Foto | Alcaldía de Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |
Además de los buses eléctricos, también se construirá la infraestructura para el funcionamiento de los mismos.
Un total de 58 buses eléctricos, entre articulados y alimentadores, entrarán a operar de manera progresiva en la cuenca Dosquebradas, que opera el sistema integrado de transporte Megabús en el Área Metropolitana Centro Occidente (Amco).
El anuncio lo hizo el alcalde de Pereira, quien confirmó que ya se firmó el contrato con la empresa ganadora, lo que permitirá al área metropolitana, tener un transporte más amigable con el medio ambiente.
La gerente de Megabús y Megacable, Lucy Loaiza Velásquez, explicó que la adjudicación de la operación troncal y alimentadora de la cuenca Dosquebradas se realizó tras un proceso riguroso de evaluación.
“En cumplimiento de los principios de transparencia, selección objetiva y eficiencia administrativa, Megabús S.A. adjudicó la Licitación Pública número 02 de 2025 al proponente IMPULXA S.A.S., luego de un proceso de evaluación técnica, jurídica, financiera y económica, en el que el oferente cumplió la totalidad de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones”.
Según indicó, esta adjudicación permitirá otorgar la concesión para la provisión, operación y mantenimiento de la flota troncal y alimentadora de la cuenca Dosquebradas, incluyendo vehículos con tecnología cero emisiones y la infraestructura de recarga eléctrica necesaria para su implementación.
“Esta licitación constituye un paso histórico hacia un modelo moderno de transporte público, con beneficios directos para la ciudadanía, como la reducción de emisiones contaminantes y de ruido, una mayor confiabilidad operativa con mejores frecuencias, mayor confort y accesibilidad, y una modernización estructural del sistema alineada con las políticas de transición energética”.
Arrancarán en 2027
Frente a la entrada en operación de la nueva flota, la gerente precisó que el cronograma contractual establece que los buses eléctricos comenzarán a prestar servicio en 2027.
“El contrato se estaría firmando el 4 de febrero. A partir de ahí inicia la etapa de pre operación, que contempla cuatro meses para el cierre financiero y nueve meses para la provisión de la flota y la adecuación de la infraestructura de recarga. Por eso, la operación con la nueva flota eléctrica se dará en la vigencia 2027”.
Desde la Alcaldía de Pereira hacen otras cuentas, mencionando que serán aproximadamente seis meses. "Esta flota estará lista aproximadamente en 6 meses, mientras los motores llegan a Colombia y se realiza su ensamblaje" mencionaron.
La gerente del Megabús también destacó el impacto positivo que tendrá el proyecto en la economía local, al confirmar que los buses serán ensamblados en Pereira.
“Este proceso tendrá un impacto muy positivo en la economía regional, ya que los vehículos serán ensamblados por BUSSCAR S.A., una empresa con sede en Pereira, lo que fortalece la industria local, genera empleo y promueve el encadenamiento productivo asociado a la movilidad sostenible”.
En relación con el operador actual, explicó que el contrato con Integra está próximo a finalizar. “El contrato vigente ya está terminando su ciclo contractual en la presente vigencia. Por eso, Megabús se adelantó de manera responsable a este proceso licitatorio, garantizando que exista un nuevo concesionario que asegure la continuidad del servicio en el área metropolitana”.

20 años de operación
Sobre las características del contrato, la gerente detalló que tendrá una duración de 21 años y 7 meses, incluyendo 13 meses de etapa preoperativa, 20 años de operación y seis meses de reversión.
La flota estará compuesta por 58 vehículos 100 % eléctricos, entre 22 buses articulados y 36 alimentadores, con operación exclusiva en la cuenca Dosquebradas y participación conjunta en el componente troncal.
Por su parte, el representante legal de IMPULXA S.A.S., Felipe Alejandro Guerrero Ramírez, señaló que el objetivo del concesionario será garantizar un servicio eficiente y oportuno, mejorando los estándares actuales.
“Nuestro propósito es continuar prestándole un servicio a la ciudad eficiente y oportuno, mejorando la calidad del servicio en virtud de que se trata de una flota eléctrica, con condiciones diferentes a las que se operan hoy, pero manteniendo la eficiencia que traía el operador anterior”.
Guerrero Ramírez explicó que el contrato contempla una etapa preoperativa de 13 meses, distribuida entre el cierre financiero y la implementación técnica.
“Inicialmente son cuatro meses para el cierre financiero y posteriormente nueve meses para establecer toda la infraestructura y realizar la compra de los vehículos. La meta es cumplir esos plazos para que la flota entre en operación en 2027”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.