Alejandro Castaño Jiménez saca su negocio del túnel. La Alcaldía de Manizales le entregó un módulo metálico. El influenciador Camilo Cifuentes también lo ha ayudado.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Alejandro Castaño Jiménez saca su negocio del túnel. La Alcaldía de Manizales le entregó un módulo metálico. El influenciador Camilo Cifuentes también lo ha ayudado.

Ya tenía voluntad, mercancía y una clientela fiel. Solo le faltaba un lugar seguro para vender.

El negocio de Alejandro Castaño Jiménez recibió un módulo metálico en Manizales, una nueva vitrina para sus galletas de chocolate. El pasado lunes (20 de octubre), empezó a cambiar su canasta por un estante y a los compradores-conductores por peatones antojados.

Con orientación de la Alcaldía, el emprendedor llenó un formulario para solicitar un lugar en el espacio público, con éxito.

La Alcaldía de Manizales promete limpiar el exterior del módulo de Alejandro Castaño Jiménez, que fue vandalizado previamente. El negocio puede estar abierto entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m.

 

Le puede interesar: Reconocido Papá Noel ya tiene puesto de venta en Manizales: "El trabajo es mi mayor arma contra la depresión"

 

El negocio sale del túnel y se muda a la avenida Santander

El contrato del módulo para Alejandro Castaño Jiménez dura un año, con opción de prórroga. 

Castaño se las arregló durante tres años para vender sus galletas cerca del túnel de la calle 52, en La Leonora, al pie de la vía.

Un separador se convirtió en su refugio para atender a ocupantes de carros y motos, de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Allí, la jornada laboral de este manizaleño de 23 años empezaba ordenando su mercancía y echándose la bendición.

Durante su estancia, los pitos de los vehículos adquirieron un significado adicional: servían para hacerle un pedido al vendedor, quien se acercaba con una sonrisa como valor agregado.

Cuando la Alcaldía le ofreció mudarse a un módulo metálico, Castaño sintió temor de perder su clientela y su red de apoyo en la zona. Luego, él y su familia se convencieron de que el cambio era bueno para su salud física y financiera.

Su llegada al túnel se dio hace dos años, cuando un tío le recomendó probar suerte con los conductores en ese punto: "Me motivó. Me fue muy bien, tuve conocidos. Pasaban en sus carros y me saludaban. Me parece increíble haber conocido a tanta gente (…). A veces vendía 40 galletas de chocolate, otras veces no".

 

Infórmese: Lleva su éxito a África: una empresa de Caldas ingresó $700 millones en el 2024, produce toneladas de plátano

 

Estudiante y emprendedor: la historia de un vendedor en Manizales

Alejandro Castaño Jiménez recibe donaciones de alimentos empaquetados para surtir su módulo. En la foto, lo acompaña su prima Leidy Marcela Jiménez Saldarriaga.

En las mañanas, Castaño se sumerge en las letras y los números, mientras aprende a leer, escribir, sumar y restar en el colegio. Una vez se terminan las clases, emprende con sus dulces. "Voy a cumplir cinco años vendiendo galletas en la calle. Antes vendía tapabocas en Villamaría, duré dos años", relata.

Su prima Leidy Marcela Jiménez Saldarriaga revela qué moviliza a Castaño: sentirse independiente y sobreponerse a las condiciones de salud que padece (parálisis cerebral leve, escoliosis múltiple y asma). "A él le gusta ser trabajador y conseguir su sustento", destaca.

Por ejemplo, Alejandro es su propia fuente de empleo. Tomó esa decisión porque en otras entidades no tuvo oportunidades laborales por su condición de salud, que le impide emplear fuerza.

 

Puede ver: Manizales: trabajó 20 años bajo sol y agua y ya tiene un local, paga el estudio de tres hijas con su fruver

 

Red de apoyo

Alejandro Castaño Jiménez recibió su módulo el pasado lunes (20 de octubre).

"Mi mamá murió cuando yo tenía un año", expresa Castaño. Desde que su prima Leidy Marcela Jiménez tenía 9 años, ella ayudó a los abuelos y a una tía de Alejandro en la crianza.

