La comunidad educativa del INEM espera reiniciar labores a comienzos del 2023 en su sede original, luego de que a los alumnos y docentes los reubicaron en el Liceo Isabel la Católica.

Foto I Archivo I LA PATRIA

La comunidad educativa del INEM espera reiniciar labores a comienzos del 2023 en su sede original, luego de que a los alumnos y docentes los reubicaron en el Liceo Isabel la Católica.

LA PATRIA I Manizales

Esperanzas para el INEM. La Alcaldía de Manizales anuncia mil millones de pesos para obras. La misma Administración municipal asegura que en estos 15 días comenzarán los trabajos. Además, que la idea es retornar a clases a principios del 2023 a la sede original.

Las noticias surgieron en la Mesa técnica, en la que participan también representantes de estudiantes, de comunidad y de la Personería Municipal, entre otros.

Se recuerda que en la actualidad los 400 estudiantes y los docentes del INEM están en el Liceo Isabel la Católica. Allí llegaron en marzo del 2021 ante el mal estado de la red hidrosanitaria y parte de la edificación.

Guillermo Orlando Sierra, secretario de Educación de la ciudad, explicó ayer a LA PATRIA que con la plata intervendrán los bloques D y E.

Agrega: “Se efectuará una recuperación por ese monto con la intención de facilitar el regreso de los profesores y estudiantes a esas instalaciones en el primer semestre del 2023”.

Seguimiento

El personero de Manizales, Fernando Arcila, expresó: “En este trámite pretendemos que los estudiantes del INEM estén de regreso a sus instalaciones lo más pronto posible, ha sido un proceso muy eficaz en el que resaltamos la disposición de la Alcaldía”.

A la Mesa, convocada por la Personería, asistieron la Secretaría de Educación, la de Obras Públicas, la Unidad de Gestión de Riesgo, que expusieron sobre los siguientes pasos con el colegio. "Que además se hará un convenio interadministrativo con la ERUM para realizar las obras", añadió el personero.

Tradicional

  • El centro educativo lleva medio siglo educando en la ciudad. Pasó del Ministerio de Educación al Departamento de Caldas y luego al Municipio de Manizales. Según la Secretaría de Educación municipal, tiene matriculadas personas de 142 barrios.
  • La planta física presenta paredes desmoronadas, cielorrasos destapados, ventanas y puertas metálicas y en madera en mal estado, que con las paredes piden a gritos: pintura.
  • El golpe a la continuidad educativa lo reciben, además de los 400 alumnos y sus docentes, la tecnoacademia del Sena, la Biblioteca Orlando Sierra, la cancha que ha servido al balompié aficionado.
  • Un estudio que contrató la Alcaldía, por $280 millones, y que lo presentó al Concejo analizó la vulnerabilidad sísmica, el diseño de reforzamiento estructural y complementarios para los bloques D y E, que son los que se pretende habilitar primero y permitir el retorno.
  • También hay filtraciones de agua por techos, que humedecen paredes; pisos levantados; acabados desbordados, como los de la cocina que impiden cumplir condiciones sanitarias. La lista es larga. A canales en concreto, que conducen aguas lluvias, les falta limpieza y mantenimiento.