La reparación en el Inem, tradicional centro educativo de Manizales, arrancó con arreglo de baños. Michel Esteven López  trabaja en la obra, que se inició el martes pasado.

Fotos I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

La reparación en el Inem, tradicional centro educativo de Manizales, arrancó con arreglo de baños. Michel Esteven López trabaja en la obra, que se inició el martes pasado.

LA PATRIA I Manizales

Las macetas, cinceles, martillos, taladros y sierras eléctricas rompen paredes y pisos. José Manuel Sepúlveda y Yóhnatan Gómez, dos trabajadores, con sus herramientas también rompen el silencio que reinaba en el Inem desde hace 21 meses, cuando cerraron el tradicional colegio manizaleño. "Vamos a cambiar la tubería galvanizada y vieja por PVC", comienza Édgar Duque, con 42 años de experiencia en plomería.

Le sigue en el diálogo Jaime Édgar Ramírez, quien es el ingeniero residente de la obra. "Empezamos el 12 de diciembre (martes pasado) y posiblemente vamos hasta finales de enero. Incluimos arreglo de baños, pisos, enchapes, red hidráulica, alcantarillado. También intervendremos la red eléctrica".

En marzo del 2021 se ordenó la salida de estudiantes, docentes y directivos del Inem ante el deterioro de la infraestructura. Por eso, 386 alumnos estudiaron este año, por ejemplo, en la jornada de la tarde en el Liceo Isabel la Católica.

El plomero Édgar Duque señala un hueco. "Esas tuberías están rotas, es que tienen prácticamente medio siglo. Y a eso se debe la humedad en pisos, paredes y cielos".

La polémica estuvo centrada en si el cierre era provisional o definitivo, como llegó a pensar parte de la comunidad. Guillermo Orlando Sierra, quien estuvo tres meses como secretario de Educación municipal, anunció en octubre el cierre financiero por cerca de mil millones de pesos, al igual que los diseños con el propósito de recuperar los bloques D y E.

La idea es que los alumnos del Inem retornen a su sede original en el 2023. El SUPE, sindicado de profesores, esperaba que las clases allí se reanudaran en los primeros días del año. La meta de la Alcaldía ha sido en el primer semestre.

El rector, Jorge Eliécer Rivera, indica: "Para la comunidad es motivo de alegría y entusiasmo el regreso a nuestras instalaciones. Esperamos dar inicio a las labores con estudiantes el 23 de enero. Eso traerá un cambio grande, bienestar, calidad y ambientes adecuados para desarrollar procesos. Agradecemos a la Veeduría salvemos la Inem, al SUPE, a la Alcaldía y a todos los que colaboraron para este retorno".

 

Procesos

La Personería de Manizales, en un comunicado de prensa, manifestó que después de acciones preventivas y disciplinarios, se iniciaron los trabajos.

El personero municipal, Fernando Arcila, explica: “Este ha sido un trabajo arduo en el que defendemos el derecho a la educación y junto a estudiantes, padres de familia y docentes nos propusimos salvar una institución que ha sido emblemática para los manizaleños”.

Recordó que el 31 de agosto de 2021, tras acompañar a la comunidad educativa en la salida de su plantel, se instalaron mesas técnicas. "Se emprendió el proceso preventivo de la Personería con la participación de Secretaría Municipal de Educación, Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, Cuerpo Oficial de Bomberos, Aguas de Manizales, Corpocaldas y demás entidades involucradas en este caso".

Añade que luego de analizar informes técnicos, entregados por las partes, se determinó que era posible retornar a su sede, además que la Secretaría de Educación destinara la plata para las reparaciones.

"La inversión se estima en mil 6 millones de pesos, por lo cual la Personería ya empezó recorridos periódicos para garantizar que se cumpla con lo acordado en las mesas técnicas".

Víctor Acosta, integrante del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) expresa que el arranque de las recuperaciones demuestra puntos como los siguientes: "Nunca hubo falla estructural, eran falsas las motivaciones por las cuales evacuaron a esa comunidad, que el Inem era moneda de cambio para la Línea 3 del cable, que los arreglos eran fiscalmente posibles. La comunidad tenía la razón y contó con el apoyo de la Personería".

José Manuel y Johan continuaban ayer con la demolición de un baño de hombres. "Aquí había cuatro inodoros y dos orinales, los vamos a recuperar con paredes y pisos nuevos, todo quedara nuevo y funcional", comenta el primero.

 

Por reparar

*El centro educativo lleva medio siglo educando en la ciudad. Pasó del Ministerio de Educación al Departamento de Caldas y luego al Municipio de Manizales. Según la Secretaría de Educación municipal, tiene matriculadas personas de 142 barrios.

 

*La planta física presenta paredes desmoronadas, cielorrasos destapados, ventanas y puertas metálicas y en madera en mal estado, que con las paredes piden a gritos: pintura.

 

*El golpe a la continuidad educativa lo reciben, además de los 386 alumnos y sus docentes, la tecnoacademia del Sena, la Biblioteca Orlando Sierra y la cancha que ha servido al balompié aficionado.

 

*Un estudio que contrató la Alcaldía, por $280 millones, y que lo presentó al Concejo analizó la vulnerabilidad sísmica, el diseño de reforzamiento estructural y complementarios para los bloques D y E, que son los que se pretende habilitar primero y permitir el retorno.

 

*También hay filtraciones de agua por techos, que humedecen paredes; pisos levantados; acabados desbordados, como los de la cocina que impiden cumplir condiciones sanitarias. La lista es larga. A canales en concreto, que conducen aguas lluvias, les falta limpieza y mantenimiento.