El afectado.

Foto | Cortesía | LA PATRIA El afectado.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Hay que poner el foco en la salud mental de nuestros docentes y educadores, quienes llevan a cabo la difícil labor de formar. Es importante generar programas de intervención en las instituciones, que contemplen el cuidado emocional de todos los actores. De esta forma, situaciones como esta podrían prevenirse, fortaleciendo así un mensaje de sana convivencia".

Las palabras son del psicólogo y magíster en educación y desarrollo humano, Carlos Enrique López Cano, al referirse a un caso ocurrido el año pasado en un colegio del oriente de Caldas, en el que un docente habría agredido a rodillazos en la cara a un estudiante, de 11 años, dentro del plantel educativo.

Según el abogado Juan Camilo Puerta Betancur, quien defiende los intereses de las víctimas, fue el Día de la Santa Ceniza y comprometió a dos menores, este niño y una niña, ambos con problemas de salud mental.

 

Rodillazos

"El coordinador de disciplina, que además es psicólogo, conocía la condición de los dos, que tienen dificultades de convivencia, pero que no ha pasado más allá de palabras. Cuanto todos se fueron para la imposición de la ceniza, se quedaron 16 alumnos, entre esos ellos dos. Se increparon, el coordinador apretó duro al niño, este se exaltó, acepta que trató de pegarle al coordinador, pero el docente se lo llevó para su oficina, se escuchó una batalla campal (según testigos), se tiraban sillas y apenas doblegó al niño le pegó dos rodillazos en la cara, pero adujo que el menor se autolesionó".

"La víctima salió de allá, exaltada, con respiración profunda, llamaron a la mamá, lo llevó al médico, quien notó los golpes en la cara, con tallones de fibra de yin, situación cotejada por Medicina Legal. Le dieron 15 días de incapacidad y lo desescolarizaron. Adelantamos ahora los trámites con Fiscalía para el proceso por lesiones personales, y gestiones con el tema de control interno y disciplinario, donde lo suspendieron seis meses. Le van a levantar esa sanción y regresará al colegio. Nos dijeron que lo van a mandar para Anserma".

LA PATRIA intentó hablar con control disciplinario de la Secretaría de Educación Departamental, pero no fue posible. Sin embargo, se confirmó que el docente fue suspendido por seis meses y se le profirió pliego de cargos.

El psicólogo López Cano añadió que esta situación invita a una reflexión pedagógica, familiar y, sobre todo, humana. "Las instituciones educativas son el lugar de construcción participativa y relacional de conocimiento. En este sentido, cada acto, intencional o no, se convierte, en uno formativo, que en este caso particular termina fortaleciendo una pedagogía de violencia inserta en nuestra cultura. Es decir, legitimamos que es la violencia el recurso para la solución de problemas. Nos invita a reflexionar en la familia como lugar de formación en valores, responsabilidad que se ha delegado al colegio. Recordar que el ejercicio del respeto implica el reconocimiento de un otro en relación con sus derechos y dignidad humana",

 

Al menor ya no lo medican y se ha notado mejoría. Sin embargo, el abogado indicó que "la rectora del colegio, al enterarse de que tomaba medicamentos, "expresó que lo recibía solo cuando lo volvieran a medicar, lo quiere desescolarizar, otro problema".

 

Foto | Entregada por la mamá | LA PATRIA

Así quedó la cara del menor.

Temas Destacados (etiquetas)