Fotos | Tomada del Instagram de la Casa de los Famoso | LA PATRIA La actriz Jhoanna Fadul y el bailarín Campanita.
Un comentario racista fue el tiquete de salida de Johanna Fadul de la Casa de los Famosos Colombia. La polémica se desató en la gala de posicionamiento, específicamente cuando la actriz llamó a Franck Stiward Luna Valencia, conocido como Campanita, al frente y le expresó: "Me posicionó ante ti y quiero que te vayas de la casa porque tanto tu alma como tu mente están igual de oscuros que tu color de piel".
Esas declaraciones hicieron que otros participantes como Valentino Lázaro, Manuela Gómez y Maikel Smith manifestaran su inconformidad. A ellos se sumó Karen Sevillano, ganadora de la primera temporada de la Casa de los Famosos, quien afirmó que la maldad no tienen nada que ver con el color de piel de una persona, sino con sus acciones.
Este discurso de odio hizo que, incluso, la presentadora de noticias del canal RCN, Rossy Lemos, subiera un video en su red social de Instagram para también expresar su indignación. Según ella, no estamos en los años 1.600 para usar el color de piel como una ofensa.
"Fácil no nos ha tocado. En mi caso he estudiado, trabajado y llegado donde estoy con esfuerzo y aún así comentarios como ese nos recuerdan que el racismo no siempre se grita. A veces, como en este caso, se disfraza de un momento de rabia o de la presión del juego y quiero ser clara: este es un programa en vivo, la producción no escribe lo que dicen los participantes ni controla sus palabras".
Agregó: "Cada quien es responsable de lo que sale de su boca y por eso no podemos normalizarlo. Cuando el racismo se minimiza, se repite, se deja pasar, se valida, se justifica, se va perpetuando. Si todavía hay que recordarlo en pleno 2026 entonces tenemos un problema serio como sociedad".

La actriz pidió disculpas al participante quien las aceptó. Es reconocida por su participación en Sin senos sí hay paraíso.
Reacciones encontradas
Campanita es un bailarín de salsa profesional e integrante de la comunidad LGTBIQ+ que se hizo popular por su participación en el Desafío del canal Caracol y su imagen se volvió más mediática con la expulsión a Johanna Fadul.
La sanción máxima que tomó el jefe de la Casa de los Famosos fue sacarla porque el mensaje que quiere entregar a la audiencia no es de discriminación. Por ello, en medio del programa convocó a los habitantes y les indicó:
"En las últimas horas la convivencia en la casa se ha visto interrumpida por un incidente lamentable. No permitiré que mi casa se convierta en un espacio donde la discriminación tenga voz. Johanna a partir de este momento quedas expulsada de la competencia. La Casa de los Famosos es un reflejo de nuestra sociedad, pero también es un espacio que debe dar ejemplo de límites y de respeto humano".
Sin embrago, la medida no fue bien recibida por algunos televidentes quienes afirmaron por redes sociales que peores cosas transmitieron la temporada pasada y no hubo pronunciamientos. "La doble moral de este programa es increíble. El año pasado acabaron con Karina García e hicieron cosas peores y no hicieron nada", dijo @josejulianvelasco. El mismo pensamiento tuvo @yeniferdreams: "Si fuera por eso el año pasado hubiera sido expulsada media casa. Que doble moral".

Campanita tuvo el respaldo de los demás habitantes de la Casa de los Famosos tras el comentario de la actriz.
"El racismo sigue interiorizado en el país"
Tatiana Zapata, gestora cultural y comunicativa, activista negra de la Organización Afracocolombiana Lewa de Manizales, calificó lo ocurrido como triste y desagradable al evidenciarse a través de televisión nacional que el racismo sigue interiorizado en el país.
"Al hacer una afirmación de esas sin pensarlo y con total frescura como se vio en el programa notamos que para ella ni siquiera fue algo racista, no era consciente de lo que estaba haciendo ni después de que se le llamó la atención. En las escenas en las que trata de pedir disculpas al afectado sigue teniendo pensamientos y refuerzos racistas con la persona", dijo.
Agregó que las personas no logran identificar un acto racista cuando lo ven y cuando se alza la voz para evidenciarlo terminan las personas siendo atacadas por la ciudadanía.
"Como sociedad nos falta aprender, ser más empáticos, aceptar responsabilidad, preocuparnos más por las diferencias y por la diversidad en la comunidad. Todos alabamos la cultura afro cuando se trata de folclor y diversión, pero cuando evidenciamos un hecho racista tratamos de minimizarlo y hacer de cuenta que no pasó".
Recordó que el racismo es un delito encarcelarle y por eso no puede tratarse como una opinión. Por ello, hizo una invitación a informase más para no cometer ningún tipo de acto racista.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.