quien murió, luego de sufrir quemaduras en el 80% del cuerpo, en hechos ocurridos el 26 de junio de 2016. Por esa muerte Luis Alejandro no aceptó cargos, pero sigue libre vinculado al proceso.
A continuación un resumen de lo que pasó, según la Fiscalía.
-Ese 2016
Ese día (26 de junio de 2016), a las 7:20 de la noche, se alertó sobre el incendio. Un guardián dijo que acababa de pasar revista y no observó nada raro, pero segundos después se escucharon gritos de auxilio y vio salir humo de la celda 58. Abrieron la puerta, y pudieron evacuar a los tres internos, pero la peor parte la llevó Duque Manrique. También resultaron afectados por el humo cuatro detenidos, de otras celdas.
-"Se enredó"
En su declaración inicial, Luis Alejandro narró: "Yo veía televisión, cuando Luis Miguel lanzó una colilla de cigarrillo, que fue a dar a la cortina, se propagó el incendio y Carlos Alberto no alcanzó a salir porque se enredó en las cobijas".
-¿Una colchoneta?
Sin embargo, en la recolección de pruebas, el ente acusador se encontró con declaraciones de internos de las celdas 59 y 70, quienes aseguraron: "Los tres detenidos de la 58 prendieron una colchoneta en señal de disgusto, porque estaban aburridos en ese punto y pedían cambio". Eso dio origen a una investigación disciplinaria interna y otra penal contra los dos sobrevivientes.
-¿Por qué Luis Alejandro?
La fiscal manifestó que señalan a Luis Alejandro porque tenía la obligación de manejarse bien, no prender esa colchoneta, menos portar elementos inflamables y generar un incendio.
-El otro interno
Al otro de la celda, Luis Miguel, le imputarían lo mismo, pero el ente acusador no pudo ubicarlo. Él estuvo encerrado en La Blanca por concierto para delinquir, donde pagó 48 meses.
La víctima
Carlos Alberto Duque Manrique, de 23 años, murió una semana después de los hechos. Era de Chinchiná, lo capturaron en mayo de 2014 en un operativo contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades. Ese día aprehendieron, en cumplimiento de órdenes judiciales, a 15 personas, incluido él. Posteriormente las autoridades vincularon a otros cuatros al proceso.
A los 19 los condenaron por concierto para delinquir, destinación ilícita de muebles e inmuebles y tráfico de estupefacientes. El fallecido cumplía una condena de cinco años, nueve meses y 22 días de prisión por esos delitos.