El edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Caldas  antes era la sede del Seminario Mayor de Manizales. Desde 1984, los estudiantes de la entonces Facultad de Derecho empezaron a recibir su clases allí. 

Foto | U. de Caldas | LA PATRIA 

El edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Caldas  antes era la sede del Seminario Mayor de Manizales. Desde 1984, los estudiantes de la entonces Facultad de Derecho empezaron a recibir su clases allí. 

La Universidad de Caldas celebró 75 años de un legado profesional. Docentes, decanos y administrativos se reunieron hoy (25 de marzo) en el Teatro 8 de Junio para conmemorar la gestación del programa de Derecho.

Fabio Arias, rector de la Institución, recordó que Derecho está ligado a la historia de la Universidad como centro de educación superior. 

Después de creada la Universidad, en 1943, vienen los programas de Derecho, Medicina, Agronomía y Veterinaria y Zootecnia”, expone Arias.  

Por lo tanto, el directivo asegura que Derecho ha tenido un aporte significativo, tanto para la U. de Caldas como para la región, ya que ha formado a profesionales que han sobresalido en las Altas Cortes del país y que han sido útiles en la defensa jurídica y en el conocimiento administrativo de las entidades territoriales.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Castaño Zapata, coincide con el rector. 

Castaño Zapata sostiene que en estos 75 años se ha gestado un proceso de formación en excelencia académica que le ha servido a Manizales y a la región. 

“Hoy tenemos abogados en las Altas Cortes, quienes le han servido muchísimo a la Nación, y que han demostrado una cosa que para mí es fundamental: la excelencia académica”, complementa el decano. 

Orgullosos de la formación 

Alberto Castro es egresado del programa y ahora docente del mismo. Él relata: “Soy de la promesa 18. Terminé Derecho en 1973 y me vinculé como docente en 1978 como catedrático. De tiempo completo he estado desde 1992”. 

Para Castro celebrar los 75 años de su programa es una muestra de calidad. 

El docente apunta: “Su prestigio es reconocido por tirios y troyanos, por güelfos y gibelinos, porque el prestigio no es más que la calidad evidenciada y esa calidad evidenciada se refleja en sus exalumnos. Y esos exalumnos han llevado con gloria y prez el nombre de la Universidad”.

Asimismo, el rector Arias aseguró que están muy agradecidos con quienes iniciaron el programa; con profesores, investigadores, estudiantes, entre otros. 

“Esperamos que esta celebración se extienda durante todo el año con una buena programación de conferencias y desde la Universidad unirnos para que toda la ciudad sienta este cumpleaños número 75”, precisó Arias.

 

Proyecciones del programa de Derecho

*Mejoramiento de continuo del programa. 

*Propuesta para que el programa de Derecho se abra en las regiones. 

*Avances para llevar la especialización en Derecho Administrativo a La Dorada. 

*Trabajar para llevar la especialización en Derecho Penal al Magdalena caldense. 

 

Lina Ospina, directora del consultorio jurídico y docente de la Universidad de Caldas

La Universidad es vanguardia en derecho. A nivel departamental y nacional ha marcado una importante diferencia con nuestros egresados y profesionales. Nosotros tenemos también esa labor social, porque no es solo formar profesionales en derecho, es formar personas y mejores seres humanos, para que no se les olvide el servicio a la comunidad y el servicio social. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)