Foto | Gobernación del Quindío | LA PATRIA
Habitantes de tres veredas de un municipio turístico del Eje Cafetero construyen placa huella con materiales entregados por la Gobernación y acompañamiento técnico.
La Gobernación del Quindío avanza en la construcción de placas huella en veredas de Filandia, mediante el modelo de convenios por materiales, en el que las comunidades aportan la mano de obra y la Administración departamental entrega insumos y asistencia técnica.
La estrategia es liderada por la Secretaría de Aguas e Infraestructura e incluye recorridos de verificación en zonas donde ya se ejecutan las obras.
Durante la jornada más reciente se visitaron las veredas El Bambuco Alto, Santa Teresa y El Vergel, donde la comunidad trabaja activamente para mejorar la movilidad rural y ampliar la cobertura vial con apoyo institucional.
En El Bambuco Alto, los habitantes construyeron 200 metros de placa huella, intervención ya finalizada. En Santa Teresa, se ejecutó una estructura de 60 metros, mientras que en El Vergel avanza una obra de 100 metros proyectados, con trabajos en curso.
Carlos Felipe Sabogal, director vial de la Secretaría de Infraestructura del Quindío, destacó la importancia de este modelo de gestión: “Estos convenios permiten optimizar los recursos de forma adecuada. La Gobernación invierte solo en materiales, la comunidad pone la mano de obra, y eso rinde muchísimo más. Además, permite una intervención integral del territorio”.
El modelo de convenios por materiales permite ampliar la cobertura de obras en zonas rurales, al tiempo que fortalece la organización comunitaria y el sentido de corresponsabilidad en el desarrollo territorial.
*Con información de la Gobernación del Quindío.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.