"En el diagnóstico de él nos dijeron que nunca iba a caminar ni a gatear", narra ella. Sin embargo, agradece que las terapias revirtieron ese pronóstico y le permitieron empezar a caminar en sus dos hogares: una casa en Villamaría y una finca en Manizales.

Hoy, la herencia que Leidy le quiere dejar a su primo es el estudio. Él corresponde ese deseo. Ansía aprender a leer para empezar a estudiar en el Sena y trabajar con ganado, especialmente en su vacunación. "Eso es lo que me encanta", manifiesta el joven.

 

Además: Manizales: dejaron sus empleos para emprender en pareja, venden $2 mil 300 millones al año; China es su misión

 

Una venta viral

Alejandro Castaño Jiménez suma 39 mil 700 seguidores en su cuenta de Tiktok (@alejocastano3), muestra su labor en redes.

A las 3:00 de la tarde del pasado lunes, peatones y funcionarios de la Alcaldía rodeaban el módulo de ventas ubicado frente a Farmatodo, en la avenida Santander. En medio de ellos se ubicaba Castaño, posando para la transmisión en vivo de su cuenta de Tiktok, que suma 37 mil 900 seguidores y se encuentra como "Alejocastano3" o
"La Pandilla de Alejo Amor".

"Gracias por el apoyo", decía el vendedor cuando la emoción por tener un nuevo puesto de trabajo se lo permitía. Les dedicaba el mensaje a sus clientes, a su familia y a la Alcaldía.

Mientras esperaba la apertura del módulo, cambiaba de preocupación.

En lugar del tránsito vehicular, el sol, la lluvia y un robo que sufrió cerca del túnel, se planteaba cómo ampliar la mercancía para llenar los estantes. Con ayuda de su familia y de quien desee donarle productos empaquetados, su idea es sumar bombones, chicles y papas fritas al inventario.

Una vez se apoderó del módulo, la nueva ubicación se encargó de ilusionarlo. Comprobó que el andén de la avenida Santander le sirve clientes en bandeja de plata y su familia empezó a acelerar la apertura del negocio.

 

Entérese: Crearon su empresa hace un año y ya venden toneladas en Bogotá: frescura del campo caldense en Corabastos

 

Ayuda sin rostro: apoyo de Camilo Cifuentes

Una tarde de lluvia del 2024 le llevó a Alejandro Castaño Jiménez uno de sus recuerdos más gratos: la visita de Camilo Cifuentes, una celebridad sin rostro en redes sociales que ayuda con regalos y dinero a comerciantes en las calles.

"Yo estaba vendiendo, era la hora pico y alguien me ofreció comprar una galleta por $20 mil", anota Castaño sobre el primer acercamiento. El vendedor agradeció y Cifuentes le tendió una mano desde entonces.

El influenciador le compró ropa en diciembre. Además, le dio un celular nuevo, luego de que Castaño sufrió un robo en las inmediaciones del túnel de la calle 52 de Manizales.

"Me siento muy agradecido con él y con toda la gente que me ha apoyado", resume el emprendedor.

 

Vea también: Se despertó de un coma y saca adelante su negocio en Manizales: inició con $500 mil, ahora vende $800 millones

 

Un techo para comerciantes en Manizales

La secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez, le hizo entrega del módulo al vendedor Alejandro Castaño Jiménez.

Paula Andrea Sánchez, secretaria del Interior de Manizales, asegura que la Alcaldía desarrolla estudios socioeconómicos de los comerciantes informales de la ciudad para ofrecerles mejores espacios: "Hemos encontrado algunos casos con vendedores que tienen alguna discapacidad, son adultos mayores o llevan muchos años de tradición en determinados lugares. Se han vuelto parte del día a día de la ciudad".

"Alejandro estaba en riesgo. Es una persona con una condición especial de salud", argumenta la funcionaria sobre la labor del vendedor cerca del túnel de la calle 52.

Así como le entregaron un módulo a Alejandro Castaño Jiménez, la funcionaria anticipa que han identificado a más personas que serán ubicadas en sitios estratégicos para potenciar sus ventas.

 

Siga leyendo: Manizales: cuando pedir ayuda salvó una venta de empanadas; clientes, empresas y LA PATRIA apoyaron la causa


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.