El deslizamiento se presentó a la altura del kilómetro 21+150, en el sector de la vereda Jamarraya,

Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA

El deslizamiento se presentó a la altura del kilómetro 21+150, en el sector de la vereda Jamarraya, interrumpiendo la conexión vial entre Risaralda y el Chocó.

Autor

Un deslizamiento de tierra y material rocoso registrado al mediodía de este lunes (2 de febrero) obligó al cierre total de la vía Pueblo Rico – Santa Cecilia, a la altura del kilómetro 21+150, en el sector de la vereda Jamarraya, interrumpiendo la conexión vial entre Risaralda y el Chocó.

De acuerdo con los reportes preliminares, la emergencia fue provocada por las intensas lluvias registradas desde finales de enero y comienzos de febrero, las cuales han generado saturación del suelo y desestabilización de laderas en el occidente del departamento. 

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

El consorcio San Alonso, encargado del mantenimiento del corredor, informó que la vía Quibdó–Pereira permanecerá cerrada entre Santa Cecilia y Pueblo Rico, debido a la caída permanente de material, lo que impide garantizar condiciones seguras para los usuarios. 

Como medida preventiva, el cierre se mantendrá hasta que personal que trabaja en la zona logre remover el material que cayó sobre la vía. 

Bomberos de Pueblo Rico y desde el consorcio señalan que en este momento (3 de febrero 8:30 a. m.) siguen en labores, esperando que las condiciones climáticas les permitan avanzar.

Otras afectaciones por lluvias

El reporte detallado de la situación fue entregado por Néstor Cardona, vocero del Cuerpo de Bomberos de Pueblo Rico, en conversación con Ecos1360, quien explicó que los eventos se han presentado de manera consecutiva en varios puntos del corredor vial.

“Durante la noche del primero y la madrugada del 2 de febrero se presentaron dos deslizamientos en el sector de Mesetas, cerca a Las Peñas del Olvido y en cercanías de Guarato, en jurisdicción del departamento del Chocó, lo que generó el bloqueo total de la vía”, señaló Cardona.

El vocero indicó que en estos puntos se registraron flujos de lodo y deslizamientos con material vegetal, mientras que en el kilómetro 17, en el tramo Pueblo Rico – Santa Cecilia, también fue necesario cerrar la vía por caída de material rocoso.

“En la mañana del 2 de febrero, en el kilómetro 21+150, vereda Jamarraya, se presentó un deslizamiento de material rocoso, que mantiene la vía completamente bloqueada hasta el momento”, agregó.

Cardona reiteró el llamado a la ciudadanía y a los transportadores para evitar desplazamientos, especialmente en horas de la noche, y mantenerse atentos a la información oficial.

“Las lluvias constantes generan saturación del suelo, lo que provoca desestabilización de laderas, aumentando el riesgo de taponamientos e incluso accidentes que pueden afectar a la población”, advirtió.

La emergencia mantiene incomunicado este corredor estratégico entre Risaralda y Chocó, con afectaciones para el transporte de carga y pasajeros, mientras continúan las labores para restablecer el paso de forma segura.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)