Foto | Bomberos voluntarios de Santa Rosa de Cabal | LA PATRIA | PEREIRA |
Los 14 municipios de Risaralda están en alerta por las lluvias
Las emergencias por las fuertes precipitaciones que han caído en el Eje Cafetero, durante los últimos días de enero y los primeros de febrero, se siguen presentando en menor o mayor magnitud.
Las principales afectaciones por las lluvias han sido movimientos en masa, inundaciones súbitas y vendavales, afectando a los 14 municipios de Risaralda.
De acuerdo con el último boletín del Ideam, los municipios de Mistrató, Pueblo Rico y Pereira están en alerta naranja ante posibles deslizamientos de tierra, al tiempo que los municipios de Apía, Balboa, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario están en alerta amarilla.

Deslizamiento en La Trinidad
En el caso de Santa Rosa de Cabal, en la madrugada del martes (3 de febrero) se presentó un deslizamiento de tierra en el sector conocido como La Trinidad.
De acuerdo con información de la Dirección de gestión del riesgo del municipio (Diger), el movimiento en masa se presentó entre las 5:00 y 6:00 a. m.
“El deslizamiento se presentó más o menos entre las cinco y seis. Fue un movimiento pequeño, ni siquiera la tierra alcanzó a tocar el río”, explicó el vocero.
El deslizamiento fue de pocos centímetros, entre 3 y cinco, y sucedió en zona urbana del municipio, en la carrera 16 con calle 25, donde hace algunos años ocurrió otro movimiento en masa.
Según la información entregada, ya se realizó una revisión técnica por parte de la geóloga de la Secretaría de Infraestructura, quien se encuentra elaborando el informe correspondiente.
“Hasta el momento no hay grietas adicionales. Lo que se desprendió fue la primera capita de tierra, una capa que no estaba amarrada con vegetación, de aproximadamente tres a cinco centímetros”, indicó.
Las autoridades confirmaron que el caso será abordado en un Consejo Municipal, aunque insistieron en que la situación no representa un riesgo inmediato.
“De todas maneras el sector va a continuar en monitoreo continuo”, señalaron.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se recomendó a la comunidad evitar permanecer cerca del punto, estar atentos a cualquier cambio en el terreno y reportar de inmediato cualquier novedad a los organismos de emergencia, además de seguir únicamente la información oficial.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.