Roberto Niño Vélez mencionó que no es prudente en este momento mencionar para qué lugar van a trasladar la carpa 

Foto | Archivo | LA PATRIA | 

Roberto Niño Vélez mencionó que no es prudente en este momento mencionar para qué lugar van a trasladar la carpa 

 

Roberto Niño Vélez, coordinador de la Carpa Olé, confirmó que este 2026 será el último año de la carpa en el sector de Baja Suiza, donde estuvo tradicionalmente como uno de los mayores atractivos de la programación de la Feria de Manizales. 

La decisión fue tomada después de las quejas hechas por los residentes de las unidades residenciales de la zona, debido al ruido que generan los conciertos, el montaje y desmontaje de los toldos. 

Niño Vélez argumentó que la decisión se toma para no seguir alimentando las tensiones entre la carpa y los residentes de la zona. 

"Nosotros en Carpa Olé en ese lugar vamos solamente hasta este año, porque ya vemos que ya ha crecido mucho el tema urbano ahí. Y no, en ningún momento nuestra intención es perjudicar a los vecinos, ni más faltaba".

El coordinador mencionó que no es necesario entrar en polémicas de quién llegó primero, porque eso no solucionará las incomodidades. 

La opción que tienen los empresarios es determinar en qué lugar se ubicará la carpa para las próximas ferias.   

"Hemos hablado con los vecinos, hemos socializado el problema, pero realmente entendemos que sí, el sonido de la carpa es perturbador para los vecinos y nosotros ya el otro año estamos buscando opciones para ir con la carpa a otro lugar".

Con respecto a qué zonas han estudiado, Niño decidió ser prudente, mencionando que no es oportuno decir en este momento hacia donde puede irse la carpa. 

Con respecto al contrato vigente con la Alcaldía, tampoco quiso ahondar sobre el inicio o término del mismo, argumentando que lo importante es que para el próximo año se está buscando un nuevo lugar. 

"No queremos trabajar perturbando a los vecinos y eso es lo que no queremos, pero no, lo de los contratos eso no tiene mayor importancia, la verdad. Sino que no queremos perturbar y ya pues el sitio ha crecido urbanísticamente y no queremos perturbar".

Tensiones por el ruido 

Las tensiones empezaron a generarse entre empresarios y residentes debido a la expansión urbanística que ha afrontado Manizales en los últimos años. 

La construcción de torres de apartamentos cerca del lote que era usado para la instalación de la carpa, ocasionó que el ruido de los conciertos afectara el sueño de los residentes. 

Julian Barrero, habitante de Ciprés de Bella Suiza, dijo que desde que se pasó a vivir a los apartamentos –hace cinco años–, el inicio de la Feria de Manizales, para él y su familia es sinónimo de insomnio. 

“Desde hace 5 años esta zona se ha vuelto muy residencial y eso ha afectado la convivencia, porque el ruido es hasta altas horas de la madrugada y pues obviamente tenerla tan cerca –casi a 50 metros en línea recta–, si nos afecta mucho el descanso que es tan importante para las actividades del otro día”.

El personero de Manizales, Juan Pablo Osorio Gallo, indicó que las mediciones que han hecho este año desde la Secretaría de Medio Ambiente, han arrojado que han superado los decibeles permitidos, menos el 3, el 7 y 8 de enero.  

La respuesta dada por Niño Vélez es que trabajar afectando a otras personas no es lo que buscan desde la Carpa Olé, por eso siguen en la búsqueda de otra zona donde ubicarse. 

“Somos conscientes de que el lugar ha crecido urbanísticamente, hay apartamentos y todo y pues no es bueno, no nos sentimos a gusto perturbando a los vecinos, la verdad”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (tags)